Starlink, la constelación de satelites de Elon Musk

Elon Musk no para y nos presenta Starlink, su red satelital formada por 60.000 satelites orbitando para proporcionar internet global.

Starlink

Elon Musk no para y nos presenta Starlink, su red satelital formada por 60.000 satelites orbitando para proporcionar internet global. También hablamos de cómo convertirnos en escultores virtuales y del ordenador infectado con los virus más peligrosos del momento, del que no te imaginarás su precio.

OTRA VEZ ELON MUSK CON NOTICIAS SORPRENDENTES, STARLINK

Este hombre no descansa. Esquivando informes de pérdidas de su marca de coches eléctricos, TESLA y su expulsión de una empresa que él mismo fundó, HYPERLOOP, ahora nos viene con un nuevo proyecto muy relacionado con su empresa fabricante de cohetes espaciales, SPACE-X. No me puedo imaginar a este hombre de vacaciones.

Su nuevo proyecto se llama Starlink, y se trata de un proyecto para llevar Internet a cualquier punto del planeta. Hay zonas que no pueden disfrutar de los servicios asociados a Internet de alta velocidad (que van mucho más allá de información o entretenimiento) ya sea por razones orográficas, por zonas económicamente depresivas o por estar asoladas por gobiernos o eventos que impida el despliegue de esta tecnología (véase guerras).

El proyecto Starlink consiste en una red, o más que una red una constelación formada por casi 12.000 satélites que cubrirán hasta el último rincón de la tierra.

Esta semana se ha realizado el primer lanzamiento de un cohete Falcon 9 cargado con los 60 primeros satélites de el proyecto, y fue todo un éxito. Cada satélite pesa 227 Kg, con lo que ha sido el lanzamiento con la carga más pesada de la historia de la compañía.  Poco a poco irán aumentando la cantidad de satélites desplegados por lanzamiento, pero aún así podemos imaginar la magnitud del proyecto y la descomunal cantidad de lanzamientos necesarios para desplegar toda la red.

Pero, como todo lo que toca Elon Musk, el proyecto Starlink no está exento de polémica.  Marco Langbroek, un astrónomo holandés aficionado, compartió un vídeo en el que se muestra lo espectacular de la red de Starlink vistos una noche tranquilita en Países Bajos. Pero a la emoción inicial siguieron las preocupaciones. “Vi ese tren y ciertamente fue muy espectacular”, explicaba a The Guardian Cees Bassa, astrónomo del Instituto Holandés de Radioastronomía . “Con estos vídeos se llega a la conclusión de que si se lanzan varios miles de estos [satélites], cambiará el aspecto del cielo nocturno”.

Un cielo lleno de nuevas estrellas Precisamente, Bassa es una de las pocas personas que han estudiado el impacto de estas megaconstelaciones de satélites. Y, aunque Musk ha insistido que los satélites estarán en la oscuridad durante la noche, los datos no nos permiten ser optimistas. Según los cálculos de Bassa, una vez los primeros 1584 satélites estén en el espacio habrá como mínimo 15 satélites siempre visibles durante las tres o cuatro horas después del anochecer y antes del amanecer.

La explicación es sencilla: al estar más altos que la superficie de la tierra, el sol se seguirá reflejándose en ellos durante ese tiempo. Eso significa que en verano habrá noches en las que se verán satélites en todo momento. Cuando tengamos esos 12.000 satélites, la cifra ascenderá a entre 70 y 100 satélites por noche.

¿Os imagináis que Elon Musk al final fuera un súper villano y nos intentara robar el solo, como hizo el sr. Burns en uno de los capítulos más míticos de los Simpson? No imagino a otra personalidad que pueda estar más cerca del villano ideal. Aunque tengo que admitir que no tengo más que admiración por su visión.

Logitech nos propone que nos convirtamos en escultores virtuales: Logitech VR Ink Pilot

Logitech piensa que desde el área en que está especializada, los periféricos, debe haber herramientas para creadores que faciliten el uso de la realidad virtual, y ha presentado Logitech VR Ink Pilot, un stylus que podrá usarse tanto en dos dimensiones en realidad virtual, como dibujarías sobre un cuaderno o una mesa, como en el “aire virtual” en tres dimensiones, como dibujar sobre un atril, pero con un soporte que solo es tu imaginación y todo el espacio virtual del que dispongas.

