MOD@ ON es la crónica semanal sobre el mundo de la moda y el diseño con especial difusión de las firmas y eventos locales. En el último programa la Pasarela Natural Adlib cerraba el viernes pasado la Fashion Revolution Week con un desfile en el que ocho diseñadores de la isla defendieron las colecciones más sostenibles, ergonómicas y artesanales confeccionadas en Ibiza, como clausura de una semana donde se ha reivindicado el slow fashion, o lo que es lo mismo, el consumo justo y responsable en el ámbito de la moda. Allí estuvimos y así lo vimos.
Se trata de la primera gran pasarela organizada por el Consell d´Eivissa, en el marco de los actos programados por Adlib Moda Ibiza. Una cita presentada por el reconocido periodista, Manel Fuentes, quien dio paso a las sorprendentes colecciones de K de Kose-Kose Privée, Etikology, Trinidades Ibiza, La Brisa Ibiza, Tanit Jeans Ibiza, Monika Maxim Ibiza, BSF Man y Beatrice San Francisco.
Las propuestas de estos creadores, que reivindican una manera diferente de concebir el proceso de creación de sus prendas y piezas, estuvieron acompañadas por otras firmas de complementos como Ana Marttin Shoes, Ibizarium Eco Wear Tribe, Espardenyes Torres y S72Hat.
K DE KOSE-KOSE PRIVÉE
Nombre: Ariadna Ferrer.
Recorrido: 20 años en el mundo de la moda avalan el trabajo de una diseñadora que afirma que sus creaciones son su mejor herramienta de expresión.
Estudios: Diseño de Indumentaria en Llotja, Barcelona.
Valores de la marca: Artesanía, diseño y arte por partes iguales.
Países en los que se comercializa: España y Argentina.
Colores: Blanco, negro, rojo, turquesa, dorado y plateado.
Materiales: Telas, sinemay, plumas, pompones, técnicas pictóricas de pasamanería, sombrerería clásica y costura.
Novedades en esta colección: La firma entra en el sector nupcial.
Hitos de la marca: Creatividad, contemporaneidad y riesgo.
COLECCIÓN NATURAL ADLlB 2018
BRIDAL QUEER, UNA COLECCIÓN INSPIRADA EN UN ARTISTA
Para la primera edición de Natural Adlib, K de Kose-Kose Privée se inspira en un icono de la música: Freddie Mercury y en su grupo Queen. Una colección que bebe del videoclip Living On My Own. Esta oda a la libertad aboga porque novias e invitadas creen su propio universo nunca visto antes.
La firma K de Kose-Kose Privée abrió el desfile de Natural Adlib con su colección “Bridal Queer”, inspirada en Freddie Mercury y en su grupo Queen. Una arriesgada propuesta concebida como una oda a la libertad, al color y a la creatividad, mediante piezas con aire endémico, que reivindican la belleza del producto artesanal y de calidad. La colección de K de Kose-Kose Privée estuvo compuesta por collares, pendientes y tocados destinados a lucirse en cualquier momento y lugar. Por primera vez, la firma entró en el sector nupcial mostrando piezas únicas en un desfile transgresor y novedoso.
K de Kose-Kose Privée representa el lado más transgresor de Adlib Moda Ibiza con complementos llenos de color y de creatividad. Una firma que apuesta por vestir a mujeres atrevidas, sin prejuicios, que buscan la elegancia y la distinción, y cuyas piezas únicas pueden lucir en cualquier momento y lugar. K de Kose-Kose Privée elabora todas sus creaciones de forma totalmente artesanal. Desde sus inicios, su impulsora ha colaborado con Swarovski, montando sus fashion shows. Una experiencia profesional de la que nació una firma que necesitaba crecer para expresar la forma de concebir la moda de una visionaria, cuyo sueño es cruzar las fronteras del Atlántico y poner compartir con el mundo todo su arsenal creativo.
Por su parte, la firma Etikology mostró su colección “Punto de no retorno”, basada en la urgencia de buscar alternativas sostenibles a los procesos de fabricación de la industria textil actual. Una colección de calidad que tuvo al algodón hipoalergénico de cultivo orgánico y a os tintes de colores vivos, extraídos de las plantas de la isla, como protagonistas absolutos. Esta firma presentó varias novedades como los vestidos de vuelo largo, los cortes fluidos y los estampados naturales de hojas, para simbolizar la conexión fuerte que tiene la mujer sabia con la tierra.
