La Liga reconoce que espía bares usando el micrófono de tu móvil

La liga espía usando tu móvil

Se sospechaba que la aplicación de Facebook nos espiaba, y que Android, y por ende Google, hacía lo mismo, usando ambas el micrófono de tu teléfono. Cuantas veces has hablado de un tema y al poco tiempo has visto publicidad online del tema hablado. ¿Llevamos al espía en el bolsillo?

Ahora que estamos en la época futbolera por excelencia con las aficiones a flor de piel por la celebración del mundial, hemos recibido una noticia curiosa y muy preocupante.

La Liga (el organismo oficial responsable de los campeonatos profesionales en España) ha reconocido que usa el micrófono de los smartphones que hayan descargado su aplicación (más de 10 millones de descargas), para recoger fragmentos de lo que se oye y detectar si ese sonido proviene de la emisión de uno de sus partidos (algo estilo Shazam, la famosa app de identificación de música). En caso afirmativo, te geolocaliza, para saber si ese establecimiento paga religiosamente por emitir ese partido en público, y en caso de que no lo haga, mandan inspectores para sancionar. Es decir, te utilizan como espía. Y hay dos cosas muy preocupantes en este hecho:

  • ¿Quién garantiza lo que ocurre con estas grabaciones? La Liga ha asegurado que no guarda los fragmentos captados, pero intranquiliza mucho saber que estas grabaciones se realizan aleatoriamente, con lo que puede ser que te graben con tu familia o amigos en tu casa, o en reuniones laborales, con la consiguiente transmisión de datos confidenciales cruciales. Además, ¿quién tiene acceso a estas grabaciones? Porque lo que es evidente es que en algún lugar deben almacenarse, imagino que para usar como prueba en caso de sanción. Pueden haber captado una conversación personal con alto grado de privacidad, como pueda ser un tema relacionado con sexualidad, política, religión o datos médicos, con lo que el intrusismo es altamente preocupante. Y, como decíamos, no sabemos quién puede acceder a esta información ni lo que hará con ella. Son datos “altamente comerciables”.
  • ¿Cuántas aplicaciones hacen esto? Porque esta es la primera que sale a la luz, pero una vez demostrado que la tecnología se está usando para espiar, a saber, cuántas otras están haciendo lo mismo, que se hace con esa información, y quién tiene acceso a la misma.
    Realmente preocupante.

Xisco Luque, programador y experto en nuevas tecnologías

Escucha PODCAST de la sección más Tech de IB Magazine.