Unos Goya con sabor illenc

moda Balear en los Goya

MOD@ ON

Unos Goya con sabor illenc

Como cada año los Premios Goya se convierten en un gran escaparate de la moda. Sin duda son los premios de cine más importantes de España y son muchas las celebrities que pisan su alfombra roja regalándonos momentos para la historia, con vestidos de ensueño firmados por los grandes de la moda internacional. En esta ocasión, también fueron muchas las que decidieron apostar por el ‘made in Spain’ en esta importante noche y firmas como Pedro del Hierro, Teresa Helbig, Juana Martín, Dolores Promesas o Pronovias se convirtieron en las otras protagonistas de la alfombra roja. Un sin fin de invitadas fantásticas, cargadas de estilo y sofisticación, etiquetadas como las más elegantes, las triunfadoras en glamour.

Entre las más bellas, Penélope Cruz que apareció enfundada en un precioso vestido blanco con detalles de pedrería y cadenitas firmado por Versace. Un diseño de manga larga y sensual abertura en la falda.
Pero hubo más protagonistas en la red carpet. Nieves Álvarez lucía un soberbio diseño de aires barrocos. Una creación de lentejuelas negras con detalles brocados de pedrería en la parte frontal y las mangas, firmada por Dolce&Gabbana Secret Colección de Alta Moda. También de negro, apareció Cristina Castaño con un ajustado vestido con mangas transparentes y con detalles de flores, de Victoria, la firma de Vicky Martín Berrocal.
Tan importantes como los vestidos sobre la alfombra roja lo son los complementos y las joyas. Los grandes triunfadores fueron los pendientes XXL, los zapatos con tacones de infarto y exclusivos clutchs joya que ponían la guinda del pastel a los outfits de las invitadas.

Una de las grandes anécdotas en cuanto a looks se refiere fue la repetición hasta tres veces de un mismo vestido. Elena Ballesteros, Bibiana Fernández y la periodista Elena Sánchez lucieron una creación, que a pesar de ser de diferentes diseñadores, parecían cortados por el mismo patrón (y nunca mejor dicho). Todos los modelos eran negros, largos y con un volante asimétrico XXL que cruzaba el escote y aunque los tejidos eran diferentes, la caída era muy parecida. Elena Ballesteros eligió a Tot-Hom mientras que Elena Sánchez eligió un diseño de Atelier Fernando Claro. El vestido de Bibiana, de Yolan Cris, presentaba una pequeña diferencia con los otros dos, las mangas.

Pero sin duda lo más destacado para nuestras islas fue la presencia del diseño balear. Vestidos firmados por las mallorquinas Angie Vallori, con su marca Xicoia y Rosa Esteva con Cortana y, el calzado de la mano de Ana Marttin y la diseñadora menorquina Úrsula Mascaró dejaron huella en la alfombra roja.

Angie Vallori, creadora de la marca Xicoia no pudo tener mejor fin de fiesta. El proyecto en el cual ha participado como diseñadora de vestuario, Woody and Woody, se alzó con el Goya al mejor cortometraje de animación 2018. Por otro lado, Cortana vistió a Bruna Cusí con un precioso slip dress. Otra diseñadora, aunque en este caso mallorquina de adopción, Sybilla vistió a su actriz fetiche, Marisa Paredes.

En cuanto al calzado, el Grupo menorquín Mascaró fue el gran protagonista. El grupo está compuesto por cuatro marcas con diferentes líneas: Mascaró, especializada en salones, Úrsula Mascaró, la firma fashion de alta gama, Pretty Ballerinas y Pretty Loafers con preciosos mocasines. Muchas fueron las actrices que escogieron la línea Mascaró con diferentes modelos de zapatos salón y sandalias de lo más elegantes: Dafne Fernández, Aura Garrido, Leonor Watling, Elena Furiase, Elena Ballesteros, Mónica Cruz, Marta Torné, Najwa Nimri, Mariam Hernández, Nora Navas, Goya Toledo, las directoras de cine Paula Ortiz y Gracia Querejeta. También de Mascaró eran los espectaculares peep toes de Antonia San Juan. Otras actrices como Ana Turpin y Clara Méndez optaron por unas sandalias de la línea Úrsula Mascaró.

marian alvarez GOYA
La actriz Marián Alvarez con vestido Lexdeux acompañado de unos zapatos de la firma Ana Marttin

El calzado mallorquín también tuvo su espacio. La actriz Marian Álvarez, que presentó uno de los premios, pisó la alfombra roja con un vestido azul con apliques metálicos en el escote de la firma Lexdeux acompañado de unos bellísimos zapatos plateados de la firma Ana Marttin.

