Se internacionaliza el #mallorcadesignday

En palabras de la directora gerente del IDI, Nuria Hinojosa, <<la moda es un sector estratégico para la economía de las islas. Un sector, que factura 572 millones de euros al año en el archipiélago y da trabajo a 1.500 trabajadores. Hay 119 empresas de moda con sede en las islas>>, datos que confirman que se está trabajando en la recuperación de un sector que se vio muy perjudicado por las crisis .

En este sentido y en pro de la recuperación, son varias las iniciativas en nuestra comunidad para fomentar el auge del diseño y como consecuencia de la industria de la moda.

El certamen de moda #mallorcadesignday, organizado por Raquel Arañón, surge con el objetivo de potenciar y hacer visible el trabajo de los nuevos diseñadores del ámbito balear, nacional e internacional. El concurso va dirigido a personas de cualquier nacionalidad que estén cursando o hayan finalizado estudios de Diseño de Moda. También está abierto a personas vinculadas con el mundo del diseño y/o la confección y que no tengan título universitario ni una marca comercial de venta consolidada y reconocida en el mundo del diseño de moda.

Raquel Arañón con miembros del jurado.

Hay cinco categorías de premios: una categoría balear, una internacional, una nacional y una categoría curvy, que busca reconocer a todos los diseñadores que luchan por la igualdad de tallas. Como novedad, este año se suma el premio a la Mejor Fotografía Street Style. Además del premio en metálico, los ganadores pondrán exhibir sus creaciones en la cita del 24 de mayo, una jornada llena de mesas redondas, shootings y talleres.

De esta manera, Puerto Portals se convertirá en una pasarela de moda el próximo 24 de mayo al ser el escenario elegido para la segunda edición del #mallorcadesignday by Prêt-a-Portals, un certamen que da el salto internacional, que contará con la participación de ldesfile de un diseñador consagrado y que al mismo tiempo dará la oportunidad para todos esos diseñadores locales, nacionales e internacionales que luchan cada día por abrirse un hueco en el sector.

Varias diseñadoras participantes del concurso en la presentación.

ARGENTINA, MADRID Y MALLORCA GANADORES DE LA #mallorcadesignday 2019 by PRÊT À PORTALS

Argentina, en la categoría Internacional; Madrid, en la Nacional; y Mallorca, en la Nacional Curvy son los ganadores absolutos de la #mallorcadesignday 2019 by Prêt à Portals. El diseñador argentino, Nicolás Sánchez, es el ganador en la categoría Internacional con su colección Tokio. El madrileño, David de Calle, es el ganador en categoría Nacional con la colección Pielofobia y la mallorquina Carla García Parrondo, con su colección Komorobi, es la nueva ganadora en la categoría Nacional Curvy.

El jurado también ha seleccionado 6 propuestas de nuevos diseñadores de Baleares. Ellos son: Rebeca Tejedor, con la colección Mujeres; Carla García Parrondo, con Frontera ; Marisa del Hoyo, con la colección Nanook; Alejandra Olalla Candia, con la colección Xie; Estela Martí, con la colección XXI; y Alfonso Sánchez, con la colección Yana.

Miembros del jurado seleccionador

A partir de ahora, ganadores y finalistas tienen 9 semanas para confeccionar y preparar sus colecciones que podremos ver sobre la pasarela el próximo 24 de mayo en un gran desfile que se celebrará en Puerto Portals.

El tema de inspiración de segunda edición del certamen ha sido People & Places; que ha permitido a los concursantes inspirarse en cualquier punto del planeta y las gentes que lo habitan.

Juan Jose Llanes, finalista 2017

El ganador Internacional obtiene un premio de 2.500 euros y una estancia de 1 semana para dos personas en Mallorca. Para los ganadores Nacional y Nacional Curvy, el premio es de 2.000 euros y una estancia de 1 semana para dos personas en Mallorca; y el ganador Balear obtiene también 2.000 euros y una estancia en la Península.

Por categorías, se han recibido las siguientes propuestas:

1.Internacional. 11 PROPUESTAS

(Argentina, Italia, Bulgaria, Inglaterra y Francia)

2.Nacional. 58 PROPUESTAS

(Pontevedra, Vigo, Oviedo, Santander, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Alicante, Valencia, Ciudad Real, Badajoz, Madrid, Bilbao, Huelva, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga)

3.NacionalCurvy. 17 PROPUESTAS

(Madrid, Málaga, Argentina, Mallorca, Pamplona, Alicante, Pontevedra, Valencia, Ibiza y Badajoz)

4.Balear. 35 PROPUESTAS

(Mallorca e Ibiza)

Moda, estilo y diseño se unen con la fotografía con un nuevo concurso Steet Style abierto a todo el mundo. Se premiará con 1.000 euros a la foto que muestre al modelo anónimo y callejero con más estilo. Se pueden consultar las bases del concurso en la página web: www.mallorcadesignday.com

Ana Iranzo, finalista de la edición 2017

La noticia de la semana

La mallorquina Carla García Parrondo, con su colección Komorobi, es la nueva ganadora en la categoría Nacional Curvy.

KOMOREBI

De origen japonés. “El efecto de los rayos de luz atravesando las hojas de los árboles.”

KOMOREBI nos traslada a Japón, donde nos adentramos y descubrimos una cultura milenaria capaz de apreciar cada pequeño detalle y cada elemento de la naturaleza.

El respeto y la admiración por la naturaleza en la cultura japonesa son tales que existen infinidad de términos en su lenguaje para referirse a cada hoja, cada brizna y a los sentimientos que todos ellos provocan en nosotros mismos.

Todos esos conceptos se entremezclan en KOMOREBI, una colección destinada a una mujer curvy pero enfocada en realidad a todas las mujeres.

Todas somos perfectamente imperfectas, independientemente de nuestra talla, edad, raza o condición. KOMO- REBI quiere ser un canto a la libertad, al empoderamiento de la mujer, quiere que aprendamos a querernos, todas nosotras, que valoremos el ahora, de lo que somos capaces, independientemente de cuantas arrugas o cicatrices marquen nuestra piel. Aprendamos a quererlas y a destacarlas, pues son parte de nuestra belleza, nuestra esencia. KOMOREBI quiere que tomemos conciencia de que éste es nuestro momento, disfrutemos de ello y de nosotras mismas, pues valemos más que una simple talla.

De esta forma surge una colección compuesta por siluetas inspiradas en la asimetría y delicadeza de la naturaleza, que busca resaltar la feminidad y la belleza externa e interna de la mujer.

Por ello encontraremos prendas des-iguales, que juegan con la asimetría sin dejar de lado la extrema simplicidad, concepto muy valorado por la cultura japonesa. Todo ello combinado con formas que nos transportan a la estética tradicional oriental.

Los tejidos y colores han sido extraídos de la naturaleza misma, por ello la colección está compuesta de tejidos nobles, 100% naturales como la seda o el tencel. Todos ellos han sido pintados a mano, de forma que cada pieza es exclusiva, especial y única, como la mujer que la viste.

KOMOREBI, una colección inspirada en los pequeños detalles, en la luz que atraviesa los árboles, pero con un mensaje que quiere romper con todas nuestras creencias y estereotipos. Una colección que quiere dar poder y seguridad a la mujer, convirtiéndola en la luz que atraviesa las hojas de los árboles.

Carme Coll, experta en moda

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