La conducción temeraria es un delito penal

La conducción temeraria no solo se considera una infracción de tráfico muy grave: está contemplada como uno de los posible delitos de seguridad vial que se recogen en el Código Penal, y que puede suponer cárcel o la retirada del carnet de conducir. La conducción temeraria es algo sustancialmente más grave de lo que la mayoría de la gente cree. A diferencia de la conducción imprudente o inadecuada, que son unas infracciones civiles de tránsito, la conducción temeraria es un delito penal.

Pero, ¿qué conductas al volante se especifican como tal? ¿Cuándo se computa como delito? ¿En qué se diferencia de la conducción negligente? Vamos a arrojar un poco de luz en este aspecto.

La conducción temeraria se contempla en la normativa como un concepto genérico, por lo que puede acoger un amplio abanico de conductas.

Pero la Guardia Civil de Tráfico y la DGT indican que siempre tienen un denominador común: generar evidente y manifiesto peligro para el propio conductor, los otros ocupantes del vehículo u otros usuarios de la vía.

Foto: DGT

¿Cuál es la multa por conducción temeraria y cuántos puntos te quitan por conducción negligente?

Estas denuncias por conducción temeraria o negligente suelen terminar en una multa administrativa para el denunciado de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir, a no ser que se demuestre un peligro de seguridad real hacia las personas, en cuyo caso prosperaría como delito contra la seguridad del tráfico, con retirada de todos los puntos del carnet y posibles penas de cárcel.

No son muchos los usuarios que se animan a realizar este tipo de denuncias, bien por desconocimiento de esta opción o por la dificultad de que se inicie el procedimiento sancionador. Pero, si cuentas con las pruebas suficientes que acrediten los hechos, es posible que la denuncia prospere.

La Guardia Civil indica que, en general, toda conducta que se incluya entre las consideradas como delitos de seguridad vial suele pasar a vía penal en primera instancia: “apenas se tratan como sanciones administrativas“.

Una noticia de actualidad que te acerca Centres Mèdics Cánovas.

Agradecimiento fuente: Race y dgt 

Visita la web del Grup Cánovas y descubre los servicios que ofrecen en los centros de:

Son Moix (Palma) 971 609 965 (abierto sábado a mediodía)
S’Escorxador (Palma) 971 755 610
Las Palmeras (Palmanova) 971 683 242
Es Parc (Manacor) 971 550 309
Alcampo (Marratxí) 971 60 40 56 (abierto sábado hasta las 21:30 hrs)                        Santa Ponça 971 20 02 26 

[email protected]

Escucha PODCAST con el análisis de Toni Cánovas, experto en formación de seguridad vial.