Novedades (escasas) de Apple en la WWDC 2018, Amazon Echo llega a España de forma inminente, Spyce abre su primer restaurante con chef robot y si eres ingeniero, no cumplas más de 30 años en China. El mundo de la tecnología no para.
WWDC 2018, FUEGOS ARTIFICIALES
Acaba de producirse la WWDC 2018, la esperadísima cita anual con los desarrolladores, otrora fuente inagotable de grandes noticias y rumores para el futuro de los dispositivos de la manzana, y este año ha sido realmente decepcionante.
Si queréis ver el evento completo, lo podéis hacer desde el siguiente enlace (2:16 horas de presentación). Ver WWDC 2018.
Una de las presentaciones más esperadas es iOS 12, la nueva versión del sistema operativo de iPhone y iPad, y más que la versión 12 podría llamarse 11.5, ya que trae muy pocas novedades. Más estabilidad (teórica, e instalable hasta iPhone 5, un guiño de Apple a la gran pillada con la anterior versión que se demostró que consumía batería de más para animar a los usuarios con terminales más antiguos a comprar uno nuevo), nuevos animojis (utilidad justita) y Memojis (avatares virtuales de uno mismo), Facetime simultaneo con hasta 32 personas (probablemente una locura si llegamos a una conversación con esta cifra), y AR Kit 2.0, con el objetivo de facilitar la programación de nuevas funcionalidades de realidad aumentada, que aunque promete una revolución desde hace un par de años en el uso de nuestros dispositivos, todavía está por ver la utilidad real más allá de juegos o productos científicos avanzados (no hace mucho hablamos de un proyecto ya funcional de una app desarrollada por el Fraunhofer Institute for Medical Image en Alemania que sobre-impresiona en tiempo real un tac de un paciente en un iPad mientras el cirujano está en plena operación). Novedades principalmente cosméticas, pero para nada revolucionarias.
También presentaron la nueva versión del watchOS, la 5, sistema operativo del Apple Watch, muy centrada en las funciones deportivas, como retos virtuales con amigos (con insignias como premio si mejoras marcas de otros usuarios), detección automática de la actividad que estamos haciendo (esto es realmente llamativo, y se activará cuando el reloj detecte un aumento de la frecuencia cardíaca), una novedad bastante divertida, que es usar el reloj como walkie-talkie pulsando un botón en la pantalla y enviando mensajes de voz a la persona indicada previamente, y algo que no entiendo que hasta ahora no estuviera disponible, y es poder escuchar podcasts a través del reloj, en mi opinión vital cuando usas el reloj como reproductor al hacer deporte.
Y algo que anunciaron con rotundidad y que fue una gran decepción es que no van a acercar iOS a MacOS, y que no tienen ningún plan para hacerlo, algo que los usuarios llevamos tiempo reclamando, que parecía que sí, pero que anunciaron con un gigantesco NO que ocupada la inmensa pantalla en la presentación.
AMAZON ECHO LLEGA A ESPAÑA ESTE AÑO
Hace dos semanas anunciábamos que por fin llegaba a España un altavoz asistente virtual, el Google Home, y explicábamos como podía cambiar nuestra forma de interactuar con nuestro hogar.
Pues no sabemos si empujados por este anuncio, pero Amazon acaba de anunciar que su Amazon Echo (recordemos que fue el primer altavoz-asistente en el mercado) llegará también a España, y según el gigante tecnológico, de forma «inminente».
https://www.youtube.com/watch?v=ZLPmPzpqJN4
Alexa, el asistente de Amazon del que ya hemos hablado en varias ocasiones, tiene una gran aceptación en EEUU, y como comentamos también hace un par de programas, con más de 4000 dispositivos domóticos compatibles con este asistente.
Es una gran noticia para los usuarios Españoles, y más sabiendo que hablará y entenderá español, algo que considero imprescindible para que tenga éxito en nuestro país.
Este producto se suma a otro recién anunciado, Amazon Fire TV Cube, un pequeño cubo que aúna un altavoz Echo, con el asistente Alexa en su interior, con un dongle TV, un sistema de streaming donde aunar los diferentes servicios (Netflix, Amazon Prime, HBO…), lo que convierte cualquier TV en un sistema que funcione vía voz, pudiendo decir cosas tipo «Alexa, reproduce el siguiente capítulo de Stranger Things». Es curioso que cada vez nos parezca más normal este tipo de interacción, pero la verdad es que, como hemos dicho antes, cambiará nuestra relación con nuestro casa.
SPYCE, RESTAURANTES CON CHEFS ROBOTS
Los fundadores de Spyce lo definen como «el primer restaurante del mundo que ofrece una cocina robótica que cocina comidas complejas», con lo que intentan desmarcarse de otros proyectos no muy exitosos como Flippy, el robot que hacía hamburguesas en una plancha tradicional que la final tuvieron que jubilar por no ser «suficientemente rápido».
Lo que hace diferente a Spyce con respecto al resto de opciones automatizadas y robóticas que existen hoy día, es que aquí no hay chefs, ya que los platillos son preparados por una enorme máquina que está a la vista de los clientes.
https://www.youtube.com/watch?v=9LqqcDL99UA&t=9s
Desarrollado por 4 ingenieros del MIT y asesorados por el cheff francés con varias estrellas Michelin, Daniel Boulud, será capaz de ofrecer el concepto de comida rápida pero con platos más elaborados.
Acaba de abrir el primer restaurante en Boston, donde los clientes se encontrarán con un anfitrión humano que los guiará hacia unos kioscos con pantallas táctiles. Aquí elegirán el plato que deseen de entre una variedad que abarca desde cocina latina, tailandesa, mediterránea… El precio de cada bowl es de 7,5 dólares y se tiene la opción de añadir ingredientes adicionales.
En realidad los platos se basan en la cocina en Wok. Lo llamativo es que todos los platos se preparan delante de los clientes en tres minutos, y se sirven en bols de forma automática.
Todavía están lejos de sustituir a un chef en un restaurante tradicional, pero me gustaría probar uno de estos Woks.
EN CHINA SI ERES MAYOR DE 30 AÑOS NO SIRVES PARA EL SECTOR TECNOLÓGICO
En China está ocurriendo un nuevo fenómeno que está poniendo en jaque a su población, ya que las empresas tecnológicas han empezado a despedir a aquellos empleados mayores de 30 años que no estén en puestos gerenciales.
A pesar de que en China las leyes laborales prohíben la discriminación basada en género, religión o discapacidades, cualquier compañía puede negarse a contratar a personas por su edad e incluso despedirlas si superan la edad límite. Y esto es completamente legal.
¿La razón? Los menores de 30 años no tienen compromisos, son más baratos, más «explotables» y más rentables a medio y largo plazo. En China existe el formato de trabajo conocido como ‘996‘, que consiste en trabajar de 9 de la mañana a 9 de la noche durante seis días a la semana, sin importar que haya días festivos, y mayoría de los jóvenes está de acuerdo con ello.
A medida que estos jóvenes cumplen más de 30 años, sus prioridades cambian, se casan, llega la familia, rechazan trabajar horas extras y, según las compañías, no pueden concentrarse en el trabajo de alta intensidad. Si alguno de estos jóvenes demostró buenas capacidades se le promueve a un nuevo puesto. Pero si no es el caso, entonces se convierte en una carga para la compañía quien decide rescindir su contrato sin riesgos legales, todo bajo el argumento de que esa persona ya no aporta nada a la compañía.
Da miedo…
Xisco Luque, programador y experto en noticias tech
Escucha PODCAST de su sección en IB Magazine