CES de las Vegas 2020

El CES de las Vegas (acrónimo de Consumer Electronic Show, o Feria de la Electrónica de Consumo) ya se ha celebrado y, como cada año, os traemos nuestra selección de los productos presentados más originales.

CES de las Vegas 2020

El inicio de año nos trajo la resaca de nochevieja, el ilusionante día de Reyes Magos, y por supuesto, una de las citas más esperadas por todos los aficionados a la tecnología: El CES de las Vegas. El CES (acrónimo de Consumer Electronic Show, o Feria de la Electrónica de Consumo) acapara todas las miradas ya que es las novedosas presentaciones que aquí se realizan están destinadas al consumidor final en su mayoría, e incluso lo más extravagante podría convivir con nosotros algún día en el salón de nuestra casa.

Y para este año hemos creado una novedad que nos permite medir si lo presentado llegará al mercado de consumo o se quedará en Vaporware: Estrenamos el VAPORWAREMETRO. Del 1 al 10, siendo 1 seguro que acabaremos pudiendo comprarlo y el 10 es imposible que salga ni el prototipo.

Y, como cada año, os traemos esos productos llamativos, originales e incluso raros que muy probablemente no encontraréis en otro medio. Empezamos:

URGOnight, el casco para dormir mejor presentado en las Vegas

Últimamente parece que las empresas tecnológicas están empeñadas en hacer que durmamos mejor (creo que deben haber identificado que es un problema del que se puede sacar buena tajada) y el producto presentado en el CES no puede ser más espectacular por sus funciones.

URGONight es un casco que se conecta con el móvil y que, según el fabricante, sirve para “aprender a activar la habilidad natural del cerebro para dormir bien”. Para ello, el dispositivo hace un encefalograma para medir la actividad cerebral y cuenta con una aplicación para el móvil desde la que se accede a entrenamientos cerebrales.

El casco mide la actividad del cerebro, que se envía al smartphone para su visualización. La app crea los entrenamientos personalizados y así se “activan naturalmente las mismas ondas cerebrales para dormir”. Según URGONight, sirve para dormirse un 40% más rápido y para reducir los despertares nocturnos en un 53%. Para ello, solo hay que entrenar 20 minutos tres veces a la semana haciendo ejercicios como concentrarse en una tarea, liberar la mente y centrarse en respirar antes de dormir, siempre con el casco puesto, por supuesto.

VAPORWAREMETRO: 8

SelfieType, el teclado invisible con inteligencia artificial de Samsung

SelfieType es un teclado de Samsung que usa inteligencia artificial y la cámara interna del móvil para mapear nuestros dedos y emular la escritura.

El móvil usa una tecnología de reconocimiento de imagen propietaria que detecta la posición de nuestros dedos en el aire y los toques que damos sobre una superficie.

VAPORWAREMETRO: 9,9

Royole Mirage, el altavoz inteligente cuya superficie es una pantalla curva

Los altavoces inteligentes están empezando a popularizarse. Google tiene sus Nest, Amazon sus Echo y Apple su Homepod, y ahora ha sido Royole, creadora del primer móvil plegable comercial, la que se ha querido sumar a la tendencia con el Royole Mirage. Evidentemente, estamos hablando de un fabricante de pantallas plegables, por lo que su principal atractivo es que el altavoz incorpora una de ellas.

En concreto, el Royole Mirage monta un panel AMOLED de 7,8 pulgadas que recubre el cuerpo del dispositivo. No se ha desvelado para qué se usará, aunque en la demo se pudo ver cómo se reproducía un vídeo. Además, cuenta con una cámara de cinco megapíxeles, por lo que cabe esperar que en algún momento pueda usarse para hacer videollamadas. Sobre la comodidad de ver a nuestro interlocutor en una pantalla plegada podemos discutir en otro momento.

El dispositivo ha sido desarrollado junto a Cleer Audio y cuenta con Alexa como asistente de voz. Saldrá al mercado durante el segundo trimestre de 2020 a unos 800 euros al cambio.

VAPORWAREMETRO: 2  (ya que han puesto fecha de salida y precio)

Bzigo, un puntero láser para detectar mosquitos

¿Hay algo peor que estar plácidamente dormido y despertarte por el zumbido de un mosquito? Sí, despertarte y no saber dónde está, volver a dormirte y volver a despertarte por el mismo zumbido. Hay dos opciones: encender la luz, cegarte por completo e intentar localizarlo o rendirte ante él e intentar pasar la noche como buenamente puedas.

Bizgo quiere ponerle solución a este problema usando una cámara equipada con un puntero láser e inteligencia artificial. Es una start-up basada en Israel y su dispositivo es muy similar a una cámara web. Esta está equipada con una inteligencia artificial propietaria que, según dicen, es capaz de detectar los mosquitos incluso de noche para, posteriormente, mandar una notificación al móvil y señalar su posición con un láser.