EL DISEÑO BALEAR EN LOS GOYA
A lo largo de las ediciones de los Premio Goya, algunos han sido los diseñadores escogidos por las actrices y celebrities para pisar la alfombra roja con sus mejores galas. Entre los diseños mostrados, algunos de ellos han quedado para el recuerdo como un diseño exclusivo de Cortana para Carme Elías en la edición de 2009. Dos años después, 2011 también fue la noche de Cortana. Esta firma dio mucha suerte a las actrices de “Pa negre” Nora Navas y Laia Marull. En esta misma edición, la Dra Elena Ochoa, conocida como Lady Foster, también vistió de la firma de Rosa Esteva y otra de las actrices de reparto de la premiada película lució un diseño del mallorquín Tolo Crespí.

El 2015 fue el año del diseño “made in Ibiza”. Después de vestir a Cristina Pedroche para las campanadas de fin de año, Charo Ruiz recibió el encargo de vestir a la actriz Mariam Bachir en los Premios Goya.

Bachir vestida charo ruiz Goya
Mariam Bachir con un modelo diseñado por Charo Ruiz y joyas de la ibicenca Elisa Pomar

La protagonista de la película El niño elegió el vestido “Daria”, una sugerente creación en un tejido muy delicado y transparente, bordado en hilo 100% algodón con terminaciones inspiradas en la técnica de crochet. El look lo completaban las de joyas Elisa Pomar, con un pendiente inspirado en la cruz de filigrana ibicenca. Un espectacular look que completó con unos elegantes salones de Mascaró.

En el 2016, el calzado fue el protagonista de la mano de la mallorquina Aurora Coll, diseñadora de la marca George’s. La Federación de Industrias del Calzado Español le encargó que diseñara unos zapatos inspirados en Los lunes al sol para homenajear con la exposición “24×25” todas las películas ganadoras del Goya desde su creación. Veinticuatro marcas, entre ellas también la menorquina Úrsula Mascaró, El Naturalista, Magrit, Paco Hil, Pertini, Pura López, Martinelli o Armand Basi, se sumaron a la iniciativa y les fueron asignando las películas para que sus diseñadores crearan unos zapatos “únicos”.

A Aurora Coll le tocó Los lunes al sol (2003). La empresa de calzado, recientemente cerrada, en aquel momento quería reivindicar una industria artesanal y pensaron en unas botas de ante “austeras pero manufacturadas al milímetro” en las que incorporaron una banda con los colores del ferry en el que Luis Tosar viajaba. Fue un diseño de los pocos “ponibles” que se exhibieron en la muestra.

La MOD@ en cifras

– La primera edición de los premios Goya se celebró el 17 de marzo de 1987. Las películas más premiadas han sido Mar Adentro en el 2004 con 14 estatuillas, en 1990 ¡Ay Carmela! con 13 Goyas, Blancanieves en 2012 y La Isla mínima de 2004 ambas con 10 Goyas.
– Los actores más premiados son Javier Bardem con 5 estatuillas, Carmen Maura y Verónica Forqué ambas con 4.
– La película que ha estado más veces nominada, hasta a 15 premios, ha sido Átame de Almodóvar de 1990 y curiosamente no se llevó ninguno.
– En cuanto a los actores más nominados son Antonio de la Torre y Maribel Verdú con 11 nominaciones, le sigue Penélope Cruz con 10 y Victoria Abril con 9.
– El más nominado, hasta 14 veces como mejor compositor es Alberto Iglesias y ha ganado en 10 ocasiones.
Laia Marull ha sido la actriz con apuesta segura: tres veces nominada y en las tres categorías diferentes, revelación, secundaria y protagonista y se ha llevado tres veces el Goya casa.
Fabricar un Goya cuesta entre 900 y 2.400 euros, aunque se ha intentado vender por el doble y su peso ahora ronda los 3 kilogramos.
– Las galas cuestan alrededor de un millón de euros financiados por las cuotas de los miembros de la Academia, los patrocinadores (esencialmente) y la participación económica de la televisión pública TVE.
– Solo el 20,16% de los Goya entregados en las más de 30 ediciones de la gala han ido a parar a manos de una mujer. Únicamente uno de cada diez (un 12,33%) han sido para una candidatura exclusivamente de mujeres.
– A raíz de estos datos, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) repartió 1800 abanicos rojos y utilizó el hashtag #MásMujeres para reivindicar el papel de la mujer en el cine español y en la industria cinematográfica en general. Es que las cifras de este año, no son mejores que las del año anterior: sólo un 7% de las películas hechas en España están dirigidas por mujeres.

