China se va a la Luna

La sección de La Misterioteka, dedicada a la ciencia, evolución y misterio analiza esta semana el proyecto CHANG E, En los primeros días del año próximo, la nave china Chang-4 será el primer artefacto humano que se pose en la cara oculta de la Luna. Es el ejemplo más destacado de una especie de renacimiento de la exploración lunar que se está cociendo en las seis agencias espaciales de todo el mundo (China, Europa, India, Japón, Estados Unidos y Rusia). Hace casi medio siglo que las misiones Apollo pusieron a Neil Armstrong en la superficie de nuestro satélite. Pero esta vez nadie parece dispuesto al riesgo ni al coste de enviar allí seres humanos. Los robots ya están listos para trabajar por nosotros.

¿DE QUÉ FECHAS ESTAMOS HABLANDO?

Estos proyectos prometen una exploración lunar como nunca se ha visto. Lo han catalogado como algo excepcional porque con su Sonda CHANG E4, que es como se llama la primera sonda, alunizarán si todo va bien dentro de unos días, es decir, en este mismo mes de diciembre.

¿CUÁL ES LA MISIÓN DEL PROYECTO CHANG E?

Lo que pretende China es llevar la CHANGE E4 hasta “la cara oculta” de la Luna, la parte que nunca se ve desde la Tierra, perforar la superficie lunar como se está haciendo en Marte en este mismo momento con el Rover Curiosity y con la recién llagada Insight.

Lo que van a hacer es perforar el suelo de la luna a una profundidad de 2 metros y averiguar cosas tan interesantes como determinar si la Luna se formó como se cree, mediante el impacto de un “protoplaneta” (planeta considerado un embrión planetario), llamado TEIA contra la Tierra o bien si la luna se formço como el resto de planetas, es decir, amoldándose y dando esa forma redonda por la gravedad y su rotación.

Pero además de eso, China quiere mostrarnos en HD, es decir, en Alta Definición, cómo es esa zona desconocida o con tan pocos datos o detalles para la población mundial como la cara oculta de la Luna cuya comunicación directa con la Tierra será imposible, ya qque deberá ser mediante una triangulación con algún satélite que rebote la señal a la Tierra.

Pero lo que además van a hacer es un experimento que ya hace tiempo China tiene pensado hacer, no sabemos el motivo, que es llevar en la sonda semillas vegetales para observar si brotan, cómo lo hacen en esas condiciones atmosféricas tan hostiles como son las de la Luna y además, observar cómo eclosionan los huevos de insecto que lleva la sonda, que serán, si el desarrollo es como se espera, los primeros insectos extraterrestres al nacer fuera de la Tierra.

De esta forma, si todo sale bien, observarán cómo se abre paso la Vida fuera de la Tierra y poder confirmar con pruebas la teoría de la “Panspermia”, teoría según la cual, la vida en la Tierra es de origen extraterrestre.

¿Y LA MISIÓN CHANGE E5 EN QUÉ CONSISTIRÁ Y PARA CUÁNDO?

La misión de la CHANGE E5 será la encargada de traer muestras de la Luna a la Tierra. Lo que pretenden es comparar los restos que trajeron las misiones Apolo.

De esa forma compararán si ha habido evolución o algún tipo de cambio en la Luna y además, podrán constatar si realmente América estuvo allí o no al comprobar si los restos de roca que trajeron las misiones Apolo son restos lunares o terrestres como algunos conspiranoicos afirman.

David Fernández, experto en ciencia, evolución y misterio, autor de La Misterioteka.

Escucha nuevo PODCAST de La Misterioteka en IB Magazine