El auge del diseño personalizado en la moda

De cada vez más el atractivo de las empresas se centra en la creación de un producto único y personalizado, alejándose de la producción a gran escala de un artículo de forma genérica porque cada vez más gente está cansada de productos masivos y de mala calidad. Apostar por el diseño original y de producción local se convierte casi en una declaración de intenciones.

La personalización es lo que ahora mismo está en auge, ya que mejora la experiencia del cliente.  En las creaciones se introducen desde rasgos de género, a quién va dirigido (es decir, su nombre), en qué colores se puede hacer… todo a gusto del cliente.

A grosso modo todo son ventajas por el hecho de que se trata de un producto único, no pensado en gran tirada. Además, no existen pedidos mínimos, a partir de una unidad se puede adquirir un producto personalizado. De esta manera se diseña según demanda y la previsión de estocaje no es necesaria. 

Además, hoy en día resulta también difícil conocer el origen y la historia de muchos de los productos que compramos y consumimos; muchas veces, incluso desconocemos la composición de sus materiales. Por ello, cada vez valoramos más la confianza que genera saber quién está detrás de las marcas que consumimos, y el trabajo y el esfuerzo que han requerido para su elaboración.

Y es que a la mayoría de la gente le gusta diferenciarse, no vestir igual que los demás, comprar artículos con personalidad y no consumir productos ideados de manera global. Unas premisas que están valorando muchos emprendedores para dotar de creatividad a sus negocios.

De ahí que su apuesta se base en los diseños propios, alejados de la producción en serie y los estilos estándares, y aportando ideas nuevas que tienen en cuenta al cliente en la elaboración.
El aspecto distintivo de sus negocios es, precisamente, ése, que son distintos.

No venden artículos en masa, ni disponen de grandes stocks, ya que buscan otorgar a cada producto de un halo único, diseñado de acuerdo a parámetros propios y que permitan establecer una conexión directa con el comprador, sabedor de que adquiere algo exclusivo, no tanto por su precio, sino por su estilo.

En las creaciones se introducen desde rasgos de género, a quién va dirigido (es decir, su nombre), en qué colores se puede hacer… todo a gusto del cliente.

La noticia de la semana:

Unai Cores & Design y el diseño personalizado

Este extremeño afincado en Palma, se inició en el mundo del diseño gráfico y de interiores y no fue hasta 2003 cuando se trasladó a Barcelona para formarse en diseño de moda y estilismo en el Instituto de Estudios Politécnicos, IDEP.

A partir del 2007 empieza sus andadas en el mundo de la moda colaborado como asistente del equipo Le-Departement en el desarrollo y organización de eventos de moda para marcas como Indian Rose Jeans, Joaquim Verdú o Ermenegildo Zegna.

He trabajado en post-venta y showrooms de Pepe Jeans, Karl Lagerfeld, Tommy Hilfiger y en ventas, y como visual merchandising y encargado de imagen de las tiendas H&M España.

Otra de las facetas de este diseñador ha sido la creación y confección de vestuario teatral: en 2010 para Romeo&Julieta de la escuela de interpretación Nancy Tuñón, para la obra Sara & Eleonora en 2012 de la compañía Teartum, el vestuario de la compañía teatral infantil Els Ranxauna o para Ninis en micro teatre Barcelona 2014. Más recientemente, en 2017 se encargó del vestuario artístico para la compañía de danza Víctor Ramos en sus shows para Hotel Cala Romaní, Calas de Mallorca, y confeccionó el uniforme de la cafetería Bella Juanita. 

También como docente, ha impartido clases en talleres de moda enfocado a jóvenes actores y actrices en la escuela de interpretación El Raconet Artístic. 

Unai Cores en el estudio de IB Magazine con algunas muestras de sus últimas creaciones.


Actualmente, con su firma Unai Cores & Design encara su nuevo proyecto de diseño, realizando fundas para ordenador portátil y/o tablet personalizadas y únicas.

A partir de la elección del modelo y la carta de colores se consigue que un con un artículo cotidiano pueda reflejar la personalidad y el estilo de vida de su dueño.

La personalización también es posible gracias a las inscripciones bordadas que pueden realizarse en los diferentes modelos.

Como complemento a las fundas y de manera más comercial, ha empezado a hacer carteras de mano multiusos tipo bolso de mano o neceser, siguiendo el estilo y la gama de colores de la marca. Incluso también con la posibilidad de bordar para así personalizar el complemento.

DISEÑOS DE LA FIRMA

– CRUX – es la funda para portatil o Ipad, con un diseño lineal y bolsillo frontal. Confeccionada en polipiel de diferentes colores, con cierre estilo solapa y elástico para ajustar.


-LIB – es la funda de Ipad, en este caso de diseño infantil, personalizada con bordado. Exterior confeccionado en polipiel y antelina en su interior. Bolsillo frontal, cierre tipo sobre ajustable con elástico trasero.

Modelo Lib, funda indicada Ipad donde predomina el color.

– OPALO – es el nuevo modelo de bolso de mano. Rectangular en 25 x 16 cm con una base de polipiel negra trenzada combina diferente texturas y colores con formas geométricas. Interior en antelina y doble compartimento. Libertad en la elección de colores.


Recuerdas los modelos de funda Ipad -CORVUS- y -PHOENIX- son otras versiones de los modelos de funda de Ipad con cierre de cremallera interior y en medidas 25 x 16 cm.

Fundas de ordenador portátil confeccionadas a medida: Diseño horizontal con bolsillo frontal y bordado personalizado, realizada en polipiel a tres colores en su exterior y en antelina cruda en su interior.
Cierre tipo sobre con solapa, ajustable con elástico.

Carme Coll junto a Unai Cores en la emisión de Mod@ On en IB Magazine de canal 4 radio.

Carme Coll, experta en moda

Escucha PODCAST de la sección Mod@ On con la entrevista completa a Unai Cores.