Años tras año, vemos crecer la demanda e interés por las colecciones Home, es decir, las líneas de hogar así como los servicios de interiorismo. Ya sea de particulares como profesionales, notamos que hay un interés en cuidar cada vez más el lugar donde vivimos y/o trabajamos, para conseguir que este se adapte a nuestra forma de vida, nuestra imagen y así transformarlo en un lugar confortable, cómodo y que proyecte nuestra forma de ser y vivir.
Sin duda, este crecimiento se ha visto incrementado en gran parte, gracias a Internet y su influencia en la sociedad al ofrecernos información de manera inmediata, constante y variada de las distintas opciones de estilos y posibilidades que podemos adaptar a nuestra vivienda, ayudándonos a definir nuestras preferencias y estilo de vida de manera inmediata, opciones que podemos integrar en nuestras viviendas.
Al tener más información y fotografías de viviendas, a las que aspiramos que las nuestras se parezcan, nos es más fácil identificar nuestro estilo.
Está claro que la creatividad no tiene fronteras y de cada vez más los diseñadores de moda lo demuestran adentrándose en el mundo de la decoración para crear colecciones exclusivas que reflejen su estilo. Un estilo que va más allá de la forma de vestir, que pretende llegar a todas las facetas del día a día de sus clientes. Moda y diseño se funden en mobiliario y accesorios creados para vestir el hogar con estilo.
De esta manera, los diseños de firmas tradicionalmente dedicadas a la moda marcan tendencia, también en nuestros hogares. Destacan los diseños de mobiliario, accesorios y textiles de firmas como Armani, Missoni, Hermès, Versace, Christian Lacroix o Jean Paul Gaultier. Y en el terreno doméstico, más de ropa de hogar, Adolfo Domínguez, Roberto Torreta, Amaya Azuaya, Devota y Lomba o Agatha Ruiz de la Prada.
Pero ¿cuándo empieza esta incursión del diseño en las líneas de hogar? Una de las pioneras en crear una línea Home fue la diseñadora Laura Ashley. La diseñadora comenzó su carrera profesional en la cocina de su casa, dibujando, junto a su marido, Bernard Ashley, diseños románticos e ingenuos en bufandas, toallas, vestidos, camisones de volantes, sábanas y posteriormente muebles, papel de las paredes y mosaicos, que pronto fueron sinónimos de un estilo campestre y victoriano. A partir de 1953, Ashley y su marido, transformaron una modesta industria familiar en una multinacional con más de 10 fábricas de tejidos y cerca de 180 tiendas repartidas por todo el planeta.
Sir Bernard Ashley, que era ingeniero, creó en los años 50 una máquina de impresión que Laura Ashley utilizaría más tarde para imprimir mantelerías y servilletas y comenzaron su sueño. En esos días coincidió también el estrenó de la película Vacaciones en Roma, y los pañuelos en la cabeza de Audrey Hepburn en la película provocaron una gran tendencia entre las jóvenes. En poco tiempo se dieron cuenta que tenían los medios y la capacidad de producir pequeños pañuelos ellos mismos y en un corto espacio de tiempo, se vendían en grandes cantidades y de esa manera surgió también su línea de moda.
A partir de este pionero ejemplo, han sido muchos los diseñadores que se han atrevido a lanzar una línea Home entre los que destacan:
– Calvin Klein Home: Referente de la moda norteamericana que ha conseguido representar un estilo propio también en el hogar. Su apuesta por el minimalismo, rechazo de lo barroco y el uso de tonos neutros identifican a la marca. Tanto el mobiliario como los tejidos y los accesorios siguen esa línea.
– Armani Home: todo empezó con un diseño de una lámpara y de ahí, hasta crear un gran imperio que en la actualidad logra colecciones muy completas. Es una firma frecuente del Salone del Mobile de Milán y sus diseños siempre se caracterizan por líneas sobrias, un estilo elegante y por la utilización de tonos neutros como el gris, el blanco y el negro; una paleta cromática a la que también es muy fiel en sus colecciones de moda y en sus estilismos personales.
– LOUIS VUITTON: en 2012 la firma creó la colección “Objects Nomades”, una línea de muebles de diseño que en la actualidad cuenta con 25 piezas. Una serie de ediciones limitadas elaboradas por los artesanos de Louis Vuitton en colaboración con los artistas y diseñadores creativos más importantes del momento.
– VERSACE: La nueva colección de hogar de la firma italiana combina lo mejor de su esencia con las mitologías griega y china para dar lugar a una línea de textiles, muebles y elementos de decoración muy exótica. Por un lado, Medusa -la imagen de Versace- cobra una vez más protagonismo, al ser moldeada e impresa sobre sillas y ropa de cama. La sofisticación barroca se representa a través de bordados en dorado y gris así como elegantes estructuras en negro mate e incrustaciones de mármol. Mientras que el romanticismo viene dado por diseños naturales y tapicerías con mariposas y flores prestadas de las creencias chinas.
