Voro, la perfección en cada plato

Álvaro Salazar, chef del restaurante Voro, perteneciente a Cap Vermell Group, ha logrado a sus 36 años su segunda Estrella Michelin. La primera la consiguió a los 29 años al frente del restaurante Argos. Esto es “un sueño hecho realidad”, afirma Álvaro.

Pese a la dificultad del reto, el chef del restaurante ubicado en el lujoso resort hotelero de Canyamel (Mallorca), reconoce que el proyecto ha evolucionado, «creemos en nuestro potencial, somos muy autoexigentes, nos superamos cada día, cada semana y nuestro salto cualitativo ha sido enorme, hoy en día somos completamente diferentes”.

Al reflexionar sobre lo que supone recibir un reconocimiento de este nivel por segunda vez, Salazar confiesa que “supone un reconocimiento a todo mi sacrificio y trabajo realizado desde que era un niño cuando salí de casa a los 18 años. He sacrificado mucho para llegar al nivel de gastronomía de Voro. Es la suma del trabajo de todo un equipo. Sin ellos esto no sería posible. Es un trabajo de equipo total”.

Admite que no perseguía obtener la segunda Estrella Michelin. “Yo no buscaba la segunda, buscaba ser la mejor Estrella Michelin y así, trabajando, llegó la segunda» indica Salazar.

Es imprescindible esperar a la pequeña repostería de Voro. Insuperable.

Voro es un proyecto gastronómico que promueve el uso de productos frescos y de temporada, cultivados y recolectados en Mallorca, apoyando así a agricultores y payeses locales. Desde su cocina fomentan una alimentación saludable, sostenible y haciendo especial incapié en el aprovechamiento absoluto de los productos con los que trabajan, siendo esta la mejor manera de hacer justicia al producto en sí y a todas las personas que participan en el cultivo, obtención y recolección de estos.

Álvaro Salazar recalca que lo más difícil de su trabajo es “la cantidad de horas de trabajo porque, aunque ames tu profesión como la amamos el equipo y yo, es muy sacrificado”. Y por el contrario, lo mejor es “La pasión por cocinar y el aprendizaje constante, además del trabajo en equipo (somos 13), que es una de las cosas que más me gustan y enriquecen a nivel personal y laboral. Y que encima todos tengamos las mismas metas, eso es bestial” indica a IB Magazine. Como cocinero definiría mi cocina como muy técnica y poco entendible para el comensal. Creo que lo más importante es seguir experimentando y llegar al cliente con otro lenguaje por el que yo apuesto, el de una cocina disfrutona, divertida y que siempre sorprende, apunta Álvaro en el PODCAST que acompaña este artículo.

Toni Mir, CEO de Cap Vermell Group, grupo propietario de Cap Vermell Grand Hotel de Canyamel, se muestra satisfecho por la distinción de Voro con su segunda Estrella y ahora trabajan para conseguir algo único en las islas, traerse una tercera Estrella Michelin. Para Toni Mir “es un honor, un reconocimiento a todo el equipo del Grupo Cap Vermell, me siento muy orgulloso de tener en el proyecto a profesionales con tanta entrega e ilusión. La estrella explica, el esfuerzo, compromiso y dedicación, unido a la excelencia y calidad del servicio que siempre ofrecemos”. Sin todo ello, apunta “esta estrella no sería posible y por eso estoy muy contento de que nuestro grupo haya sido reconocido con esta distinción”, indica Mir.

Gazpachuelo de salmonete.

Preguntado por la clave del éxito, Toni Mir responde que “no se cual es la clave del éxito pero tengo claro que especializarte en tu cliente y tratar de sorprenderlo más allá de lo que él espera de ti, con ese plus de calidad y la excelencia que ofrecemos, es lo que a nosotros nos funciona”. Y si a eso le sumas, añade, “estar comprometidos con el proyecto y amar lo que haces, el resultado es brutal”.

Almendra & caviar.

El chef acostumbra a charlar con los comensales al finalizar el servicio para conocer sus impresiones, dice Álvaro que ‘siempre es un orgullo que nos recuerden de una manera tan positiva y única como nos comentan, palabras que hacen que mejoremos cada día’ apunta.

‘La temporada se presenta habiendo evolucionado y con el propósito de tener un equipo competitivo y mejorar aspectos globales que van desde el servicio en sala, la forma de llegar al comensal, la cocina, el local, la iluminación…para este verano estamos creando un espacio exterior en la terraza para disfrutar con la misma calidad que en el interior de Voro, nos cuenta Álvaro.

Ensalada de mariscos al palo cortado.

DÓNDE ESTA VORO

Urbanización Atalaya de Canyamel, Vial A  2
Canyamel, Capdepera, 07589

Código de vestimenta: Smart Casual
Aparcamiento gratuito

Foto cabecera artículo: Caballa, atún, sepia.

Agradecimiento imágenes: Cap Vermell Group 

Escucha PODCAST con los detalles de la cocina de Voro con su chef Álvaro Salazar