Tecnología para mejorar la concentración

Tecnología para mejorar la concentración

Al inicio de cada curso, los ánimos, las buenas intenciones y los mejores propósitos suelen acompañar a cada uno de los estudiantes, ya sean de primaria o del más avanzado doctorado. Pero todos sabemos que durante el largo año lectivo todos hemos pasado por momentos de mayor compromiso y justo lo contrario. Por esta razón es muy importante que el tiempo que estamos delante de los libros sea de la mayor calidad posible y le saquemos el mayor provecho a través de la concentración.

Y, de nuevo, la tecnología está aquí para ayudarnos, y traemos una selección de gadgets que no nos asegurarán el aprobado, pero nos acercará al mismo (no nos engañemos, la mayor parte pasa por el esfuerzo del estudiante).

NeoRhythm

NeoRhythm es un gadget en forma de diadema que mediante estímulos magnéticos a zonas concretas del cerebro ayuda a alcanzar los estados mentales deseados en el sueño, meditación, relajación, concentración, supresión del dolor y otros.

Mediante el uso de sus diferentes programas gestionables desde una app asociada, podemos entrenar nuestro cerebro en los estados mentales que más nos interesen. La app nos irá diciendo en que posición debemos colocar la diadema y ajustará la frecuencia de uso para “ordenar” las ondas cerebrales concretas.

A pesar de ser un producto que parece de ciencia ficción e incluso un poco “fake”, está aceptado por la FDA (Agencia de salud americana) y la EU Medical Device Regulation como producto médico, y es usado en diferentes clínicas psiquiátricas y generalistas de EEUU, así como por el ejército de Estados Unidos.

279,00 €

COMPRAR

TIMEFLIP2

Este interesantísimo gadget en forma de dodecaedro es un contador de tareas que sorprende por la sencillez de uso.

Asignamos a cada cara un tipo de tarea relacionada con nuestra actividad habitual, como por ejemplo trabajo, estudio, deporte, redes sociales, descanso, sueño, comida…, y las relacionamos con la app asociada al gadget, de forma que cada vez que giramos el dispositivo la app contabiliza el tiempo dedicado a cada tarea, de forma que podemos saber de forma muy precisa (si somos honestos, por supuesto) si dedicamos el tiempo suficiente a las tareas constructivas o si estamos “perdiendo” demasiado tiempo.

La app nos permite consultar los registros en diferentes rangos de tiempo, de forma que podemos saber nuestra productividad diaria, semanal, mensual o en cualquier periodo seleccionado.

69,00 $

COMPRAR

FOCI – Focus Wearable, concentración en tiempo real

Un sorprendente gadget consistente en un wearable en forma de pinza de tan solo 10 gramos que colocamos en nuestra cintura y que es capaz de detectar a través de la respiración hasta 6 estados mentales: distracción, fatiga, calma, concentración, estrés y ritmo (del flow inglés y con difícil traducción aquí). Una app asociada nos dice en tiempo real el estado en el que estamos, de forma que si nos distraemos mientras estudiamos, sabemos al instante que no lo estamos haciendo correctamente.

Y tal y como dice su publicidad “Tres minutos diarios de distracción suponen 31 días al año perdidos”.

89,00 $

COMPRAR

Fidget Cube,

Todos hemos tenido manías cuando hemos estado concentrados en una tarea, ya sea estudiar o trabajar. Golpear con los dedos en la mesa, pulsar el botón del bolígrafo repetidamente, mordisquear cualquier objeto que tengamos en la mano…, todo son manifestaciones del estrés y métodos domésticos de lidiar con el mismo.

Imagino que los lectores recordarán los archifamosos spinners que tan de moda se pusieron hace un par de años y que nos vendieron como un gadget para ayudar a concentrarnos. Era un sustituto de los métodos más rudimentarios.

Pues Fidget Cube es la evolución de estos dispositivos. Se le denomina “el antiestrés definitivo” (en mi opinión descripción excesivamente pretenciosa), aunque realmente su diseño y posibilidades de interacción lo hace muy interesante.

Cada cara tiene botones, sliders, ruedas, que podemos accionar indistintamente, y eso es todo. Tener un objeto en la mano mientras estudiamos que ayude a mantener la concentración y a alejar en la medida de lo posible el estrés, y a mantener con vida nuestros bolígrafos y lapiceros.

35,00 €

COMPRAR