MOD@ OFF
¿Habéis oído hablar alguna vez de…? EL CADOGAN
El Cadogan era un estilo de peinado para hombres y mujeres que estuvo de moda entre 1760 y 1830.

Goya peinados
Detalle del estilo Cadogan presente en muchas obras de Goya

 

El pelo, que se llevaba largo, se recogía por detrás en una trenza, o en una cola de caballo que doblada se introducía en una bolsita negra y se ataba con un lazo.
El nombre se debe al general inglés, el conde de Cadogan, que fue quién lo inventó.
Las damas copiaron el mismo peinado, pero ellas se lo recogían en una redecilla.

 

 

Esta moda inglesa pronto pasó a Francia y a España, y se puso de moda en la corte de Carlos IV. Los majos y las majas se recogían el cabello en una vistosa redecilla de malla de grandes dimensiones que adornaban con grandes lazadas y borlas de seda, que conocemos en la actualidad como “madroñeras” o cuando no tenían borlones de seda y eran de tejido, se llamaban “cofias” o “escofietas” cuando eran de gran tamaño.

La noticia de la semana:

Alfombra roja para Xicoia, la firma de la diseñadora mallorquina Angie Vallori

colección Angie Vallori
Colección Coll de Dama de Xicoia

Xicoia es unir la pasión por la costura, la moda y el buen gusto en general. Entre las comerciales y abarrotadas calles cercanas a la Plaça Major de Palma, encontramos un rincón inspirador donde la diseñadora Angie Vallori confecciona sus propios modelos.

 

El proyecto de Xicoia se plasma en un taller donde la costura es el hilo argumental y la génesis que integra diferentes disciplinas artísticas germinando colecciones musicales y poéticas. En el taller se pueden encontrar diseños exclusivos de moda y complementos de diseñadores mallorquines.
La colección de temporada abarca una historia que hace que las piezas sean como la primera página de un cuento de fantasía. En este espacio, ideal para los amantes de la moda y la belleza en general, también se ofrecen cursos y monográficos de artesanía, moda y costura.

carme coll y angie vallori moda
Carme Coll y Angie Vallori muestran uno de los diseños Xicoia elegido para los Goya de este año, minutos antes de participar en Ib magazine en canal 4 radio

Paralelamente, ha trabajado en el diseño, dirección y confección de vestuario de diferentes proyectos teatrales, musicales, audiovisuales y cortos de ficción.

Su trabajo de diseño y confección de vestuario para teatro y cine le ha llevado a coronarse a lo más alto gracias a su participación en el proyecto Woody and Woody (2017) en la dirección de vestuario. Esta obra, una adaptación del trabajo de Laura Gost dirigida por Jaume Carrió se alzó con el Goya 2018 al mejor corto de animación. Cabe destacar, que el corto supone la culminación de un proyecto desarrollado en tres fases: primero una obra de microteatro, después un film y finalmente el corto de animación cuyo vestuario se diseñó a partir de la indumentaria creada para el film.

Pero este no ha sido su único proyecto artístico. En 2010 desarrolla el vestuario y estilismo del videoclip de México Lindo‭,‬‭ ‬de Club Sibarita‭.‬ En 2016, realiza el vestuario de la obra de teatro Només quan plou de Aina de Cos y la dirección de vestuario del cortometraje Chat vol dir moix (2016), dirigida por Jaume Carrió y protagonizada por Laura Pons, Carme Serna y Joan Bibiloni. Y cierra el 2017 con Le Nozze di Figaro, de Wolfgang Amadeus Mozart. Proyecto Oper 4.0. en el Auditorium de Palma.‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

coleccion XicoiaCon varias colecciones en el mercado, su último trabajo Coll de dama lo compone una colección de 4 piezas acompañadas de la joyería de Auba Pont, inspirada en el higo; asociado a la abundancia, la iniciación sexual y el alimento. Coll de Dama como juego de palabras, como símbolo de la dama, la mujer en su versión más madura y más fuerte.
Carme Coll, experta en moda

Compartir