Se cumplen 27 años de los misteriosos crímenes del conocido “Carnicero de Palma”

Nuevos misterios sin resolver en la crónica negra de Baleares, casos que rescatamos cada domingo en ´la caja negra’, sección que dirige el periodista Julio Bastida, en Ibmagazine.

Gabriel Forteza, vecino de Artá, fue hallado sin vida la tarde del 12 de enero de 1990 en su vivienda de la calle Capitán Salom, de Palma. El cuerpo presentaba quince puñaladas en el pecho y cuatro en la espalda. Según la reconstrucción de los hechos, el homicida le golpeó primero en la cabeza cuando se encontraba de espaldas, y acto seguido le asestó las cuatro puñaladas en la espalda. Mientras la víctima se dirigió hacia la puerta para huir, el agresor lo paró y ya de frente le acuchilló en el pecho con ensañamiento, provocándole la muerte.

Antes de ser asesinado, hubo una violenta pelea en el interior de su domicilio, por lo que, según las investigaciones policiales, el asesino sería un conocido de la víctima. Hubo un detenido pero salió en libertad por falta de pruebas. Este caso fue relacionado en su momento con el de Ramiro Rodríguez.

Todo comenzó sucedió el pasado 12 de enero de 1990, Gabriel Forteza, vecino de la calle Capitán Salom de Palma de Mallorca, fue asesinado en su domicilio de 19 puñaladas. La autopsia practicada por un prestigioso médico forense del Instituto de Medicina Legal de Palma reveló que, en primer lugar, le golpearon en la cabeza cuando se encontraba de espaldas y después le asestaron cuatro veces más por detrás. Gabriel. Cuando Forteza, de 45 años de edad, estaba a punto de huir para pedir socorro, el asesino le alcanzó de nuevo y se ensañó con él.
El cadáver fue descubierto por un hermano de la víctima, y los agentes de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía llegaron a la conclusión de que, antes del crimen, se había producido una violenta. Este hecho, para el Grupo de Homicidios, fue determinante. Todo apuntaba a que víctima y agresor se conocían.
Los investigadores relacionaron esta muerte con la de Ramiro Rodríguez Antón, un conserje de noche de una hotel de Can Pastilla de 66 años.
Esta segunda muerte sucedió el 26 de marzo de 1990. La víctima fue apuñalada varias veces en el pecho y luego lo arrastraron dejándolo sentado en una butaca.
La Policía Nacional descartó el móvil del robo.

Foto principal: Ultima Hora (Sucesos)

 

nacho abadPor otro lado, este martes 23 de febrero está en Palma el periodista Nacho Abad para hablar del triángulo Policía-Sucesos-Televisión
¿Es correcto el tratamiento que dan los medios a los casos más mediáticos de la crónica negra? ¿Dónde están los límites?
Un acto organizado por el SUP, donde colaboran Ultima Hora y Canal 4
Intervendrá Bárbara Royo, abogada y colaboradora de televisión.

La conferencia tendrá lugar en el Teatre Catalina Valls del passeig Mallorca de Palma.

 

Todos los martes, de 12 a 13 horas, tenemos una cita con Ley y Orden, el programa de sucesos, tribunales y emergencias de referencia en Canal 4 radio.
Y todos los domingos, a las 11.15 horas, junto a Carlos Durán, el repaso a los sucesos más destacados de nuestra historia en la sección ´La Caja Negra´.

Julio Bastida, periodista Ultima Hora-Sucesos

Escuchar el Podcast: