Lo mejor de IFA 2018, la gran feria tecnológica de Berlín

La gran feria de tecnología europea acaba de cerrar sus puertas en una de sus ediciones más emocionantes y espectaculares de los últimos años, con presentaciones realmente llamativas. Quedaos con nosotros para conocer las novedades más destacadas.

IFA 2018

La gran feria de la electrónica de consumo, IFA 2018, se ha celebrado en estos momentos en Berlín, y la verdad es que a diferencia de otros años, ha venido cargadita de novedades. Y vamos a comentar las más interesantes.

Alemania está a la vanguardia tecnológica europea, y en dos semanas hemos disfrutado de IFA 2018 y de la enorme Gamescom de Colonia.

LG y SAMSUNG presentan la primera pantalla OLED 8K

Cuando todavía no está ni mucho menos el 4K instaurado entre nosotros, y los contenidos disponibles en esta resolución están en pañales, a las grandes marcas no les parece suficiente, y han presentado sus nuevas pantallas en 8K. Resoluciones de vértigo (4 veces mayores que la 4K), pero que de nuevo dependerán de los contenidos (algo que se me antoja complicado, ya que en una era que gran parte de las series, películas, programas… las consumimos a través de internet, el caudal de información que se necesita para estas resoluciones es gigantesco, incluso para las veloces fibras ópticas que disfrutamos ahora). Por cierto, LG pondrá a la venta estos televisores en 2019, uno de 75″ y otro de 88″, y se sabe que el “pequeño” partirá de un precio superior a 30.000 €.

Por fin novedades en ordenadores

Portátiles en concreto. ASUS, con su ZENBOOK PRO 14 ha presentado un ultraportátil de 14 pulgadas pero que trae una novedad que nos ha sorprendido una barbaridad. El Touchpad, el ratón rectangular táctil que suele incorporarse debajo del teclado en la mayoría de portátiles lo han convertido en una pantalla, un ScreenPad, donde, además de las funcionalidades de uso del puntero del sistema operativo, se transforma en una segunda pantalla de 5,5″ donde ejecutar ciertas aplicaciones o combinarlas con el programa principal que se está usando. Por ejemplo, hemos visto una calculadora en esta segunda pantalla, que puede compensar la ausencia de teclado numérico que tiene la mayoría de portátiles, o ver el correo o calendario, o gestionar la música y volumen que se está escuchando. O me lo puedo imaginar presentando controles táctiles específicos para usar programas como Photoshop o Word y combinarlos con la pantalla principal. Un ordenador muy a tener en cuenta.

Otro portátil que ha innovado en este aspecto de la misma compañía es el ASUS ZENBOOK S, Flip 13 y Flip 15. Ultraportátiles de verdad, con un peso por debajo del kilo y grosor de 12,9 mm en su espectacular carcasa metálica, promete en la versión S 20 horas continuadas de batería. En cuanto a las versiones FLIP incluyen también un innovador touchpad que no está al nivel del ASUS Zenbook Pro 14 en cuanto a opciones y posibilidades, pero sí tiene una función doble que resultará bastante útil a mucho: un teclado numérico LED.

Un trono para sentirse el rey del gaming

La impresionante Acer Predator Thronos es mucho más que una silla para gaming. Consiste en una silla motorizada para gamers que incluye una espectacular estructura de acero para dar cabida hasta a 3 monitores de 27 pulgadas. cuenta con la indispensable mesita para apoyar ratón y teclado pero que además “envuelve” al jugador con espacio para un PC gaming de la gama predator y en la que los diversos soportes, como el de los monitores, están motorizados para poder ajustar la experiencia de forma óptima. Sabemos que pesa casi 220 kilos, pero lo que no sabemos (y quizás sea mejor así) es el precio de este alucinante “monstruo”. Lo de jugar en una mesa de toda la vida con ratón, teclado y un monitor (o un sistema multimonitor) se queda casi en una broma cuando uno contempla el aspecto de esta silla gaming que es espectacular por su diseño, en el que por supuesto Acer no se ha olvidado de incluir diversos elementos de iluminación RGB.

Lenovo Yoga Book C930

Vuelve el portátil de doble pantalla, ahora con tinta electrónica. Ya hablamos de la primera versión de esta interesantísima tablet de doble cuerpo. Pero este año lo de Lenovo han ido un paso más allá y han convertido el segundo cuerpo en una segunda pantalla de tinta electrónica. Esta segunda pantalla se convierte en un teclado virtual o cualquier funcionalidad que necesitemos, como leer en exteriores, siempre mucho más cómodo que sobre una pantalla tradicional. Por potencia, versatilidad y duración de la batería, esta tablet-ultraportátil es un equipo a tener muy en cuenta.

Netgear Orbi Voice

En un solo dispositivo se aúnan tres periféricos cada vez más necesarios en un hogar. Por un lado es un router – punto de acceso wifi. Pero además es un altavoz con asistente virtual, en concreto Alexa, el popular asistente de Amazon que en breve llegará en español (o es lo que prometieron los de Amazon hace algunos meses ya). Un aparato de diseño atractivo y con todas las funcionalidades de estos tres tipos de periféricos: Router wifi, altavoz Harman Kardon y asistente virtual Alexa.

Y ya tenemos fechas para IFA 2019: del 6 al 11 de septiembre. Allí nos vemos.

Xisco Luque, programador y experto en nuevas tecnologías de IB Magazine

Escucha PODCAST de la sección de tecnología actual.