– GUCCI DECOR: No para de sorprendernos con pequeños cojines, sillas, velas aromáticas y todo tipo de papeles a semejanza de los diseños de moda.
– DOLCE&GABANNA: tras el éxito de la edición limitada de 100 frigoríficos que presentó en la feria de 2016 del Salone del Mobile de Milán, el año pasado presentó una colección de pequeños electrodomésticos que estaba inspirada en las costas del sur de Italia. Muy en la línea de Domenico y Stefano, los diseñadores han conseguido transformar tostadoras, máquinas de café, hervidores de agua, licuadoras y batidoras en verdaderas piezas de diseño gracias a su estética vintage y sus llamativos estampados cargados de color y vitalidad.
– LOEWE: la firma cuenta con piezas muy originales entre las que destacan lámparas, mantas, cerámicas y cojines que dejan patente que la funcionalidad no está reñida con el arte.
Pero el low cost se apodera también de las líneas de hogar siendo Zara Home una de las firmas más destacadas en el ámbito nacional. En Mallorca, ha sido noticia recientemente la inauguración de su nueva tienda en Es Born. La marca de Amancio Ortega ocupa el antiguo edificio de Telefónica, con 1.400 metros cuadrados, en el que es ya su cuarto negocio en el mítico paseo.
Para analizar las últimas tendencias en estilo del hogar nos visitó Paula Barceló, Sales Management & Marketing (encargada de compras y márketing) de la empresa mallorquina Expo Mobles, empresa con más de 35 años de experiencia en el sector del mueble y de la decoración, que cuenta con dos tiendas en Manacor e Inca. Escucha el podcast de la entrevista que adjuntamos.
Son especialistas en muebles de hogar y de hostelería, dos sectores donde han realizado grandes proyectos globales. Gracias a sus talleres propios de tapicería, lacado, carpintería y cocinas, ofrecen un servicio integral que se refleja en productos de gran calidad.
los estampados étnicos, y los prints animales, así como el estilo tropical, donde cáctus, pelícanos y palmeras son los máximos protagonistas
Anualmente asisten a varias ferias tanto en nuestro país como en el exterior y como feria de referencia la París, ‘Masion & Object’, es donde ven las nuevas tendencias y propuestas, y es la feria de decoración por excelencia a nivel mundial, otras citas importantes son el Salone del Mobile-Milano en Milán y en Madrid, ‘Intergift’ que está especializada en muebles y decoración. Tampoco falta la visita a la feria de Valencia, donde podemos ver las nuevas colecciones de tapizados, sofás, sillones, pieles, etc., es decir, el mobiliario enfocado más al textil.
En Expo Mobles cuentan con varios estilos desde el mueble de estilo vintage, y rústico con material nobles (madera y fibras naturales), muebles de alta calidad, y apostamos por los estampados atrevidos y coloridos como complemento del hogar.
Tenemos las colecciones con motivo marinos y los estampados floreados, que cobran una gran importancia de cara a temporada de primavera-verano. No pueden faltar los estampados étnicos, y los prints animales, así como el estilo tropical, donde los cáctus, los pelícanos y las palmeras son los máximos protagonistas, ya sean con almohadas, colchas, manteles, tapizados de sillones o sofás.
Tanto el sector hostelero como a nivel particular vemos de cada vez más una gran apuesta por parte del cliente con el diseño. El color blanco sigue siendo el rey de todos los colores y el tono de roble el material preferido de muchos clientes. Apuestan además por un estilo contemporáneo italiano, donde predominan las líneas muy limpias, el minimalismo y un estilo más sobrio, para aquellos que sean amantes del diseño moderno.
El diseño está presente de cada vez más en todos los campos y al igual que en moda hay una valoración al alza de las prendas confeccionadas a medida, ellos cuentan con un taller de carpintería propio, así como un taller de tapicería y confección, lo que facilita dar un servicio totalmente personalizado al cliente. Trabajan con importantes firmas, disponiendo de más de 200 proveedores.
Historia de la empresa
Empezó su actividad empresarial hace más de 35 años, su primera tienda se situó en el polígono industrial de Manacor, donde sigue estando actualmente, la cual cuenta con 7.000m2 de superficie de exposición, donde también cuentan con la producción de textil y tapicerías.
