Epidemia de gripe

medicamentos

La gripe parece ser que este año se ha adelantado de dos a tres semanas, pero además es que los hospitales de Illes Balears han acogido a tantos pacientes parecían verdaderos hospitales de guerra, hospitales de campaña. Tanto es así que en Menorca y Formentera y en definitiva en todas las islas se ha declarado el nivel de “epidemia” ya que superan los 90 casos por cada 100.000 habitantes.

¿Cómo protegerse de la enfermedad?

Vacunarse todos los años contra la influenza es la mejor forma de protegerse y proteger a su familia de esta enfermedad. La vacunación contra la influenza puede disminuir la cantidad de enfermedades por la influenza, las visitas al médico, las ausencias en el lugar de trabajo y en la escuela; y también puede prevenir las hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad. En el 2017, un estudio de Pediatrics fue el primero de su tipo en demostrar que la vacunación contra la influenza también redujo de forma significativa el riesgo de muerte por influenza en los niños.

Vacunas recomendadas

Esta temporada, no se recomienda aplicar las vacunas por atomizador nasal, solo se recomiendan las vacunas inyectables contra la influenza. Esto es debido a que actualmente se han actualizado las vacunas para que respondan mejor a los virus que están circulando en estos momentos. Algunas vacunas inyectables contra la influenza protegen contra tres virus de la influenza, y algunas protegen incluso contra cuatro.

Las mujeres embarazadas pueden recibir cualquier vacuna contra la influenza que esté aprobada, recomendada y que sea adecuada para su edad.

¿Cuándo debemos vacunarnos?

La época y la duración exactas de las temporadas de influenza estacional (primavera y otoño) pueden variar, pero la actividad de la influenza a menudo comienza a aumentar en octubre. La mayoría de las veces el periodo de mayor actividad transcurre entre diciembre y febrero, aunque la actividad puede durar hasta finales de mayo por lo que es recomendable en el momento que las vacunas ya estén disponibles que suele ser a mediados de septiembre u octubre.

¿Qué tipo de gripe es más peligrosa?
El virus de la gripe A es sin duda el más peligroso y dañino de los tres tipos (A, B Y C que es la menos común). La cepa A predomina en pájaros salvajes y ha sido transmitida a través de diferentes especies animales, humanos incluidos. Cuando es transmitida, la cepa muda y el virus cambia sin aviso.

 

Millones de dosis de vacunas

La vacuna contra la influenza es producida por fabricantes privados, por lo que el suministro depende de ellos. por poner un ejemplo, los fabricantes en EE.UU, tienen previsto producir entre 151 y 166 millones de dosis de la vacuna inyectable para el mercado estadounidense. Aunque merece la pena destacar que cuando hizo su aparición por primera vez en España la gripe “A” en los medios, el equipo que hizo el cálculo para la compra de vacunas en España erró en el cálculo debiendo quemar más de dos millones y medio de vacunas habiendo hecho por tanto un despilfarro económico considerable.

Todos estos temas y más en: YouTube “La Misterioteka” de David J. Fernández