Se inicia la campaña ‘Por un mar sin plástico’

Campaña por un mar sin plástico

Las entidades impulsoras de la campaña ‘Por un mar sin plástico’ se reunieron el sábado en la calle Blanquerna para celebrar la Diada del Medio Ambiente 2018 y donde se llevó a cabo “una demostración de cómo, cuando los envases tienen un valor económico, no acaban abandonados”.

Según han informado estas entidades en un comunicado, el objetivo es “evitar que muchos envases terminen en el fondo del mar” y, para ello, han pagado 10 céntimos por envase a las personas que han asistido al acto para que así estas no acaben tirándolos.

Así, esta acción ha emulado emuló “el funcionamiento del Sistema de Depósito de envases de bebidas que recoge la propuesta de Ley de Residuos balear y ha servido para iniciar una campaña que recorrerá Baleares a lo largo de las próximas semanas.

Amics de la Terra, Greenpeace, GOB, Fundació Deixalles, Rezero, Pimeco, Recircula y Retorna son las entidades que apoyan esta iniciativas y que han aprovechado la Diada del Medio Ambiente para presentar su manifiesto.

“Recuperar la práctica de devolver los envases a la tienda, cosa que ya hacen 40 regiones de todo el mundo, tiene que ser una gran ayuda para evitar que cada día un millón de envases de bebidas se pierdan y acaben contaminando Balears”, explicó la portavoz del GOB, Margalida Ramis.

Por su parte, el vicepresidente de Pimeco, Jaume Rivera, incidió en “la necesidad de impulsar soluciones ante este problema desde todos los sectores de la sociedad” y ha añadido que esta medida “promueve el comercio de sostenibilidad y limpia las calles de envases abandonados”.

Por último, el portavoz de Retorna, César Sánchez, destacó la “oportunidad” que supone para Balears “convertirse en el primer territorio del Mediterráneo libre de envases abandonados”.

 

Fuente: Ibeconomia.com