En el año 2000, se inauguró su segunda tienda de muebles, situada en la entrada de Inca, con un superficie de 2.000m2. Expo Grupo también está constituida por su propia fábrica de muebles, una fábrica donde tienen máquinas de última generación para producir todo tipo de muebles especiales, desde forros de pared, habitaciones hasta cocinas y muebles para exterior. También cuentan con producción propia de textil, con una maquinaria que hace posible la producción y confección de cojines, manteles, sillones, etc.
Han realizado reformas integrales en la Península con el grupo hotelero Grupotel. En Canarias, con la compañía Stil Hoteles. Asimismo, también tienen presencia en el extranjero, en Centro América y Cuba.
No obstante el espesor de trabajos se centra en nuestras islas, con compañías hoteleras de la talla de: Iberostar, Grupo Piñero, Universal Hoteles, Hoteles Globales, Hotelera Saint Michel, Protur Hotels, JS Hoteles, Grupotel, entre muchos otros.
La MOD@ en cifras
Algunos de los diseñadores más destacados del panorama de la moda, se han atrevido no solo con lanzar su propia línea de hogar, sino que también han apostado por formar parte de proyectos más faraónicos. Hablamos de los “Cinco hoteles de alta costura”:
– Ubicado en la parte baja del emblemático rascacielos Burj Khalifa de Dubái, el edificio más alto del mundo, el Armani Hotel Dubái es el primer hotel del mundo diseñado y desarrollado por Giorgio Armani, el diseñador ha conseguido reflejar la elegancia, la sencillez y la comodidad sofisticada que le caracterizan.
Cuenta con 160 lujosas habitaciones y suites, cinco restaurantes de vanguardia, tiendas outlet de lujo y un spa. Situado corazón de Dubái, es el mejor lugar de la ciudad tanto para alojarse como para disfrutar de una gran zona de ocio, eso sí todo por 30.000 € la noche.
– Schlosshotel Grunewald es un hotel boutique de lujo en el corazón del prestigioso distrito de Grunewald en el Berlín Occidental. Una mansión barroca que fue renovada, a principios de 1990, por el diseñador Karl Lagerfeld. Son 53 habitaciones que incluyen diez suites todas ellas decoradas de forma diferente y única, pero en todas se nota el buen gusto y el refinamiento del diseñador que mantuvo el ambiente de lujo de la mansión, la suite más grande mide 170 metros cuadrados. El alojamiento, a partir de 4.700 € la noche, se encuentra en una zona verde, tranquila, y con un precioso jardín.
– El Palazzo Versace Gold Coast es lujo, glamour y sofisticación, todo lo que se puede esperara de la marca Versace. Situado en la Costa Dorada de Australia, este hotel fue diseñado por Gianni Versace. Cada una de las 200 habitaciones y suites tienen muebles hechos a medida y se escogieron minuciosamente las telas y sedas de colores utilizados. Además, todos los detalles del hotel están supervisados: mármol de Carrara, mosaicos de Brasil, cubertería de edición limitada, una lámpara de araña en el vestíbulo que perteneció a Gianni… y todo para expresar la exuberancia y el brillo de esta marca de moda en forma de un alojamiento de 5 estrellas a un precio de 600 € la noche.
– Un poco de parís en Nueva York, eso es lo que consiguió Christian Dior en el Hotel St Regis NY, en el centro de Manhattan. La suite Dior, de 160 metros cuadrados, ubicada en la planta 12, tiene unas impresionantes vistas a Central Park. Todos los detalles recuerdan los talleres parisinos de la casa de moda francesa, sutiles grises, morados y blancos, lámparas de cristal, acuarelas y bocetos, encaje, tul y cuero como recubrimiento de paredes y cortinas que se asocian con la legendaria casa de moda. Un placer para los sentidos a partir de 500 € la noche.
– El Barrio Latino de París, una de las zonas más concurridas y animadas de la ciudad, se encuentra el Hotel boutique Notre Dame Saint-Michel diseñado por el extravagante Christian Lacroix. Cada una de sus 26 habitaciones están decoradas de una manera ecléctica con toques modernos, diseños barrocos, muebles antiguos, obras de arte, grandes telas… una mezcla que proporciona estancias únicas y exquisitas. Se trata de un hotel de tres estrellas a partir de 200 € la noche.
MOD@ OFF
¿Habéis oído hablar alguna vez de…? Las ALFORZAS
Pliegue o costura que solía hacerse en el bajo de las faldas y otras ropas talares, como adorno o para poder alargarlas. El nombre proviene del árabe al-huzza, que quiere decir costura. Era un elemento práctico que se ponía en los trajes, incluso los más lujosos, sobre todo para los niños. Aparece en muchos de los retratos infantiles de los siglos XVI y XVII.
Carme Coll, experta en moda
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