IoT: Internet of Things, ¿cómo afectará a nuestra vida?

Internet of Things, Internet de las cosas, ha llegado para quedarse. Poco a poco la penetración de los dispositivos conectados es mayor, y se avecinan grandes cambios en nuestro día a día.

Internet of Things

INTERNET DE LAS COSAS.

Uno de los conceptos más manidos últimamente, Internet of Things, que consiste en multitud de dispositivos en nuestros hogares, trabajos y ciudades conectados a la red y ofreciendo diferentes servicios y posibilidades, sobre todo desde que se han anunciado las primeras pruebas en España de la tecnología 5G (Talavera de la Reina y Segovia), con velocidades de conexión hasta tres veces mayores que la actual fibra óptica. Esto lleva a que nos acerquemos cada vez más a las Smartcities y smarthomes (Ciudades y hogares inteligentes) con más de 50.000 millones de dispositivos conectados, pero no solo los habituales (como ordenadores, smartphones o tablets) sino productos que utilizan la conectividad para temas muy concretos, para ampliar su funcionalidad. Esto nos conduce a  nuevos servicios y formas de operar orientados en un principio a hacernos la vida más sencilla, siempre que se aplique de la forma correcta. Hoy en día cualquier dispositivo puede llevar conexión a Internet, el verdadero reto es que sea útil y privado.

Todos hemos oído hablar de las neveras conectadas a Internet que hacen el pedido al supermercado online cuando se dan cuenta que queda poco producto según el consumo habitual en esa familia, pero hoy traemos una serie de dispositivos y servicios con funcionalidades muy interesantes derivadas de la conexión, y como cambiará nuestra vida.

SERVICIOS IoT

Vehículos conectados

Vehículos conectados IoT

Empezamos con uno muy de moda últimamente, por las novedades eléctricas y autónomas que leemos últimamente. Pero imaginemos que todos los vehículos estuvieran conectados a la red. Nuestro vehículo sabría la congestión de cada calle, nos recomendaría el trayecto óptimo en función del tráfico en tiempo real, e incluso los semáforos se podrían regular desde un ordenador central que se da cuenta que casi no hay tráfico en calles adyacentes. Optimizaríamos tiempo, ruido y polución en ciudades (los vehículos cuando más contaminan son parados en semáforos) e incluso se podrían crear señales de tráfico interactivas que de forma autónoma modifiquen el tráfico según los inputs recibidos desde los vehículos. Desde luego la capacidad de almacenamiento y análisis de datos del sistema central que regulara esto serían bestiales, pero también las ventajas serían patentes, y  tenemos la tecnología para ello. También serviría para que ayuntamientos y gobiernos pudieran favorecer los trayectos del transporte público, así como optimizar sus rutas.

Automantenimiento

Dispositivos que detecten sus propios problemas o errores y que se autoreparen o se pongan en contacto con el servicio técnico, que podría tratar de solucionar el problema a distancia o incluso realizar una visita al domicilio o empresa automáticamente.

Almacen 2.0

Auto gestión de stock y almacenes, con empresas que no necesiten llamar a proveedores, sino que su propio sistema de inventario detectaría cuando realizar el pedido y qué cantidad, de forma inteligente en base a consumos habituales, número de unidades restantes y caducidad del producto a pedir (si la tiene).

Vigilancia terapéutica

Control de personas con necesidad de atención continuada, con vigilancia digital de constantes vitales y tomas de medicamentos, con dispensadores de estos últimos que ofrecen la dosis exactarealicen pedidos de forma automática y con sistemas de ayuda y petición de asistencia médica en caso de detectar algún problema (de esto último incluso se ha publicado y está a punto de su comercialización una cápsula de una vez en el estómago es capaz de realizar un análisis instantáneo de nuestro estómago, intestinos, sangre, etc., y conectarse a un smartphone para informar y actuar en consecuencia.

DISPOSITIVOS IoT

Smartkeys

Smartkeys

Cerraduras de casa que se abren automáticamente según nuestra proximidad y horarios habituales, pidiendo por ejemplo que desbloqueemos el smartphone en caso de no ser un horario de llegada habitual (para evitar que se pueda entrar impunemente en caso de robo del móvil).

Smartgarden

Sistemas de riego para jardín que no solo riega la cantidad justa según la localización del jardín, la época del año y el análisis instantáneo de la tierra, sino que se conecta a sistemas de predicción meteorológica para saber las probabilidades de lluvia en los próximos días y así ahorrar agua.

Termostatos

Nest thermostate

Termostatos que detectan que no hay nadie en casa y se apagan, y que cuando detectan, vía smartphone, que nos vamos acercando a casa, se activan para que cuando lleguemos a casa esté la temperatura a nuestro gusto.

Personalización en el hogar

Luces y volumen de altavoces o televisión que se ajustan en función de sensores, nuestro gusto, hora o personas dentro de cada la sala.

Asistentes virtuales

Apple Homepod

El día 9 del febrero se pone a la venta en España el nuevo Apple HomePod, que se une a Amazon Echo y Google Home como sistemas que escuchan nuestros comandos de voz e interactúan con los diferentes elementos IoT de nuestro hogar o trabajo. Además se están esforzando en hacer estos sistemas abiertos para que desarrolladores y empresas de dispositivos creen sus propios comandos de voz para crear nuevas funcionalidades.

DIY (Do it Yourself)

Raspberry Pi

Hazlo tú mismo, con sencillas y baratas placas Arduino o Raspberry Pi, con sus incontables y asequibles sensores y su sencillez de programación, para que los más curiosos creen sus propios sistemas inteligentes, donde la imaginación es el límite.

Escuchar Podcast: