Robots para el hogar actual

La robótica cada día se hace más presente. Muchos dispositivos que nos rodean tienen componentes electrónicos avanzados y autónomos, aunque no lo apreciemos. Pero lo que hoy traemos son robots que han existido en nuestro imaginario desde hace décadas, y con fechas de salida cercana, robots que en poco tiempo podremos disfrutar en nuestras casa.

Kuri

La robótica es la próxima gran revolución en nuestros hogares (ya se está produciendo). Productos como los aspiradores autónomos son robots cada vez más habituales.

Dos tecnologías actualmente de moda y en constante evolución (la inteligencia artificial y los asistentes virtuales, la tecnología de reconocimiento de voz) sumado al abaratamiento de los componentes ha revolucionado (y revolucionará más todavía) nuestro futuro cercano.

Hoy traemos una lista de proyectos avanzados y con posibilidad de tenerlos funcionando este mismo año. Pero, como siempre, desde aquí animamos a hacer los primeros pinitos robóticos a nuestros lectores con los kits actuales (Arduino y Raspberry), con muy poco conocimiento de programación y con la multitud de sensores y componentes disponibles a precios muy asequibles, donde la imaginación es el límite.

LG Concierge Robots CLOi

Fuente: BBC NEWS

Más que un robot es un asistente virtual, pero con un par de particularidades especiales. LG tiene muy claro que la robótica doméstica y los electrodomésticos es una parte fundamental de su actual estrategia, y este pequeño CLOi realmente es el conector entre nosotros y los electrodomésticos de la marca. Tiene una pantalla de leds que simula una cara y expresiones rudimentarias. Puedes preguntarle cuanto falta para que finalice la lavadora, si el horno está suficientemente caliente para preparar la receta, o que baje la temperatura del horno. Todo mediante lenguaje natural vía voz o desde una app incluso fuera de casa.

Somnox, el robot que te ayuda a dormir

Somnox
Somnox

Reconozco que este robot me ha dejado bastante sorprendido. Consiste en un cojín con forma de haba que se abraza durante el sueño. Somnox detecta tu respiración, temperatura y los latidos de tu corazón, de forma que reacciona emitiendo suaves vibraciones, sonidos relajantes a volumen casi inaudible y colores relajantes. Teóricamente su diseño, materiales de construcción y funcionalidades resolverán cualquier problema de sueño que tengas. También tiene una app donde se registra la calidad de tu sueño, horarios y donde puedes configurar una alarma para que suavemente el cojín te despierte con vibraciones, suaves iluminaciones y con sonidos relajados. Ya se puede reservar y su precio  es 499 €.

VER SOMNOX

Kuri, the cute smart home robot

Es un pequeño robot doméstico, casi más juguete que robot, sino fuera por las capacidades autónomas que tiene. Recuerda al robot EVA de la película WALL-E, solo que se desplaza con ruedas. Se autocarga cuando es necesario, y tiene sensores en la cabeza que detectan caricias, cámaras para reconocernos o poder saber que ocurre en casa cuando no estamos, cabeza y ojos con los que consiguen multitud de expresiones, y una luz en el pecho con la que transmiten emociones. Es un compañero robótico, que escucha ordenes de voz, se comunica con pitidos al estilo del archifamoso R2-D2 de Star Wars y acepta y transmite emociones y cariño. También tiene altavoces para transmitir información y música, y cuando lo ves en movimiento es realmente adorable (recomiendo encarecidamente visitar la web del robot y ver todos los videos, adorables). Se espera para este mismo año, y con reserva cuesta 799$ y una vez a la venta costará 899$

VER KURI

Segway Loomo

Otro que se espera para este año, fabricado por la famosa empresa Segway, creadora del transporte eléctrico basado en giroscopios que seguro hemos visto alguna vez (muy típico en visitas turísticas por el casco antiguo de las ciudades). Loomo consiste en un pequeño Segway muy parecido a los cada vez más presentes hoverboards (ese juguete que todos los niños quieren ahora y que consiste en un patín motorizado que responde a las inclinaciones de tu cuerpo para moverse) pero con una barra central donde encontramos una pantalla a modo de interfaz de comunicación y diferentes camaras y sensores. Loomo puede transportarnos o seguirnos. Cuando nos sigue puede transportarnos la compra o mochila. De hecho tiene un módulo tipo remolque para realizar envíos dentro de una oficina o  para cargar con nuestra compra. Responde a nuestra voz, nos reconoce con su cámara, pero una cosa que nos ha parecido alucinante (y los fans de The Big Bang Theory reconocerán enseguida) es que puede hacer de avatar nuestro, enviando a Loomo a donde necesitemos y una vez llegue, se conecta con la app en nuestro smartphone, y nosotros vemos lo que él ve (nuestro interlocutor), y nuestro interlocutor nos ve a nosotros en pantalla. Como hemos dicho, es nuestro representante físico en otros lugares.

VER SEGWAY LOOMO