Hasta hace algunos años la profesión de sommelier parecía exclusiva de Francia, sin embargo este oficio ya se ha extendido por todo el mundo. Nadie mejor que Patrick Paulen, sommelier de las Bodegas Tianna Negre, puede hablarnos de esta profesión ya que, en el año 1986 fué de los primeros en llegar a Mallorca y practicar este oficio. En esos años, explica Patrick, el concepto de las temperaturas de los vinos ni existía, a algunos clientes les extrañaba que el vino tinto se sirviera entre 16º-18º, acostumbrados a tomarlo a temperatura ambiente les parecía que estaba muy frío.
Una alternativa para todos aquellos que quieran huir de las playas por un día, y prefieran disfrutar de un lugar privilegiado con el telón de fondo de la Serra de Tramuntana, es sin duda concertar una visita en el celler Tianna Negre, un relajante paseo por las bodegas o una sesión de catas será un plan perfecto para el verano.
Patrick anima a todos los mallorquines a participar en las visitas que ofrece el Celler. Los alemanes conocen el 90% de las bodegas de la Isla, pero los mallorquines apenas llegan a un 10%, realmente nos hace mucha ilusión cuando recibimos la visita de algún mallorquín, comenta Patrick.
¿Es una buena decisión la unificación de las diferentes denominaciones bajo el sello “Vi de la Terra Mallorca”?
La experiencia de Patrick le lleva a pensar que si es una buena decisión ya que la marca Mallorca tira mucho y es algo que hay que promover al máximo.
Después de acudir a algunas ferias te das cuenta de que, especialmente los Alemanes, no reconocen tan bien la marca Illes Balears como lo hacen con la marca Mallorca.
Es imposible calificar un vino como el mejor del mundo, es algo demasiado subjetivo.
El trabajo del sommelier es aconsejar a los clientes para que tengan la mejor experiencia, el paladar se debe ir educando e ir subiendo del vino más sencillo al más complicado, y siempre es mejor si te guía un experto.
Catar un vino es un acto profesional, no nos lo BEBEmos, en casa es cuando realmente disfruto de beber un buen vino.
Como en todo, en el vino también hay modas, el Chardonnay va bajando su intensidad y en estos momentos el vino blanco está en auge.
Se debe desmitificar el vino, lo importante no es hablar con tecnicismos, sino conseguir acercar el vino con términos sencillos y con etiquetas más modernas y nombres originales, al final todos estos elementos ayudan a dar a conocer un vino, explica Patrick.
Mas info en www.tiannanegre.com
Por teléfono +34 971 886 826 / 661 224 109, de 09:00 a 16:00 horas.
Mediante e-mail [email protected] y se pondrán en contacto con usted para formalizar la reserva.
Camí des Mitjans. (Parcel.la 67- Polígon 7)
Binissalem/Mallorca
Escucha PODCAST de la sección de enología y enoturismo de celler Tianna Negre: