Hace ya tiempo que la tecnología cambió nuestra forma de disfrutar el deporte, ya sea practicándolo o disfrutándolo en pantalla.
Multitud de gadgets se han normalizado en nuestro día a día, como smartwatchs, pulseras cuantificadoras, pulsómetros…, son dispositivos que nos cuantifican y motivan. Hoy traemos una serie de tecnologías que aportarán nuevas interactividades al deporte y que auguramos disfrutaremos durante 2018.
Multitud de gadgets se han normalizado en nuestro día a día, como smartwatchs, pulseras cuantificadoras, pulsómetros…
Interactividad en los estadios
Ir a un estadio a disfrutar un partido de tu equipo siempre es una experiencia enriquecedora, gane o pierda. Pero en 2017 Xperiel introdujo una nueva tecnología en el estadio de los New York Jets (fútbol americano) llamada I Called It. El espectador descargaba una app, y a través de las pantallas del estadio y de la propia app se lanzaban preguntas predictivas, estilo «¿Cuál será el próximo jugador en anotar?» o «¿Cuál será el tanteo al final del partido?» que los espectadores contestaban desde sus smartphones. Cada respuesta acertada sumaba puntos que posteriormente podías cambiar por merchandising, y además, uno podía ser «ganador» de ese partido y ver la clasificación a través de las pantallas del estadio. Desde luego aporta una nueva capa para disfrutar más los partidos, e incluso se puede dar la paradoja que tu equipo pierda y tú ganes. Ya se está extendiendo a otros deportes (Sacramento Kings de la NBA o los LA Dodgers de la liga de béisbol) y a otros países, y no creo que tardemos mucho en ver esta tecnología en nuestro país.
Realidad aumentada
Es la última gran novedad aportada por los fabricantes de smartphones, los chips y librerías para ejecutar realidad aumentada en nuestros smartphones y tablets, aunque todavía no hemos visto una aplicación de la misma realmente útil para la mayoría de los usuarios.
Pero una tecnología aplicada a los deportes de estadio puede cambiar esta tendencia. Varias compañías tienen sus visiones acerca de la aplicación de la realidad aumentada en estadios, pero una de las que más me ha llamado la atención es NextVR, una tecnología apoyada en las Hololens de Microsoft (recordemos que son unas gafas de realidad virtual muy enfocadas a la realidad aumentada, donde ves la realidad que te rodea y se sobreimpresiona la realidad virtual, ambas realidades integradas). La tecnología consiste en usar estas gafas mientras ves el partido, y al mismo tiempo que estás mirando a un jugador de fútbol, por ejemplo, corriendo la banda ves a su lado sus estadísticas la temporada, goles marcados, porcentaje de pases, valoración, y sus estadísticas en el partido en tiempo real (km recorridos, pases correctos e incorrectos, etc). Desde luego, para los amantes de las estadísticas, es la herramienta ideal. También se han hecho pruebas realizadas desde la pantalla del móvil, sincronizando con wearables que llevan los jugadores, y viendo esa misma información en tu pantalla al apuntar al jugador. Imagino esta información aplicada a las carreras de F1 o resistencia, donde muchas veces es difícil saber en qué posición va cada piloto. Pues esta tecnología solucionaría este problema, además de ofrecernos en tiempo real temperatura de los neumáticos, combustible restante, aproximación de la próxima parada en boxes…
E-sports, crecimiento imparable
En el vídeo mostramos un ejemplo de e-sports actuales, para que podamos comprobar el nivel de realismo y competición.
Sabemos que muchos no consideran los e-Sports (deporte electrónico basados en habilidad en videojuegos) un deporte, pero si vieran las capacidades a nivel de reflejos y reacción de los jugadores profesionales, no se lo cuestionarían. Y menos si vemos los niveles de inversión, premios, sueldos y crecimiento de este deporte. En 2012 los negocios a su alrededor se cifraban en 120 millones de $, y la previsión de este año se sitúa en 493 millones. Además, muchos clubs deportivos tradicionales de primer nivel están creando o tienen en marcha ya su sección de e-sports (léase el Tottenham de la Premier inglesa o, más cerca, Movistar, que anunció su equipo de e-Sports junto al equipo de Motogp).
Coros omni smart helmet
Un producto presentado en el último CES de las Vegas (del que hablamos en nuestro primer programa) con varias características muy reseñables. Es un casco para ciclistas, el cual además de las funciones obvias en un casco (protección) y de un diseño realmente espectacular, tiene iluminación personal inteligente y sonido por conducción ósea, es decir, provocando vibraciones en los huesos, dejando los oídos libres y de esa forma escuchar tu entorno. Se conecta por Bluetooth a tu dispositivo de reproducción y escuchas el sonido a través de tus huesos. Además, tiene un sensor de accidentes que en caso de sufrir uno, envía automáticamente mensajes geolocalizados a las personas y servicios médicos que tengas configurados. Se espera para la primera mitad de este año a un precio aproximado de 200 $.
Motiv’s fitness tracking ring
También viene del CES, y es un anillo del tamaño de una alianza de boda o anillo fino que encontramos actualmente en cualquier joyería, pero con un relleno muy especial. Diseño ultraligero que mide en tiempo real y pensado para uso 24/7 tus minutos activos, tipo de actividad, duración del sueño, pulsaciones activas, pulsaciones en reposo, calorías quemadas, distancia y pasos dados, lo mismo que cualquier pulsera o smartwatch, pero en el espacio de un anillo. Se comunica con una app para ofrecer la información, y durante este año incorporarán las funciones de monitorización del sueño.