Smarthome, ¿qué cuesta la casa inteligente actual?

Hoy en día cualquier hogar puede convertirse, a través de diversos dispositivos de diferentes precios y calidades, en una casa inteligente. En el presente artículo presentamos los dispositivos básicos en versión económica y completa, y al final haremos cuentas.

Smarthome

En anteriores artículos hablamos de uno de los temas de moda en la tecnología actual, IoT, Internet of Things, el Internet de las Cosas. Hablamos de diferentes servicios y dispositivos que cambiarán en mayor o menor medida nuestra vida. Pero, ¿podemos, en la actualidad, tener una Smarthome? Y lo más importante, ¿cuánto cuesta?.

¿CuÁnto CUESTA un hogar inteligente básico hoy en día?

Vamos a  detallar los elementos básicos que podemos incorporar a cualquier hogar actual, obviando temas como jardín, parkings, hogares con varias plantas que discriminaría muchos hogares. Enumeramos los elementos básicos instalables en cualquier hogar y, al final, haremos cuentas:

Dispositivos básicos

Cerraduras inteligentes

IKILOCK
IKILOCK

Son cerraduras que nos permiten acceder al hogar sin llaves. Éstas pueden ser desde una simple cerradura con teclado numérico a cerraduras activables por proximidad con nuestro smartphone, o pulseras o llaveros con NFC.

Timbres inteligentes

Ring’s Video Doorbell 2
Ring’s Video Doorbell 2, foto de Amazon

Son timbres que además de la función de activar una señal auditiva para saber que alguien llega a casa, incorporan una cámara para ver quién está tocando. En su versión más básica encontramos opciones de timbre + receptor que se conecta a nuestra WiFi y vemos en nuestro smartphone a la persona que está al otro lado de la puerta. Si nos vamos a versiones más caras, encontramos mejores resoluciones, visión nocturna y minipantalla que se incorporan en la parte interior de la puerta de entrada, a modo de mirilla high-tech.

Cámaras de vigilancia

Nest cam
Nest cam

Un sistema inteligente en casa permite la incorporación de sistemas de vigilancia para sentirnos más seguros o controlar nuestro hogar cuando no estamos en él. Estas cámaras tienen precios y prestaciones con una variedad bárbara. En sus versiones más básicas, cuentan con almacenamiento en tarjetas SD y conexión a la red casa para envío de imágenes, pero en sus versiones más caras encontramos cámaras con grandes resoluciones, sistemas anti-hackeo, sistema de inteligencia artificial que aprende de los hábitos familiares y que es capaz de distinguir las personas por reconocimiento facial y, algo que es muy importante hoy en día, distinguir si el movimiento detectado está provocado por la mascota de casa.

Enchufes

Enchufe KOOGEEK
Enchufe KOOGEEK

Este elemento es importantísimo y totalmente recomendado en cualquier hogar, ya que realiza una conexión y desconexión inteligente y a distancia de los dispositivos conectados al mismo, de forma que supone un gran ahorro anual evitando el «modo en espera» de televisores, barras de sonido, aires acondicionados y en definitiva cualquier electrodoméstico que se encienda con botones digitales o mando a distancia. Las versiones más básicas son enchufes con «horario», es decir, con desconexión programable, y en las versiones más avanzadas, podemos tener una red de enchufes inteligentes, que aprenden de los horarios familiares y que podemos activar y desactivar desde una aplicación en nuestro smartphone, además de recibir información de consumos, picos de energía y consejos para optimizar el gasto en electricidad.

Cuidado personal

iBedFlex
iBedFlex

Esta parte crece constantemente a ritmo exponencial, tal y como vamos comentando en cada programa (hace poco tiempo hablábamos en nuestro programa de radio acerca de iBedFlex). Todos los dispositivos aquí presentados se conectan a nuestro smartphone y tienen aplicaciones más o menos inteligentes: Tensiómetros, balanzas, cepillos de dientes eléctricos, pijamas inteligentes, etc…

Mantenimiento del hogar

Abode Starter Kit
Abode Starter Kit

Sensores de fugas de agua, sensores de humo, aspiradores robóticos, sensores de temperatura, etc. Muy populares porque hay disponibles varios packs que packs de diferentes precios que engloban desde los sensores más básicos a otros muy avanzados y numerosos. Además estos packs suelen ir muy relacionados con la filosofía DiY (Do it Yourself, Hazlo tú mismo) que tanto promocionamos y aconsejamos desde IBMAGAZINE.

Termostatos

Nest thermostate
Termostato Nest

Ya halamos de ellos en el anterior programa. Son una realidad actualmente, muy útiles en cuanto a control de consumo, así como para el confort en el hogar, con versiones básicas controlables desde el smartphone y otras más avanzadas que detectan la proximidad de nuestro smartphone para activar la calefacción y así encontrar la casa a la temperatura deseada cuando llegamos, además de realizar variaciones según temperatura interior, exterior y predicción climatológica.

Iluminación

Hue White and colour ambience
Hue White and colour ambience

Uno de los primeros elementos que se puso a la venta para la Smarthome, bombillas y lámparas en las que se puede configurar la intensidad, color de la luz, control a distancia, y en los modelos más avanzados sensores de proximidad para encenderse automáticamente y detectores de quién entra en la habitación para poner la configuración al gusto de la persona.

Asistente virtual

Google Home
Google Home

Como ya comentamos, es el cerebro de la casa (más o menos), y son altavoces con sistemas de escucha avanzados que entienden lo que decimos y transmiten la orden correspondiente al dispositivo adecuado. Realmente, los comandos pasan por nuestro smartphone o sistema informático central (el verdadero cerebro) pero el que traduce el mensaje humano a máquina, y contesta como humano es el asistente virtual. Ya hablamos del recién salido Apple Homepod, Amazon Echo o Google Home, aunque tenemos una versión muy barata y útil, Google Home mini.

Hagamos las cuentas

Las cuentas las hemos realizado cogiendo un dispositivo de cada grupo (un enchufe, una bombilla, etc.), el más barato posible y el que nos gustaría. Además, no contabilizamos ni precio del smartphone y la instalación de un sistema de gestión domótica (un ordenador) para gestionar todos los recursos (muy recomendable sobre todo por la próxima gran amenaza, los hackers de IoT, de los que hablaremos más adelante).

SMARTHOME BARATA: 250 €

SMARTHOME QUE NOS GUSTARÍA: por encima de los 2200 €