Miguel Adrover Premio Nacional de Diseño de Moda

El diseñador mallorquín Miguel Adrover ha sido galardonado  con el Premio Nacional de Diseño de Moda, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

Tras poco mas de una año de anunciar su retirada y casi 7 años desde su último desfile, el diseñador de Calonge Miguel Adrover es el ganador del Premio Nacional de Diseño de Moda 2018 por “la vigencia atemporal de su discurso en el marco de la moda contemporánea y al compromiso social y la capacidad de reflexión de su trabajo”. Al recibir la noticia del premio el mallorquín ha declarado sentirse muy contento y emocionado.

El jurado ha elegido al diseñador por «el profundo impacto que ha causado en el mundo de la moda, por el compromiso social y la capacidad reflexiva de su trabajo, y por la vigencia atemporal de su discurso en el marco de la creación contemporánea. Artista iconoclasta ampliamente reconocido por la crítica internacional, su huella sigue presente en la vanguardia de la moda».

Este premio reconoce a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. También, en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional. Para la concesión del premio se tiene en cuenta la calidad de las obras o actividades reconocidas; su carácter innovador y su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural y artística española, como indica el comunicado de Cultura.

Nacido en Calonge en 1965, Miguel Adrover vivió en Londres y, a principios de los años noventa, se mudó a Nueva York, donde empezó a diseñar con prendas recicladas. Algunos de sus primeros diseños que alcanzaron gran fama fueron los vestidos a base de piezas de Burberry y reinterpretaciones de bolsos de Louis Vuitton.

Su estilo de deconstrucción autodidacta se convirtió en diseño de vanguardia, donde prevalecían los volúmenes con fuerte contenido y alegorías sobre la industria de la moda, y un nuevo concepto artístico donde tenía cabida la segunda vida de las prendas.

En 2012 presentó su última colección confeccionada a partir de las prendas de su armario personal. El pasado mes de marzo Adrover inauguraba una exposición con sus creaciones artísticas, La mort amb prebes torrats, en una galería mallorquina, tras anunciar su retirada definitiva de la moda en septiembre de 2017 con una fotografía publicada en Instagram junto a la leyenda “The designer Miguel Adrover is dead” (“El diseñador Miguel Adrover ha muerto”). Sin duda, un gesto radical de un diseñador inclasificable y políticamente incorrecto cuya leyenda no ha hecho sino crecer en los últimos años.

El jurado del galardón ha estado presidido por Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes, y compuesto por la vicepresidenta, Doña Begoña Torres González, y por vocales relacionados con la industria de la moda nacional: la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada (ganadora del premio en 2017), la escritora Ana García-Siñeriz, el conservador del Museo del Traje Juan Gutiérrez Fernández-Barja, la especialista Charo Mora Solanilla, la periodista Carmen Melgar y el director de ICON El País, Lucas Arraut.

Fotografía: Constanza Cechetto