El Tren y Tranvía de Sóller recuperan su servicio el lunes 5 de febrero

Tanto el tren como el tranvía de Sóller van a reanudar sus servicios durante el mes de febrero tras el cierre temporal de diciembre.

El tranvía de Sóller ha reanudado desde el 22 de enero los servicios de la estación de Sóller hasta el puerto de Sóller y viceversa con total normalidad.

También, el tren de Sóller permanecerá en parada técnica hasta el 5 de febrero de 2024. Desde ese día los trayectos dirigidos de Sóller a Palma y viceversa contiunarán con normalidad.

Durante el cierre de los servicios del tranvía y del tren se aprovecha para mejorar las labores de conservación del patrimonio histórico y de los servicios que se ofrecen. Al tratarse de instalaciones centenarias estas requieren trabajos de mantenimiento para reparar tanto las vías y convoyes y sigan realizando su función.

Ferrocarril de Sóller está inmerso en los trabajos de renovación de sus vías que este año se localizan en el túnel mayor, la galería que atraviesa la Serra d’Alfàbia, donde se prevé la renovación integral de 500 metros lineales de carriles.

Los trabajos comenzaron a mediados de diciembre con la retirada de los carriles, traviesas y balasto en un tramo de unos 300 metros, donde en su lugar ya se construye lo que en términos ferroviarios se denomina vía en placa, donde la estructura de vías y traviesas quedan encastadas en hormigón armado. La realización de este tramo hará que más de la mitad del túnel mas largo que hay en el trazado del Ferrocarril de Sóller, ya esté equipado con la vía en placa. Tras esta reforma superará los 1.500 metros lineales, en tanto que en los últimos años la empresa ha invertido una importante partida de recursos para renovar la vía que atraviesa el túnel que tiene tres kilómetros de longitud.

Este enfoque no solo garantizará la continuidad operativa una vez que se reanuden los servicios, sino que también contribuirá a preservar la autenticidad y la importancia histórica de estas instalaciones emblemáticas en Sóller. La interrupción temporal se concibe, por tanto, como una inversión en la sostenibilidad a largo plazo de estos medios de transporte históricos.

Agradecimiento imágenes: Ferrocarril de Sóller