ETIKOLOGY
Nombre: Nadeqe Seguin.
Recorrido: Un viaje a África hizo que su impulsora, tras varios años en el mundo de la moda, encaminase su carrera hacia una forma de concebir sus creaciones más sostenibles. Es la firma impulsora del Ibiza Fashion Revolution.
Estudios: Título de Técnico en Oficios de la Moda e Industrias Conexas en la Escuela de Moda Paul Poiret de París, con especialización en Patronaje, Corte y Confección de Moda Femenina. Curso de Introducción a la Moda Sostenible, a través de Slow Fashion Nexty Curso de Patronaje Intuitivo con Shingo Sato en la Escola d’Art d’Eivissa.
Valores de la marca: Etikology apuesta por un respeto al medio ambiente, por crear diseños útiles y por el trabajo artesanal.
Países en los que se comercializa: España.
Colores: Los tonos del atardecer, mezclados con gamas naturales.
Materiales: Algodón hipoalergénico de cultivo orgánico, de calidad OCCGuarantee y GOTS, de 110 gramos. Tintes naturales extraídos de flores, raíces, plantas y cortezas de Ibiza.
Novedades en esta colección: Líneas de cortes fluidos y de vuelo largo e introducción de técnicas de patronaje origami o shiboris con estampados naturales de hojas o ecoprint.
Hitos de la marca: Una entrevista de la periodista Samantha Pattison para Huffington Post, su primer desfile en la Pasarela Adlib en 2016, y la selección de uno de sus vestidos para la última exposición del Museo del Traje de Madrid.
COLECCIÓN NATURAL ADLlB 2018
PUNTO DE NO RETORNO, UNA COLECCIÓN QUE VA MUCHO MÁS ALLÁ DE LA MODA
El concepto de esta colección nace de un punto de No Retorno. Una línea de salida que no nos permite volver atrás, ni física ni mentalmente, y que nos lleva a continuar hacia delante en un proceso de crecimiento. Esta colección hace referencia a la urgencia de buscar alternativas sostenibles a los procesos de fabricación de la industria textil actual.
Punto de No Retorno se inspira en la simbología del arquetipo de la hechicera, una mujer sabia, libre y respetada, que vive en conexión con la naturaleza y con las personas. Esta mujer es capaz de provocar cambios y de guiar a sus semejantes en su camino. Predominan los vestidos de noche de aspecto etéreo con tejidos ligeros y se introducen los cortes origamide espiral.
Trinidades Ibiza es una de las dos firmas que se estrenaban ayer como en esta pasarela y que entraban a formar parte así de la familia Adlib Moda Ibiza. Con su colección “Luna en mí”, se pudo ver la tendencia de esta diseñadora por los encajes, por los flecos, por las sedas, por las plumas de pavos ibicencos, por las piedras energéticas y por las cadenas, entre muchos otros materiales. Con el vestido tradicional de Ibiza como inspiración, esta colección rinde homenaje a los mantones antiguos de las payesas y a sus múltiples abalorios. En definitiva, una muestra que representó la sensualidad de la mujer, desde su esencia, pura y libre, hasta su belleza natural.
TRINIDADES IBIZA
Nombre: Trinidad Aguilar.
Recorrido en moda: Dos años en el mundo de la lencería.
Estudios: Licenciada en Derecho y Técnico Superior en Diseño de Moda por la Universidad Politécnica de Madrid.
Valores de la marca: Trinidades Ibiza aboga por el respeto, por la belleza natural del cuerpo femenino, por la innovación, por la sensualidad, por la comodidad, por la elegancia y por la artesanía.
Países en los que se comercializa: España y otros destinos con su tienda online.
Colores: Blanco, beige y negro.
Materiales: Encajes, puntillas, flecos, algodones, sedas, elásticos, plumas de pavos ibicencos, piedras energéticas, ballenas metálicas flexibles, botones, cadenas y abalorios. Los tintes se llevan a cabo en olla, los flecos se crean a partir de las madejas, cada pieza conlleva un minucioso patronaje y la elaboración, el montaje y la costura de cada una de ellas es totalmente artesanal.
Novedades en esta colección: Un diseño más natural y suavizado.
Hitos de la marca: Evolución del concepto de «braga-faja», huyendo de las líneas tradicionales toscas y ortopédicas, para dar vida a un rediseño que respeta las curvas naturales de la mujer, delineando su cintura y dejando ver las caderas, de forma elegante y sensual. Reinvención del sujetador como modelo de utilidad. Presencia en este primer desfile de Adlib Moda Ibiza.
