Atril/ Psaiko Quartet en Inclàssic y Edmund de Waal expone en Ibiza

Psaiko

Nos encontramos en una semana donde el rumbo político nos trae un nuevo Ministro de cultura. Màxim Huerta, escritor, periodista y colaborador de programas de tertulia en TV, galardonado con el premio Primavera 2014. Un ministro que se encuentra sobre la mesa, cuestiones como el IVA cultural y retos como el de acercar la cultura y abrir espacios. Màxim es un asiduo visitante de Mallorca, lugar que deja entrever en personajes y escenarios de su novela Firmamento.

Atril, se detiene esta semana en Ibiza donde el 8 de junio se inauguró en el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, la exposición “white island” de Edmund Waal, y que estará abierta hasta el 16 de septiembre.

Edmund de Waal, joven artista natural de Nottingham, es la primera vez que expone en España. Además de escultor, es escritor, y muy conocido por sus instalaciones con vasos de porcelana a gran escala. Ha expuesto en Victoria and Albert Museum de Londres, el Rijksmuseum de Ámsterdam o el Kunsthistoriches de Viena. Tiene relación con la galería Max Hetzler de Berlín, y la galería Gagosian de Los Angeles. Y en su último proyecto colabora con McGregor , coreógrafo del ballet del Royal Opera House de Londres, para conmemorar el centenario de Bernstein.

 

La exposición “white island” se compone de un conjunto de diecinueve obras, ocho de las cuales hacen explícita mención en sus títulos a Ibiza. Así mismo, entre las piezas restantes dedica a Walter Benjamin (filósofo alemán) y Hausmann,(escritor) un homenaje a estas figuras clave de la cultura europea.

Hay que destacar que el Museo de Arte Contemporáneo contará, el próximo día 7 de julio a las 19:30 horas, con una visita guiada que realizará el propio Edmund de Waal en la exposición.

Un aliciente mas para acercarse a Ibiza y disfrutar de la obra de de Waal.

Volvemos a Mallorca, donde el cuarteto de cuerda “La Foresta Sonora” ofreció un concierto en la Capella de Sant Pere, donde interpretaron obras de Vivaldi, Purcell o Stamitz.

la foresta sonoraEl concierto benéfico fue a favor de Cáritas Diocesana y se aplicó el sistema de “taquilla inversa” (La taquilla inversa es un sistema mediante el cual el público accede libremente al espacio del concierto o espectáculo y una vez finalizado paga en función de su opinión). Esta actuación forma parte del “Cicle de primavera/estiu de música de cambra” de la Fundació Orquestra Simfonica Illes Balears, cuya programación completa se puede consultar en la web de la Fundación www.simfonicadebalears.net.

 

Por otro lado, llega el verano y con él las citas estivales musicales. En este caso, se trata de Inclàssic, el festival de música clásica de Inca y que se desarrolla durante el mes de junio. Como novedad más destacada en este tercera edición, se incluye en la programación la proyección de la ópera Manon Lescaut de Puccini, desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

También contará en su programación con el cuarteto de saxofones PSAIKO, que son los ganadores de la pasada edición de ART JOVE y que, actualmente da conciertos por toda la geografía y participa en certámenes y concursos internacionales. La Orquestra de Cambra de Mallorca con Bernat Quetglas, y el duo de clarinete con el menorquín Tolo Genesta, cerraran el festival. Todos completan un cartel que en su tercera edición, sigue apostando por el joven talento local y programación de calidad. Una apuesta de agradecer para que nuestros jóvenes talentos se den a conocer, seguiremos de cerca el desarrollo de este festival.

 

El festival Inclàssic se ha iniciado con el evento “Simfònic”.

sim fonicUn evento donde más de 350 alumnos de escuelas de música participan simultáneamente en una iniciativa que, conjuntamente en Catalunya y Balears,  supone más de 100 conciertos y 5.000 músicos interpretando simultáneamente “Oh Happy Day!”.

Otros festivales destacados del panorama estival son el de Deià, también con presencia de jóvenes músicos locales y que se desarrolla desde el mes de mayo hasta septiembre, y cuya programación se puede consultar vía web. Así mismo el Formentor Sunset Classics que un año más apuesta por las grandes estrellas del panorama musical clásico en los jardines del lujoso hotel. Felipe Aguirre complementa los conciertos con sesiones divulgativas relacionadas con la programación, un añadido interesante. La edición de este año nos acerca a la violinista Leticia Moreno, al pianista Juan Pérez Floristan, y que el próximo día 1 de septiembre tendrá a Anna Netrebko, sobre el escenario. Todo un lujo y una cita para disfrutar de una de las mejores voces del momento. Igualmente en coproducción el Formentor Sunset Classics tendrá en el Teatro Real de Madrid al pianista Lang Lang el 22 de marzo de 2019.

 

Marcelino Minaya, profesor Superior de Clarinete / Gestor Cultural

Escucha PODCAST de la sección cultural ATRIL