España se suma al permiso B1

Ya está a punto de llegar el carnet que permitirá la conducción a los jóvenes de 16 años. Un nuevo carnet de conducir llega a España, denominado B1, que desdobla el permiso de conducir B y que se puede obtener desde los 16 años. La DGT ha confirmado esta medida entre varias enmarcadas en la Estrategia de Seguridad Vial 2030.

Este permiso B1 se incluye en el marco de la Directiva Europea 2006/126/CE, siendo opcional. Así, España se suma a los estados que disponen de esta categoría, como por ejemplo Francia o Italia. Aún no tiene fecha confirmada de llegada, pero lo hará entre este 2022 y 2023.

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Su objetivo es el ofrecer más formas de movilidad privada a jóvenes menores de edad, en concreto cuadriciclos pesados y que pueden circular no solo por ciudad, sino también por vías interurbanas. Como apuntan desde Centres Mèdics Canovas, «el nuevo carnet B1 permite conducir cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kg (o de hasta 550 kg si están destinados al transporte de mercancías) y sin incluir las baterías en el caso de ser eléctricos».

Se distinguen en que pueden llegar a una velocidad máxima de hasta 90 km/h, por lo que pueden circular tanto por autovías o autopistas, como por carreteras convencionales.

A día de hoy, este tipo de vehículos solo puede conducirse si se tiene el permiso B de conducir, el de coche. El cual solo se puede obtener a partir de los 18 años de edad. Y es precisamente lo que cambiaría este nuevo carnet.

Esta medida, solicitada por organizaciones de seguridad vial como PONS, permitirá un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles y abrir el abanico de movilidad privada a los jóvenes menores de edad, que hasta ahora solo podían obtener permisos para ciclomotores o motos ligeras (AM y A1).

Según los expertos supondrá un plus en seguridad, pues estos cuadriciclos o microcoches comparten elementos de seguridad con los automóviles. Además suelen disponer de una estructura cerrada o semicerrada, lo que supone mayor protección respecto a los ciclomotores y motos.

Fuente: PONS Seguridad Vial/ AEDIVE

Como indica Antoni Canovas, «una de las razones de esta medida es ofrecer nuevas formas de movilidad a jóvenes que residen en zonas menos pobladas, rurales, o bien aquellas en las que el transporte público es deficiente. Y hacerlo ya desde una perspectiva de movilidad eléctrica y con seguridad».

Con la llegada de este nuevo carnet B1 se ampliará la oferta de estos microcoches eléctricos.

Estos cuadriciclos suelen ser biplaza y tener una estructura similar a un coche, siendo una suerte de automóvil en miniatura. Y si bien pueden ser tanto térmicos como eléctricos, la mayoría de estos microcoches que se venden ahora en Europa son eléctricos.

Es decir que también se ha aprobado esta medida pensando en facilitar la llegada de más vehículos cero emisiones a nuestras carreteras y así ayudar a cumplir los objetivos de emisiones.

XEV YOYO

A día de hoy, entre los que se comercializan o se venderán en España, encontramos por ejemplo al XEV YOYO, con batería también extraíble de 10,3 kWh, con la que firma hasta 150 km de autonomía.

 

Su velocidad máxima es de 80 km/h. Entre sus bondades encontramos display multimedia táctil, arranque y acceso sin llave o aire acondicionado. Su precio anunciado es de 10.690 euros.

XEV YOYO / interior

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