COLECCIÓN NATURAL ADLlB 2018
LUNA EN Mí, UNA COLECCIÓN MÁGICA PARA TODAS LAS MUJERES
Esta colección reinterpreta la sensualidad femenina dentro de los distintos ciclos lunares con el vestido tradicional de Ibiza como inspiración.
En su primera colección de pasarela la diseñadora hace un guiño a esta prenda de la isla recreando los flecos de los mantones tradicionales y las hiladas de collares. Una propuesta que se gesta en el marco de una sensualidad fresca, suave y pura.
Ésta, pasa por un estilo más maduro, hasta llegar a una cierta oscuridad, misticismo y renacimiento, desde la más pura esencia interior de la mujer, hasta su belleza natural.
Trinidades Ibiza viste a todas las mujeres gracias a prendas que parten de una base a la que se le van sumando decoraciones que fácilmente se pueden quitar. Dentro de una misma colección esta firma abarca todos los estilos posibles y cada mujer decide si llevar sus prendas escondidas o a la vista.
También pisó por vez primera esta pasarela La Brisa Ibiza con su colección “Flores: de la tierra a las fibras naturales”, inspirada en el espíritu fresco de la moda ibicenca. Un desfile en el que su impulsora hizo un giño a la comodidad de los básicos y a la moda ibicenca de siempre, con los colores tierra, verde oliva, mostaza o rosa palo, como hilo conductor, y tejidos orgánicos basados en algodones y tintes naturales.
LA BRISA IBIZA
Nombre: Elba Molina.
Recorrido: En 2015 comenzó sus estudios en l’Escola d’Arts d’Eivissa por sus ganas de crear ropa sostenible.
Estudios: Autodidacta.
Valores de la marca: La Brisa Ibiza hace especial hincapié en las personas que elaboran todo el material de las prendas que crea, para poner en valor su compromiso con el medio ambiente.
Países en los que se comercializa: España y próximamente online.
Colores que predominan: Colores tierra como el verde oliva, el mostaza y el rosa palo.
Materiales: 100% algodón orgánico (certificado OCC), tintes naturales (Horizon Lab) y tintes con certificado GOST.
Novedades en esta colección: Este año incorpora colores tierra.
Hitos de la marca: Desde su creación ha conseguido consolidarse como marca, establecer su propio taller en Ibiza y ahora desea seguir trabajando en sus diseños de moda sostenible.
COLECCIÓN NATURAL ADLlB 2018
FLORES, DE LA TIERRA A LAS FIBRAS NATURALES
La primera colección de La Brisa Ibiza en Adlib Moda Ibiza es una oda a los básicos, pero siempre con un detalle único. Esta colección tiene el espíritu fresco de la moda ibicenca a la vez que pone énfasis en que sean prendas cómodas y para todas las edades.
Esta firma pone énfasis en los materiales que utiliza para la creación de sus prendas, desde la elaboración de los tejidos, que son principalmente fibras naturales y de comercio justo que se adaptan a todo tipo de cuerpos. Los colores vienen de la tierra, sin estridencias y siempre en consonancia con el espíritu natural de la marca.
Tanit Jeans Ibiza, una de las firmas Adlib referentes por el reciclaje de sus prendas denim y por sus diseños exclusivos, presentó su colección “Times Up”, basada en el poder del consumidor para cambiar el mundo, aquí y ahora, donde predomina el compromiso social por el respeto con el medio ambiente. Con “Times Up”, la diseñadora reivindica la igualdad a través del denim, ya que este material se adapta a hombres y a mujeres por igual y pretende mostrar cómo en la moda, al igual que en la vida, las diferencias las marcan las personas. Telas, dibujos, plumas de colores, tules y muchos otros materiales de origen ecológico, caracterizaron ayer esta colección.
TANIT JEANS IBIZA
Nombre: Verónica Bühler.
Recorrido: Su impulsora, crea prendas originales y diferentes con el tejido vaquero como fuente de inspiración desde hace 40 años. La diseñadora afirma que cada pieza, confeccionada a mano de forma artesanal, busca expresar sus sensaciones y evoluciona con el reciclaje de piezas y tejidos.
Estudios: Estudios superiores de Diseño y Venta.
