‘Gaza’, de Carles Bover, y Julio Pérez del Campo Mejor Cortometraje Documental el flime se ha alzado este sábado 2 de febrero con el Premio Goya 2019 al Mejor Cortometraje Documental.
En esta categoría también competían ‘El tesoro’ de Marisa Lafuente y Néstor Del Castillo; ‘Kyoko’ de Joan Bover y Marcos Cabotá; y ‘Wan Xia. La última luz del atardecer’, de Silvia Rey Canudo. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregó este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 33 edición, una ceremonia que tuvo lugar por primera vez en Sevilla, en el Palacio de Congreso y Exposiciones FIBES y que contó con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonias.
Bover y Julio Pérez del Campo, que recogieron el galardón de manos de los actores Lucía Jiménez y Eduardo Casanova, agradecieron el premio con uno de los discursos más aplaudidos de la noche por el público. «A pesar de todos los intentos de censura que hemos sufrido, estamos aquí gracias a las académicas y a los académicos que, con su voto, han roto el silencio en defensa de los derechos humanos», indicó Carles Bover, refiriéndose a la censura de este viernes de la proyección de este corto en el centro pastoral San Carlos Borromeo de Madrid.
Por la gran pantalla también aparecieron otros nombres mallorquines, los de los fallecidos Sergio Ramis y Toni Socías, compositor de bandas sonoras y arista multidisciplinar, respectivamente, con el piano de James Rhodes de fondo.
Recordar que hubo división en la categoría de mejor dirección y película y Campeones se alzó como mejor película española de 2018; mientras que Rodrigo Sorogoyen fue galardonado como mejor director. La de Javier Fesser se llevó otros dos ‘cabezones’ más, mejor actor revelación por Jesús Vidal y canción original por Este es el momento, de Coque Malla. Por su lado, El reino acumuló siete, entre ellos mejor actor protagonista, Antonio de la Torre.
Agradecimiento imagen: rtve