Esta semana nos ha quedado de forma casual centrada en novedades dentro del sector de la automoción, dándonos una pincelada de lo que nos espera en el sector, muy influenciado por nuestro querido mundo de la tecnología, que afecta de forma muy positiva a los futuros vehículos y a la movilidad en general.
Novedades orientadas a la seguridad obligatorias a partir de 2022 en la Unión Europea. Caja negra, etilómetros y asistentes inteligentes de velocidad en todos los coches
Los legisladores de la Unión Europea han aprobado un acuerdo provisional para introducir diversos sistemas de seguridad en los coches que se fabriquen a partir de mayo de 2022.
Son medidas que una vez detalladas, suenan a absolutamente lógicas. Englobadas dentro del program ‘Europe on the move’, están destinadas a salvar 7.300 vidas y evitar 38.900 lesiones graves entre 2020 y 2030 en la UE según las estimaciones. Para 2050 aseguran llegar a reducir las muertes y lesiones graves a 0, aunque opinamos que son demasiado optimistas, únicamente considerando que cualquier vehículo puede tener una avería, como por ejemplo algo tan habitual como un pinchazo. En cualquier caso, la intención es absolutamente valorable.
De las iniciativas incluidas en el programa, destacamos tres que brillan con luz propia:
-
- Una caja negra similar a la de los aviones destinado a registrar todos los eventos que suceden en el coche y alrededor suyo (apoyado en los cada vez más numerosos sensores y cámaras que incorporan los vehículos). Ayudará a discernir que ha ocurrido realmente en un accidente o incidencia, aún que nos tememos que puede ayudar también a confirmar multas.
- Asistencia inteligente de velocidad, destinado a avisar al conductor cuando supera la velocidad permitida en la vía por la que va circulando. El sistema se apoya en el GPS y las cámaras de reconocimiento de señales en tiempo real. También se ha propuesto que el coche pueda frenar automáticamente hasta ajustarse a dicha velocidad permitida, aunque creemos que este punto puede ser peligroso.
- Y la más importante en nuestra opinión, un etilómetro incorporado en el coche que nos obligue a soplar antes de arrancar el vehículo, y en caso de dar positivo, impedir que arranque. La importancia de este dispositivo es incuestionable, y evitará victimas tanto por la parte de los que conducen bebidos como de los inocentes que sufren el accidente sin haber tomado ni una gota. Y todos tenemos en la cabeza accidentes recientes en nuestra comunidad que podrían haberse evitado con este dispositivo.
Demostración de porqué hay que cambiar el pin por defecto de los dispositivos: robo millonario en gasolineras francesas
Y es que no imaginamos un ejemplo mejor para convencer a nuestros oyentes / lectores de que es una práctica muy saludable cambiar el pin que viene por defecto en nuestros dispositivos.
Cinco hombres franceses fueron detenidos acusados de haber robado 120.000 litros de combustible de diferentes gasolineras alrededor de París. Vendían esta gasolina a bajo precio a través de redes sociales incluso a domicilio con una furgoneta habilitada para tal propósito.
y, la gran pregunta, ¿qué sesudo plan desarrollaron para tan rentable robo?. Muy simple. Descubrieron que los modernos surtidores de una popular empresa de combustible en Francia incorporaba un sistema para que los empleados sirvieran la gasolina facilitando un pin privado.
El problema es que el pin que venía por defecto era «0000», y un elevado número de empleados no cambiaron este pin. En el momento los cacos descubrieron este hecho, lo único que tuvieron que hacer es incorporar un contenedor en una furgoneta, visitar las gasolineras de los alrededores, descubrir cuales seguían desbloqueándose con «0000», y surtirse a placer.
Se estima que cada vez que encontraban un surtidor desbloqueable con el pin predefinido, agregaban entre 2.000 y 3.000 litros a su botín.
Y todo por no cambiar el pin predefinido en el dispositivo.