Valores de la marca: Sus prendas apuestan por la calidad y por el compromiso social con el medio ambiente. La marca tiene un marcado compromiso social con el equipo que elabora cada una de sus prendas, abogando siempre por el desarrollo de su profesión en unas condiciones dignas de trabajo, y defiende la eliminación de los productos tóxicos presentes en la mayoría de firmas de moda.
Países en los que se comercializa: España, Suiza y Alemania. Colores: El denim azul, el blanco, el negro, el rojo y el dorado.
Materiales: Denim en diferentes colores y gramajes. Telas, dibujos, plumas, tules y cristales de Swarovski, así como patchwork.
Novedades en esta colección: Se introducen nuevos materiales para experimentar y se implementa el origen ecológico en todas sus prendas.
Hitos de la marca: Adlib Moda Ibiza. La apertura de una tienda en Melrose Avenue, en Hollywood, USA. Su próximo hito es que sus prendas obtengan la certificación de ecológicas al1 00%.
COLECCIÓN NATURAL ADLlB 2018
TIMES UP, ES EL MOMENTO DE LA MUJER
Para Tanit Jeans Ibiza este es el tiempo de la mujer, causa por la que retoma el eslogan internacional de empoderamiento de la figura femenina de 2018, para reivindicar la igualdad a través del denim.
Una prenda unisex que usan hombres y mujeres por igual y que demuestra que en la moda, como en la vida, las diferencias las marcas las personas.
Esta colección está inspirada en una mujer actual, libre, fuerte y amante del espíritu de libertad que se respira en Ibiza.
Una mujer que ama su estilo de vida moderno, vanguardista, que rompe con las normas y que cree firmemente en sí misma, en el futuro y en un mundo mejor.
En esta colección introduce, además de los azules característicos del denim, el blanco, tan vinculado a la isla de Ibiza, el negro, más sofisticado, el rojo y el dorado, que le dan un toque de glamour para marcar la diferencia.
Por su parte, Monika Maxim Ibiza, también acudió a esta cita con su colección “Euforia”, inspirada en las tradiciones ibicencas y en la auténtica esencia de Adlib. Una muestra llena de puntillas, asimetrías, transparencias y contrastes de color, que evoca la libertad de los tiempos dorados de Adlib Moda Ibiza. La diseñadora, quien ha trabajado con Luis Ferrer durante dos décadas, moderniza una filosofía de vestimenta donde el blanco es el protagonista absoluto y los escotes balconet sorprenden a novias y a mujeres que buscan ser diferentes a través de vestidos efectuados íntegramente a mano.
MONIKA MAXIM IBIZA
Nombre: Monika Maxim.
Recorrido: La diseñadora lleva más de veinte años dedicada a su pasión: la moda. Ha trabajado con Luis Ferrer, a quien califica como su maestro, modernizando las técnicas tradicionales de uno de los principales diseñadores de Adlib Moda Ibiza.
Estudios: Costura.
Valores de la marca: Autenticidad, creatividad y artesanía.
Países en los que se comercializa: España.
Colores: Blanco.
Materiales: Algodón, encajes de ganchillo, puntillas y bolillos.
Novedades en esta colección: Asimetrías, transparencias, escotes balconet y contrastes de color.
Hitos de la marca: La participación en IFEMA Madrid fue un nuevo comienzo para la marca, así como la introducción en la Pasarela Adlib en 2017 y su desfile en la Ibiza Bridal Week en 2018. Como recuerdo más preciado Monika Maxim destaca su colaboración con Luis Ferrer en Costura España.
COLECCIÓN NATURAL ADLlB 2018
EUFORIA, NACE DE LA CULTURA y TRADICiÓN IBICENCA
La nueva colección de Monika Maxim Ibiza se inspira en la cultura y en las prendas tradicionales ibicencas.
Euforia es una colección compuesta por tejidos naturales que evocan la libertad de los tiempos dorados de Adlib Moda Ibiza. Las puntillas, los volantes, el encaje y el color blanco predominan en unas piezas que recuerdan al Adlib más auténtico.
Monika Maxim viste a todo tipo de mujeres. En su taller ibicenco confecciona piezas a medida y totalmente personalizadas, en una colección que este año introduce los trajes de novia.
Por último, las firmas que cerraron este desfile fueron las de Beatrice San Francisco Y BSF MAN, con “Revolution knitted design for men and woman”, una colección inspirada en la belleza de la tierra, en la tendencia bohemia y en los tejidos orgánicos, elaborada con hilos nobles y algunas pinceladas de oro y plata. Algodón, viscosa y lúrex, elaborados con tricotosas, fueron los materiales predominantes de esta firma que incorporó por primera vez calzado de creación propia en su desfile.
