En esta exposición el artista profundiza su trabajo sobre el concepto de impacto, explorando las consecuencias y cómo afectan física y emocionalmente a las personas que los han sufrido.
Nueva parada de Guillermo Rubí en la Galería Pelaires, en este caso para presentar su exposición “Perfect from now on”, en la que el artista sigue profundizando en el concepto de impacto y en las consecuencias físicas y emocionales que tienen en las personas que los sufren.
El trabajo de Guillermo Rubí (Palma de Mallorca, 1971) siempre ha mantenido un vínculo constante con la música. Para desarrollar el proyecto que presenta ahora en el CCC Pelaires ha utilizado varios LP’s de su colección personal para hilvanar un diálogo entre las diferentes piezas que forman parte de la exposición. De hecho, el disco de 1997 de la banda americana Built to Spill “Perfect from now on” da título a la muestra.
En los últimos años Rubí ha trabajado sobre el concepto de impacto desde su vertiente física y emocional, como elemento de cambio y de transformación. En esta ocasión el artista explora las consecuencias de esos impactos, cómo afectan a las personas que los han sufrido y cómo éstas los afrontan. De ahí que haya elegido ese título para su última exposición: Perfect FROM NOW ON: Perfecto A PARTIR DE AHORA / Perfecto DE AHORA EN ADELANTE.
Para desarrollar la serie de trabajos que forman parte de este proyecto, además del LP mencionado anteriormente, se sirve de los discos “Eleven:Eleven” (1992) de la banda de Boston Come y “The Fragile” (1999) de la banda estadounidense Nine Inch Nails. Y también de una obra literaria, para enriquecer el discurso de este proyecto. Se trata del libro del escritor inglés J.G. Ballard “Crash” (1973), en el que se narran las experiencias de varios personajes involucrados en un brutal accidente de tráfico y de cómo este les afecta de manera profunda.
A partir del disco “Eleven:Eleven”, Rubí desarrolla una serie de obras pictóricas de pequeño y gran formato. “The Fragile” es también el título de la pieza escultórica que dará la bienvenida al espectador al entrar en la sala. Y una serie de obras realizadas con cinturones de seguridad de coches siniestrados compone el último cuerpo de trabajo que podrá verse en el CCC Pelaires.
Con motivo de esta exposición, Guillermo Rubí ha creado una cuenta de instagram para que las personas que visiten la muestra puedan ir conociendo el contexto y origen de los trabajos que forman parte de la misma:
https://www.instagram.com/perfect_from_now_on/.
“Perfect from now on” tiene una clara conexión con las exposiciones que Guillermo Rubí ha desarrollado en el Centro Párraga de Murcia en 2016 (First time I ever made a mistake in my life) y en propio Pelaires en 2014 (Sound of impact). Es sin duda alguna un paso más en su investigación del impacto como elemento de cambio y de transformación, como un impacto que hemos de “sobrellevar” y cuyas consecuencias, a veces, se curan o desaparecen, y otras, en cambio, dejan secuelas permanentes.
Rubí pretende que el espectador investigue, descubra, interprete y analice su obra, extrayendo sus propias conclusiones partiendo de sus personales e intransferibles experiencias en el contexto de una exposición.