Infracciones desde el aire

Desde hace ya unos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con un equipo de drones, actualmente dispone de 39 dispositivos, para realizar labores de vigilancia para que se cumpla con la normativa de la carretera. En esta sección de Seguridad Vial que coordina el director en formación de Seguridad Vial, Toni Cánovas, te contamos cómo son estos vehículos aéreos no tripulados y por qué motivos te pueden multar.

La facilidad, velocidad y efectividad de estos aparatos los ha convertido en una herramienta útil para múltiples sectores, entre ellos los de vigilancia. Al ir volando les permite tener un campo de visión mucho mayor al de una persona, además de su capacidad de captar imágenes que pueden convertirse en pruebas físicas de la infracción.

Grafismo: DGT

Actualmente hay un total de 39 drones, de los cuales 20 unidades son del Thyra V109, que tienen una autonomía de 40 minutos, un rango de 10 km y destacan por su zoom óptico x40.

La Dirección General de Tráfico ha reforzado el dispositivo de vigilancia aérea en Mallorca estos meses ante el aumento de infracciones en carreteras que se viene registrando este verano. Apuntan que el incremento de infracciones se debe a la relajación de los conductores en época estival y a la presencia de muchos turistas que, desconocedores de las carreteras de la isla, suelen confundirse de ruta o sentido.

Adelantamientos en zonas de línea continua o a ciclistas sin respetar la distancia mínima; aparcar en intersecciones; cambios de dirección indebidos; no respetar la señal de STOP; transportar personas en emplazamientos incorrectos; no llevar puesto el cinturón de seguridad, tanto conductores como pasajeros, o el uso del teléfono móvil durante la conducción, son las infracciones más habituales. Imagen: DGT

Entre las infracciones más habituales captadas la DGT se encuentran adelantamientos en zonas de línea continua o a ciclistas sin respetar la distancia mínima; aparcar en intersecciones; cambios de dirección indebidos; no respetar la señal de STOP; transportar personas en emplazamientos incorrectos; no llevar puesto el cinturón de seguridad, tanto conductores como pasajeros, o el uso del teléfono móvil durante la conducción. En el caso de Mallorca se está vigilando especialmente la Ma-10 en la Serra de Tramuntana, ya que se trata de una zona protegida, especialmente conflictiva y con mucho tránsito en verano.

Pesan nueve kilos y miden 71 centímetros, pueden elevarse 120 metros de altura y están provistos de cámaras de alta definición. Las multas oscilan entre los 500 y los 200 euros y en la carta ,que llega a los sancionados, se incorpora una secuencia de vídeo de la infracción.

Una noticia de actualidad que te acerca Centres Mèdics Cánovas.

Agradecimiento imágenes y grafismo: DGT.

Visita la web del Grup Cánovas y descubre los servicios que ofrecen en los centros de:

Son Moix (Palma) 971 609 965 (abierto sábado a mediodía)
S’Escorxador (Palma) 971 755 610
Las Palmeras (Palmanova) 971 683 242
Es Parc (Manacor) 971 550 309
Alcampo (Marratxí) 971 60 40 56 (abierto sábado hasta las 21:30 hrs)                        Santa Ponça 971 20 02 26 

[email protected]

Escucha PODCAST con el análisis de Antoni Cánovas, director en formación de seguridad vial.