El VR Ink permite dibujar con la ergonomía de un lápiz, rotulador o un pincel, justo como lo que pretenden conseguir los stylus de tabletas y tabletas gráficas.

En el vídeo promocional, Logitech enseña las ventajas que, según ellos, aporta diseñar elementos 3D directamente en realidad virtual, como muestran en el caso de un coche o un vehículo de despegue y aterrizaje vertical, de cuyos chasis podemos visualizar cómo trazan las líneas. La realidad virtual permite aquí, como las tabletas gráficas con pantalla lograron hace años, manipular directamente los elementos, como si los tocásemos.

El Logitech VR Ink Pilot cuenta con un puntero capaz de detectar presión (no mencionan cuántos niveles) para dibujar en superficies como tableros, pero también un botón para manipular elementos y una forma cómoda de agarre. Minority Report se imaginó un mundo donde todos estos elementos físicos no eran necesarios, pero con los años ha quedado como una visión futurista sin sustento en la realidad.

¿Qué pagarías por un ordenador infectado con los virus más peligrosos del mundo? Pues cuesta 1,2 millones de dolares

Y es que nunca te puedes imaginar dónde está el negocio.

Es un arma de destrucción masiva, pero su creador lo considera una pieza de arte. Se trata de un portátil de segunda mano Samsung NC10 que salió a la venta en 2008 y viene con Windows XP en su interior. Windows XP no es lo único que se está ejecutando en este portátil, también lo hace seis de los malware más peligrosos de la historia de Internet y que en conjunto han causado daños de más de 95.000 mil dólares a la industria tecnológica.

El artista Guo O Dong es el responsable de esta “pieza de arte”. Se trata de un portátil infectado con algunos de los virus más importantes que se conocen hasta la fecha. Según el artista, tan peligroso es que ha decidido “aislarlo” para evitar que el malware de su interior se expanda. Se puede ver en streaming directo mediante Twitch.

‘The Persistence of Chaos’ es el nombre que ha recibido este portátil y la obra en su conjunto. Caos es lo que puede provocar si se conecta a cualquier red o dispositivo externo. Y es que algunos de los malware con los que está infectado son capaces de expandirse a otros dispositivos de forma automática en cuanto el portátil se conecte a una red externa o interna. Es en cierto modo la representación de un arma biológica en el mundo digital.

Los seis virus que contiene el portátil son los siguientes:

ILOVEYOU: Uno de los primeros gusanos informáticos, en mayo de 2000 afectó a más de 50 millones de ordenadores provocando daños de más de 5,5 mil millones de dólares.
WannaCry: Un ransowmware que nos tocó de pleno afectando a Telefónica y se expandió por más de 150 países, sus consecuencias fueron enromes incluso tiempo después. No se ha conseguido acabar del todo con él.
MyDoom: El gusano informático que más rápido se ha propagado por correo electrónico. Se estima que sólo este malware causó unos 35 mil millones de dólares en daños.
SoBig: Afectó a millones de ordenadores Windows en agosto de 2003.
DarkTequila: Se utilizó especialmente en América Latina con el propósito de obtener información financiera.
BlackEnergy: En diciembre de 2015 este malware provocó un apagón en Ucrania infectando a diferentes empresas de electricidad del país. El malware fue detectado por primera vez en 2008.
El ordenador fue infectado/creado por la empresa de ciberseguridad Deep Instinct y actualmente se está subastando para ser vendido al máximo postor. De momento va por más de 1,2 millones de dólares. Eso sí, hay que tener en cuenta que se trata de un ordenador con malware y la venta de malware como tal es ilegal en Estados Unidos, que es donde se subasta. Como condición el comprador deberá firmar un documento admitiendo que compra “una pieza de arte” y no malware.

Xisco Luque, programador, experto en tecnología de IB Magazine