El rango de acción es de unos ocho metros, más o menos como una habitación media-grande, y cabe decir que no los mata. El láser simplemente hace una circunferencia alrededor de la ubicación, pero el usuario tendrá que elegir cómo acabar con él: una revista, una servilleta o la mano, lo que más cómodo resulte. En un futuro planean crear una tecnología anti-mosquitos usando drones pequeños que eliminarán al insecto y volverán a la base de carga.

VAPORWAREMETRO: 7

Lioness 2, el vibrador con inteligencia artificial

Aunque el Satisfyer es el producto de moda, las empresas dedicadas a los juguetes sexuales siguen innovando en su sector. Prueba de ello es el Lioness 2, un vibrador con inteligencia artificial. Se trata de la evolución del Lioness original, que se ha mejorado tras haber “investigado y analizado más de 30.000 orgasmos”.

El dispositivo hace uso de big data para hacer sugerencias, pero además monitoriza las sesiones de cada usuario para ofrecer recomendaciones personalizadas. Para ello, el vibrador llega acompañado de una app para smartphones donde se muestran los datos relacionados con la experiencia y se ofrecen sugerencias para mejorar el placer.

Además, mide el calor corporal y los movimientos del piso pélvico para detectar los picos de excitación. Desde la compañía afirman que “sabemos que es un dispositivo premium y queremos que las personas puedan usar lo que ya tienen, con nuevas características y funcionalidades, en los próximos años”. Dicho de otra forma, todas las actualizaciones de software de esta segunda versión llegarán también a la versión anterior.

VAPORWAREMETRO: 1 (ya que es la versión 2.0 de un producto ya comercializado)

Samsung Ballie, una pelota de tenis para controlar los dispositivos del hogar

Samsung es una de las empresas que no se pierden un CES. Este año ha enseñado un buen lote de televisores (incluida The Sero, un tele en vertical) y un robot de lo más peculiar: Ballie. Se trata de un robot con forma de pelota de tenis que promete desempeñar funciones tan variadas como encargarse de la domótica del hogar o de nuestras sesiones de ejercicio. Además de como juguete para niños y mascotas, todo sea dicho.

Hemos podido ver a Ballie siguiendo al CEO de la división de consumo de Samsung a lo largo de un escenario, responder a sus órdenes con un “bip” de lo más entrañable e incluso moverse por sí solo hasta sus manos gracias a una cámara integrada e inteligencia artificial. De acuerdo a Samsung, también es capaz de gestionar la domótica, por ejemplo, abriendo persianas, encendiendo la tele o activando el robot aspirador.

Es un robot que también puede ayudar a personas mayores, ya que es capaz de detectar cuándo alguien se ha caído y no se puede levantar, dando en ese caso la voz de alarma. No se ha hecho mención a su fecha de lanzamiento ni a su precio, pero es de lo más curioso. Un BB-8 en potencia (guiño para los seguidores de Star Wars.

VAPORWAREMETRO: 6

NextMind, el accesorio para controlar dispositivos con la mente

Nos vamos acercando al final, no sin antes mencionar a NextMind, una empresa que afirma haber creado un dispositivo para controlar dispositivos con la mente. Se trata de una accesorio de 60 gramos con ocho electrodos que se coloca en la zona trasera de la cabeza y que, teóricamente, es capaz de convertir las señales de la corteza visual del cerebro en comandos digitales.

La tecnología tiene cierta curva de aprendizaje, tanto para el usuario como para el propio dispositivo, ya que cuanto más se usa, más fácil le resulta a NextMind “entender” lo que “estás pensado” y convertirlo en acciones. Pongamos un ejemplo sencillo: pausar una película. El icono para pausar consta de dos rayas verticales, así que cuando lo vemos nuestros ojos “proyectan” una imagen similar a la corteza visual de nuestro cerebro que NextMind decodifica, entendiendo a qué icono nos referimos. Posteriormente, la información se manda al dispositivo en tiempo real y se ejecuta la acción, en este caso pausar una película.

Se trata de un producto cuyo kit de desarrollo se venderá a ciertos desarrolladores y partners por 399 dólares. Solo hay unas cuantas unidades, aunque hay un segundo lote programado para el segundo trimestre de 2020. No se sabe finalmente si acabará siendo un producto de consumo.

VAPORWAREMETRO: 12 sobre 10

Y si queréis consultar nuestros artículos del CES anteriores:

Xisco Luque, programador, experto en nuevas tecnologías

Escucha PODCAST de la sección Lo más tech  en IB Magazine