La carga por inducción en coches eléctricos muy pronto será real en Noruega para taxis
El vídeo muestra el sistema que se puede adquirir ya para este modelo de coche, pero que está muy cerca instalarse a disposición de los taxis eléctricos de la capital noruega, Oslo.
La intención es que estas estaciones estén instaladas en las paradas de taxis, de forma que los vehículos que adopten un dispositivo instalable en taxis eléctricos podrán cargar sus coches sin bajarse a conectar nada mientras esperan al siguiente cliente, algo muy interesante en una ciudad con temperaturas gélidas en invierno.
Noruega es el país con mayor parque de coches eléctricos en porcentaje del mundo (ya se ha convertido en el primer país del mundo que más de la mitad de los coches en la calle son eléctricos), y esta iniciativa refuerza la tendencia del país tanto a nivel gubernamental como ciudadana, que confían alcanzar cero emisiones de los taxis en la capital en 2023. Estos vehículos profesionales son los que más circulan en la ciudad, con lo que es necesario facilitarles que no paren de rodar y que sus emisiones sean 0.
China va en serio con su estrategia medioambiental y este dato lo demuestra: casi el 99% de los autobuses eléctricos del mundo están en China
No hace mucho hablamos de dos iniciativas de China a favor de la sostenibilidad del consumo de energía: tienen a pleno rendimiento la mayor planta solar del mundo y están investigando para lanzar un satélite que recoja la energía solar desde la órbita terrestre y la envíe a la tierra.
Pues una noticia que recibíamos recientemente viene a confirmar dicha estrategia: desde 2011 los vehículos eléctricos han provocado una disminución en el consumo global de petróleo de aproximadamente 3%. Lo importante de este dato, es que más de tres cuartas partes de esta disminución se debe sólo a los autobuses eléctricos.
En 2017, se calculó que en el mundo hay aproximadamente 385.000 autobuses eléctricos, de los cuales el 99% están en China, quien a día de hoy es el líder indiscutible en este tipo de transporte y que año con año sigue en aumento. Por poner un ejemplo, la ciudad china de Shenzhen es la primera ciudad del mundo con una flota de autobuses 100% eléctricos.
A día de hoy, ya son 29 las ciudades chinas que han implementado autobuses eléctricos en sus servicios de transporte públicos, y aunque apenas representan el 0,5% de la flota total de vehículos en el país, se estima que tan sólo los autobuses son los responsables del 20% del total de la contaminación en China. Debido a esto, en los últimos cuatro años se ha visto un crecimiento importante de autobuses eléctricos, que se ha traducido en una reducción del 32% de contaminantes.
Y mientras tanto, Minecraft en móviles gana 110 millones de dólares en 2018, su mejor año
Hablamos muchas veces del espectacular beneficio que ofrecen los juegos de moda como Fortnite o Apex Legends,
Pero Minecraft sigue dando guerra le hagamos caso o no. En 2018, según los datos de Sensor Tower, la versión para móviles del juego generó unos ingresos de 110 millones de dólares.
Dicha cantidad es impresionante por sí misma, pero lo es todavía más si la comparamos con los ingresos que obtuvo esta versión en 2017, año en el que ganó 103 millones de dólares. O lo que es lo mismo: en 2018 sus ingresos han aumentado un 7% con respecto al año anterior.
Merece la pena ver también los datos relativos a los países que más han gastado en el juego, con los jugadores de Estados Unidos en cabeza. Ellos han sido los responsables de generar el 48% del total de ingresos obtenidos por la versión para móviles de Minecraft en 2018, lo cual equivale a 52,8 millones de dólares repartidos entre la Apple Store y Google Play.
En segundo lugar tenemos a Gran Bretaña con 7,3 millones de dólares (un 6,6%) y en tercera posición está Japón con aproximadamente 5,5 millones de dólares (un 5%).
Xisco Luque, programador, experto en actualidad tecnológica
Escucha PODCAST de esta edición de lo más tech de IB MAGAZINE