BSF MAN
Nombre: Francisco Becerra.
Recorrido: Su impulsor lleva 20 años haciendo diseños de hombre. Fue su mujer, la diseñadora Beatrice Siegmund, quien le descubrió el mundo de la moda, contagiándole su pasión y enseñándole a tricotar ya diseñar.
Estudios: Es autodidacta y ha aprendido colaborando con Beatrice San Francisco.
Valores de la marca: Los diseños de BSF MAN Ibiza cobran vida gracias a mate- riales naturales, en los que predomina la filosofía de la comodidad.
Países en los que se comercializa: España, Tailandia, Holanda y Alemania.
Colores que predominan: Blanco, negro y colores naturales.
Materiales: Algodón, viscosa y lúrex elaborados con tricotosas.
Novedades en esta colección: Este año incorpora calzado de creación propia y complementos como collares.
Hitos de la marca: En 2014 fue la primera vez que la firma desfiló como marca independiente en la Pasarela de Moda Adlib Ibiza. Participación en un videoclip del grupo brasileño MadHouse.
COLECCIÓN NATURAL ADLlB 2018
REVOLUTION KNITTED DESIGN FOR MEN AND WOMAN
La colección de BSF Man está inspirada en la fuerza de la naturaleza y en la belleza de sus tonalidades. Este año combina el punto con el algodón para crear modelos diferentes.
Esta firma mantiene el aire bohemio que caracterizaba a Adlib Moda Ibiza en sus principios. Todos los diseños se crean en su taller de Ibiza y llevan en sus puntadas la esencia ibicenca. Esta marca viste a hombres atrevidos, con estilo, a los que les gusta marcar la diferencia, sin renunciar a la comodidad.
En BSF Man ofrecen modelos con talla única para hombre que contienen asimetrías, modelos multifuncionales, calados y mucho color.
BEATRICE SAN FRANCISCO
Nombre: Beatrice Siegmund.
Recorrido: Su impulsora lleva 30 años en el mundo de la moda. Su abuela era diseñadora y le enseñó el arte del patronaje y de las tricotosas.
Estudios: Diseño de Moda, Grado Superior en la Escuela de Moda de Berlín, Lette Verein, y estudios de Estilismo por la Revista Burda.
Valores de la marca: Los diseños de Beatrice San Francisco Ibiza se elaboran con materiales naturales. Su tacto es cómodo y agradable.
Países en los que se comercializa: España, Tailandia, Holanda y Alemania.
Colores: Blanco y negro.
Materiales: Algodón, viscosa y lúrex, elaborados con tricotosas.
Novedades en esta colección: Este año incorporan calzado de creación propia y complementos como collares.
Hitos de la marca: A partir del año 2005 desfila en la Pasarela Adlib. A raíz de esta colaboración comienza a exportar a Europa, principalmente a Holanda.
COLECCIÓN NATURAL ADLlB 2018
REVOLUTION KNITTED DESIGN FOR MEN AND WOMAN
La nueva colección de Beatrice San Francisco Ibiza presenta una colección de punto inspirada en la belleza de la tierra, elaborada con hilos nobles y algunas pinceladas de oro y plata. Sus piezas continúan defendiendo el aire bohemio que caracterizaba a la moda Adlib en sus inicios.
Gracias a la magia del punto, Beatrice San Francisco Ibiza viste a todo tipo de mujeres, independientemente de su edad y de su talla. El algodón, la viscosa y el lúrex se adaptan al cuerpo femenino resaltando sus formas.
_______________________________________________________________________
La Pasarela Natural Adlib apoyada por el Consell d’Eivissa nace de la esencia del Fashion Revolution Day, promovido por dicha administración en 2016 y en 2017, donde se aboga porque los diseños de Adlib Moda Ibiza apuesten por el consumo consciente, por la moda sostenible y por las prendas cómodas y útiles. Durante toda la semana se desarrollaron una serie de actividades en homenaje al Fashion Revolution Day, entre las que destacó la charla “Sostenibilidad en la moda, sé curioso, averigua, actúa”, impartida por Nadege Seguin, creadora y diseñadora de Etikology, y la exposición de carácter didáctico que pudo visitar el público para conocer de primera mano las firmas más sostenibles del mercado.
La moda sostenible está en auge y son muchas las firmas que se apuntan al slow fashion pero… ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL FASHION REVOLUTION DAY?
