Hoteles y tecnología

Ahora que se acaba de celebrar Fitur, presentamos las novedades tecnológicas más jugosas de presente y futuro que encontraremos en los hoteles interesados en ofrecer a los clientes los servicios más avanzados.

Hotel y tecnología

El sector del turismo sin lugar a dudas es uno de los más avanzados a nivel tecnológico, tanto que en los últimos años Internet ha revolucionado todo el negocio y las empresas han tenido que adaptarse, innovar y reconstruirse. No solo eso, sino que ha sido uno de los principales impulsores del e-commerce, de la venta online y ha cambiado la forma de operar del consumidor final. Prácticamente todos reservamos nuestros billetes, hoteles, transfers, etc, online de forma autónoma, quedando la antigua liturgia de ir a la agencia de viajes en muchos casos solo para trayectos muy especiales o para personas no muy acostumbradas a la tecnología. Pero lo que queremos comentar hoy son productos tecnológicos «especiales» presentes en algunos hoteles o que están por venir en un futuro cercano realmente llamativos.

PLUM (Four Seasons Hotel Silicon Valley)

Plum Four Seasons Silicon ValleyEs un producto ya presente en el hotel Four Seasons en Silicon Valley (dónde sino) que ofrece en cada habitación una selección de vinos, y el cliente selecciona cuál desea y se le sirve desde la propia máquina en copa de cristal perfectamente decantado y a temperatura perfecta. Se intenta cambiar los rudimentarios muebles bar por un producto selecto, elegante y de calidad máxima.

VR service Marriot

Marriot Realidad Virtual

Marriot ha introducido en algunos hoteles y habitaciones selectas un servicio utilizado desde gafas de realidad virtual que disponibles en dichas habitaciones llamado VRoom Service, un servicio virtual y visual de atención al cliente 24h en colaboración con Samsung Electronics America. Además el sistema ofrece VRPostcards, a través del cual el cliente es aconsejado (con visita virtual incluida) de destinos atractivos e interesantes (por supuesto destinos de interés para la compañía hotelera).

IOT:Guest

IOT:GuestSistema de implantación futura en hoteles Hilton (y Marriots según nuestras últimas informaciones) basado en el tan mencionado últimamente Internet of Things (Internet de las Cosas), a través del cual controlas todos los elementos de la habitación con comandos de voz (temperatura de la habitación, volumen de la música, intensidad de las luces, temperatura del agua) y además, lo almacena para que en tu próxima visita a cualquier hotel de la compañía encuentres la habitación a tu gusto, tal y como lo configuraste la última vez, aunque estés en el otro extremo del globo.

Chatbots

Este es un dato que nos ha resultado cuando menos curioso, pero en una encuesta realizada por Statista, el 39% de los clientes hoteleros indicaron que se sienten totalmente cómodos interactuando con la recepción y los diferentes servicios del hotel vía chat. Suponemos que viene de la integración de sistemas tipo whatsapp, Messengers o redes sociales en nuestro día a día cotidiano. Esto ha llevado al desarrollo de los cada vez más populares y perfeccionados chatbots, sistemas de atención autónoma con carácter humano, en los que el cliente cada vez tiene más dificultad para saber si está tratando con una inteligencia artificial o una persona real. Este sistema garantiza la atención constante e instantánea a cualquier cantidad de solicitudes simultáneas, en el idioma del cliente y dirigido al servicio en cuestión (llamar a un taxi, reservar pista de tenis,pedir un Room Service). Se espera que esta tecnología se vaya implantando en los hoteles de cualquier tamaño, no para sustituir al recepcionista tradicional, sino para aportar un valor añadido al servicio al cliente.

 

Xisco Luque, xlworks.es