Tesla y su servicio de robotaxi

Hoy hablamos del desastre de Samsung con el que se presentó como buque insignia de su smartphones, el Galaxy Fold, los robotaxis de Tesla, el primer servicio de paquetería con drones del mundo y rumores de una nueva Nintendo Switch.

Taxis autónomos de Tesla

La noticia de Tesla y su robotaxi nos ha pillado por sorpresa por su planteamiento. Que puedas ganar dinero con tu coche autónomo mientras no usas tu vehículo es, cuando menos, sorprendente. Aunque hay otras noticias no menos importantes.

Hay caso Galaxy Fold, Samsung cancela la presentación y venta de su producto estrella por problemas con la famosa pantalla

Después de la espectacular presentación durante el MWC de Barcelona 2019, el espectacular Samsung Galaxy Fold no ha podido comenzar peor su andadura.

La pantalla plegable, el elemento más destacable del dispositivo, está dando problemas con los equipos analizados, hasta tal punto que se ha cancelado la presentación y lanzamiento del smartphone.

Los equipos rotos se habían facilitado a periodistas para su análisis, y cada pantalla reproducía el error de forma diferente, lo que ha hecho concluir que no hay una razón clara o pieza defectuosa que provoque el error.

Es cierto que las unidades que se han roto lo han hecho en unos casos por una mala manipulación del terminal -hay un protector de pantalla que algunos quitaban cuando forma parte integral de la misma- como por problemas implícitos en esos paneles. La polémica ha sido notable en esos medios y redes sociales, algo que recuerda en cierta medida al caos que surgió con los Galaxy Note 7 y sus baterías.

La agencia de comunicación de Samsung en nuestro país lo ha confirmado hace unos minutos y en Samsung indican que están “trabajando para asegurar que todos sus dispositivos ofrecen la mejor experiencia de cliente y la mejor calidad en el momento de ponerlos a la venta”.

[ACTUALIZACIÓN] Hace pocas horas que Samsung a cancelado todas las reservas que había para este dispositivo y ha retrasado el lanzamiento sin fecha prevista, lo que son muy malas noticias para la compañía, el dispositivo y la madurez de la tecnología.

Servicio de robotaxis a partir de vehículos autónomos compartidos de Tesla funcional en 2020

En el último evento de Tesla de más de tres horas dedicado al “Día de la Autonomía Tesla”, Elon Musk, fiel a su estilo de titulares grandilocuentes, dijo lo siguiente: “me siento muy confiado al predecir que habrá robotaxis autónomos de Tesla el próximo año, aunque no en todas las jurisdicciones porque no tendremos aprobación regulatoria en todas partes”.

Esto lo que quiere decir es que tienen preivsta una red de taxis autónomos compartidos formada por los vehículos privados que trabajaran para sus propietarios mientras éstos no los usan y de esta forma recibir ingresos.

Las previsiones es que las primeras implementaciones se darán durante el verano 2020 y con un millón de coches Tesla completamente autónomos.

Eso sí, Musk dijo que el tema de las regulaciones aún está pendiente sin dar muchos detalles. También destacó que los nuevos coches Tesla, aquellos con el nuevo ordenador Full Self-Driving (FSD) y la versión de autonomía total de Autopilot, no tendrán restricciones geográficas y podrán operar en cualquier red de robotaxis sin ninguna restricción.

Todo el sistema se basa en una actualización de la app de Tesla para clientes, que traerá nuevas opciones de configuración para integrar su vehículo a la red de robotaxi de Tesla, similar a Uber.

Musk explicó que Tesla se quedará con el 25 o 30% de los ingresos por viaje y estima que un usuario podrá ganar aproximadamente 30.000 dólares en ingresos por este servicio al año, según los cálculos de la propia Tesla.

Esta nueva red se basará en la actual aplicación de Tesla, la cual recibirá una actualización que habilitará la opción para que los propietarios puedan elegir si su coche Tesla se integra a la red de vehículos compartidos, y consistirá en un modelo de negocio similar al de Airbnb o Uber.

Musk se mostró muy optimista con este proyecto, y aseguró que arrancará en julio de 2020 en ciudades como Nueva York y San Francisco. Y es que también afirmó que para finales de este año tendremos los primeros Tesla “completamente autónomos” gracias a la nueva plataforma FSD, por lo que estarán en posición de arrancar la red con “más de un millón de robotaxis en las calles”.

De hecho, Musk se ve tan confiado que también aprovechó para confirmar que en 2022, y gracias a su nueva plataforma de Autopilot, fabricarán los primeros Tesla sin volante ni pedales, los primeros con sistema de conducción autónoma completa donde “el conductor podrá apartar la vista de la carretera y hasta dormir”.

Google y Project Wing inician el primer servicio de drones mensajeros dele mundo

Australia será el primer país del mundo en tener un servicio de drones repartidores de mensajería.

Después de 18 meses de pruebas y más de 3.000 envíos con éxito, Project Wing recibe la aprobación de la Aviación Australiana para poder operar comercialmente en determinadas zonas del país. El proyecto empezó en 2014 como parte del equipo de Google X para después pasar a formar parte de Alphabet, pero no han tenido un camino fácil.

La aprobación contempla unas limitaciones importantes. En concreto, Project Wing podrá operar sobre unas 100 casas situadas en los barrios de Crace, Palmerston y Franklin, en la ciudad de Canberra. Aunque durante los próximos meses la compañía planea ampliar la disponibilidad a Harrison y Gungahlin.

¿Cómo funciona el servicio de drones Wing? No estamos ante una compra por internet al uso, sino que el servicio de drones mensajeros será para enviar productos de comercios locales. Alphabet se ha aliado con cafeterias y farmacias cercanas para enviar comida, bebidas o medicamentos “en cuestión de minutos”, según describe la compañía.

Los drones podrán volar hacia las casas elegidas, pero tienen limitaciones a la hora de los espacios por dónde pueden moverse y los horarios de cuándo pueden hacerlo. No podrán volar sobre calles principales, no se podrán acercar a personas y solo podrán volar entre las 07:00am y las 08:00pm de lunes a viernes y entre las 08:00am y las 08:00pm los sábados.

Rumor (según Bloomberg): Nueva Nintendo Switch más barata y pequeña para el verano

Nintendo Switch Mini

Nintendo prepara una nueva Switch para este 2019. Así lo confirmaba el Wall Street Journal a finales del año pasado, aunque después actualizaba la información explicando que no lanzará solo una, sino dos Nintendo Switch durante este verano. Ahora es otra reconocida fuente la que ofrece nuevos detalles sobre las próximas Nintendo Switch.

Según Bloomberg, Nintendo prepara una revisión más barata y ligera de la Switch para este verano, en concreto a finales de junio. Sería la que se ha filtrado previamente como Nintendo Switch “Mini”. Según la información que tenemos hasta ahora, esta Switch más pequeña no incluiría dock aunque sí sería compatible con los Joy-cons. Una consola que se postula como una heredera directa de la antigua Nintendo 3DS.

Xisco Luque, programador, experto en actualidad Tech de IB Magazine

Escucha PODCAST de la sección más Tech del programa.