¿Un sable láser en un quirófano?

Y es que, en este artículo dedicado a la medicina y su relación con la tecnología, hablamos, entre otros temas, de un bisturí láser a semejanza de tan popular artilugio, pero, aunque parezca increíble, mucho más avanzado.

Medicina y tecnología

Si hay un sector que nos afecta a todos directamente en algún momento de nuestra vida (y es de los pocos que cuento más tarde y en menos ocasiones, mejor) es la medicina. El sector médico ha hecho que nuestras vidas, incluso nuestra sociedad, haya cambiado profundamente, por algo tan significativo como el brutal aumento de la esperanza de vida respecta a, por ejemplo, un siglo atrás. Y uno de los impulsores de que la medicina haya sido capaz de aumentar algo tan importante para todos nosotros como los años de vida ha sido la evolución tecnológica exponencial que hemos vivido en los últimos 60-70 años.

La medicina y la tecnología han cambiado profundamente la sociedad por algo tan notorio como el aumento brutal de la esperanza de vida

Desde luego que el principal y más importante factor dentro de los servicios médicos es el humano. Los profesionales que nos atienden e investigan enfermedades están cada vez más preparados y con un mayor grado de excelencia. Pero estamos convencidos que han ido de la mano de avances tecnológicos que hoy en día disfrutamos como algo normal (un TAC o una resonancia magnética) o  ayudas en la investigación han ayudado a que nuestra vida sea más longeva y satisfactoria.

Hoy traemos algunas novedades sorprendentes a nivel global y una a nivel local con las que sentirse un poco más seguros.

REALIDAD AUMENTADA

realidad aumentada cirugía tumores
Fuente: medgadget

Parece que tenemos fijación por esta tecnología, pero es que estamos seguros que va a integrarse en nuestras vidas de forma definitiva y en multitud de ámbitos. Además del uso de las ya famosas en nuestro programa Microsoft Hololens para la educación de los nuevos médicos (dando un nivel de inmersión y manipulación en los órganos virtuales hasta ahora inconcebibles), hemos conocido una APP que ya se está utilizando en Alemania, de Fraunhofer Institute for Medical Image Computing MEVIS como apoyo a la cirugía de tumores. Primero se realiza un TAC al paciente. Este TAC se transmite a la APP, y el cirujano puede ver en todo momento a través de la pantalla de un iPad la sobreimpresión virtual en realidad aumentada acerca de dónde está el tumor y por dónde debe seguir operando. El resultado es totalmente increíble, e imaginamos esta tecnología trasladadas a gafas de realidad aumentada, con toda la información extra que puede recibir el cirujano en tiempo real.

VER + INFO

IMPRESIÓN 3D MEDICA

Aparte de súper avanzados sistemas de impresión 3D biológicos celulares, en los cuales se han impreso incluso orejas biológicas, se ha avanzado y promocionado la impresión 3D de prótesis. La iniciativa e-NABLING, The Future Projetc, se trata de una red global de apasionados por la impresión 3D y voluntarios, doctores o cualquiera que literalmente quiera “echar una mano”. Y digo literalmente porque se trata de una web desde la cual puedes descargar diferentes modelos 3D de manos (y otras prótesis) para imprimir en casa con funcionalidades realmente destacadas. Es muy interesante sobre todo en el caso de niños que necesiten estas prótesis, ya que además de los costes tan elevados que tienen las prótesis tradicionales, el crecimiento del niño hace que tengan que cambiarla cada cierto tiempo, y que mejor que poder imprimirla en casa cuando ya “le venga justa”. Una gran iniciativa a la que le seguiremos la pista.

VER + INFO

DIAGNÓSTICOS EN TIEMPO REAL

Fuente: medicalfuturist.com

El bisturí inteligente iKnife, desarrollado por Zoltan Takats del Imperial College London nos recordará lejanamente a un espada laser Jedi, pero mejor. En primer lugar porque es real, y en segundo lugar porque al mismo tiempo de cicatriza una incisión mediante un laser, analiza mediante un espectómetro el vapor producido durante la cicatrización, de forma que detecta e identifica células malignas o índices fuera de lo normal.

VER + INFO

ONCOSAFETY

Son Espases
Son Espases

El Hospital Universitario Son Espases ha incorporado una nueva tecnología para mejorar la administración de la quimioterapia, un aparato con control remoto que controla y gestiona toda la información del tratamiento con citostáticos para que sea más seguro. Son Espases es el primer centro de Baleares que ha incorporado esta tecnología denominada “Oncosafety” y el segundo en toda España. Esta nueva tecnología consiste en una tablet (PDA) con control remoto y tecnología wifi que transmite la información a la bomba infusora. Controla y gestiona toda la información relacionada con el paciente, el profesional de enfermería y el fármaco, y monitoriza y registra toda la información relacionada con el tratamiento a fin de detectar cualquier error o incidencia que se pueda producir.

VER + INFO