El 24 de abril de 2013 se derrumbó el Rana Plaza, un edificio de ocho plantas que albergaba talleres textiles, ubicado a 29 kilómetros de Dacca, capital de Bangladesh. En la tragedia murieron 1.135 trabajadores y dejó 2.500 heridos.
El edificio de ocho plantas, albergaba talleres de confección que suministraban ropa “low cost” a una gran cantidad de marcas de ropa internacionales.
La tragedia puso sobre la mesa lo que ya muchas organizaciones llevaban años denunciando: las pésimas condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la industrial textil de los países empobrecidos, en condiciones de semi-esclavitud, con un sueldo de unos 30€ al mes y que trabajan en unas infraestructuras en malas condiciones y por lo tanto, peligrosas.
Lo peor de todo es que esto sólo es la punta del iceberg del gran número de accidentes laborales que se dan constantemente en los talleres. Marcas conocidas llenan sus tiendas y almacenes con ropa confeccionada en estos talleres, haciendo la vista gorda y contribuyendo así a la precarización laboral. Sin duda lo que rige el mercado global de la industria textil y de la moda es la maximización de beneficios a toda costa por lo que cada vez se hace más necesaria una toma de conciencia.
Carry Sommers, alma máter de este movimiento, cuenta que tras el derrumbamiento del edificio de confección textil, se preguntaba cómo canalizar la energía y las reivindicaciones del momento.
Comentó sus preocupaciones a sus amigas, las activistas de la moda sostenible Orsola de Castro, cofundadora de las marcas de Upcycling From Somewhere y Reclaim To Wear, y Estethica y la periodista Lucy Siegle, autora de una columna de vida ética Ethical and green living en The Guardian y así nació el Fashion Revolution Day, un día anual para canalizar la preocupación por la situación de la industria de la moda y no permitir el olvido de las víctimas de Rana Plaza y todas las otras tragedias que han ocurrido en el nombre de la moda. Carry Sommers, es una de las diseñadoras pioneras en el ethical fashion y una activista que lucha por hacer la moda más transparente desde su marca Pachacuti.
El Fashion Revolution Day es un movimiento global presente en 66 países y en el que se han integrado diseñadores, marcas, minoristas, prensa, productores, académicos, organizaciones e instituciones que claman por una auténtica reforma sistémica de la cadena de suministro de la moda. <<Llevamos el mensaje de los agricultores de algodón, los tintoreros, las costureras y las tejedoras directamente a los consumidores para mostrar la verdad y exponer la necesidad de ese cambio y cómo nosotros, como consumidores, podemos marcar la diferencia>>, señala Carry Sommers. <<Si queremos crear un futuro más sostenible, es necesario conocer el verdadero precio de la moda y su impacto en todas las etapas del proceso de producción y consumo, y visibilizar a los productores reales conociendo en qué condiciones trabajan>>, señalan desde el Fashion Revolution Day.
Bajo el lema de “Who made your clothes?” (¿Quién hizo tu ropa?) lanzaron desde el Fashion Revolution Day, una campaña global que tiene como objetivo concienciar a la población sobre este problema y presionar a las marcas de ropa para que se responsabilicen de asegurar unas buenas condiciones laborales con salarios dignos y seguridad en el trabajo, comercio justo y formas sostenibles de producción. La idea es poner bajo foco público a aquellos más vulnerables de las cadenas de producción de ropa y provocar un cambio para que la industria de la moda trabaje en la línea de valorizar a las personas, el medio ambiente, la creatividad y unos beneficios de forma equitativa. En este sentido Fashion Revolution —creado por figuras de la industria de la moda, consultores, académicos, organizaciones y activistas— parte de la premisa de que la transparencia es básica y necesaria para cumplir estos objetivos.
Saber quién hizo nuestra ropa es el primer paso en la transformación de la industria de la moda. Y esto implica transparencia, apertura, honestidad, comunicación. Se trata de volver a reconectar y celebrar la relación entre compradores y las personas que confeccionan nuestra ropa, zapatos, accesorios y joyería, todo aquello que llamamos moda.
Así pues más de 40 países de todo el mundo participan cada año el 24 de abril en diversas actividades que giran en torno a la denuncia y la presión a las grandes marcas, la concienciación a los consumidores y el homenaje a las víctimas del accidente del Rana Plaza y de otros accidentes que no han llegado a saltar en los medios.
Carme Coll, experta en moda
Escucha PODCAST de esta sección de MOD@ ON