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Diferencias entre una autopista y una autovía

Pueden parecer lo mismo pero las autovías y autopistas presentan diferencias entre ellas: restricción de acceso, concesiones, peajes… Sólo en España existe una red de más de 17.500 kilómetros y son las carreteras por las que más rápido puedes viajar. Hablamos de la autopista y la autovía pero ¿sabes que existen diferencias entre una y otra?

  • La autopista es una carretera especialmente proyectada, construida y señalizada como tal para la exclusiva circulación de automóviles.
  • La autovía es una carretera que no reúne todos los requisitos de las autopistas (las explicamos más abajo).

¿Qué elementos comunes comparten una autovía y una autopista?

  • Límites de velocidad: la velocidad mínima es de 60 km/h y la máxima es de 120 km/h para turismos y motocicletas.
  • Prohibición de acceso: no pueden circular por ellas ciclomotores, peatones, los vehículos de movilidad reducida, los de tracción animal y otros vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos.
  • Número de carriles por sentido: tienen al menos dos carriles por sentido.
  • Prohibido circular marcha atrás.
  • Cuentan con áreas de servicio y zonas de descanso.
  • Prohibido inmovilizar el vehículo salvo en casos de emergencia.
  • Las calzadas de cada sentido están separadas, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación o, en casos excepcionales, por otros medios.
  • No puede cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía ni ser cruzada a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.

Son muchos los puntos que comparten tanto las autovías como las autopistas. De ahí, que sea más difícil distinguir claramente cuando circulas por una o por otra.

  • La autopista está diseñada desde cero, es decir, con un trazado nuevo. Sin embargo, las autovías se adaptan al trazado de antiguas carreteras nacionales.
  • Por la razón anterior, las autopistas tienen curvas más amplias en las que es más sencillo mantener el límite máximo de velocidad. Las autovías pueden tener curvas más cerradas que pueden complicar la maniobra.
  • Al tener que adaptarse a las carreteras nacionales, las autovías pueden tener mayor desnivel de pendiente que las autovías.
  • Las autovías pueden tener paradas de autobús en los laterales, algo que no es posible que exista en las autopistas.

Las autopistas pueden ser de peaje

Por el tipo de concesión existente (privada para autopistas y pública para autovías), algunas autopistas pueden ser de peaje, no así las autovías.

Los ciclistas no pueden circular en autopista, sí en autovía

Las autopistas tienen una restricción de acceso mayor que las autovías. Los ciclistas tienen prohibida la entrada en las autopistas, pero en las autovías los mayores de 14 años pueden circular con su bicicleta exclusivamente por el arcén y sólo cuando no exista otro itinerario alternativo.

Las autopistas no tienen acceso a las propiedades colindantes mientras que las autovías tienen un acceso limitado.

Fuente: RACE 

Agradecimiento imagen de Sabine en Pixabay

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