Un tercio de las bajas laborales están asociadas al aire que respiramos

Jose Maria Perez Mangado

Hace tiempo que nos preguntamos ¿cual es la calidad y situación del aire que sale de los conductos de lugares públicos, de trabajo e incluso de nuestros hogares?

Hablamos con Jose María Pérez Mangado, gerente  de  AC Conductos, una de las empresas pioneras en nuestro país en limpieza de conductos, maquinaria, climatización y de campanas de cocina, trabaja como partner  de la empresa de limpiezas Brillosa.

Lamentablemente la situación es crítica, ya que todos estos entornos suelen estar contaminados. “Podemos decir que en los hogares no es tan necesaria la desinfección por que la contaminación no es tan elevada, pero cuando hablamos del ámbito de la calidad del aire que respiramos en entornos públicos, nos damos cuenta que las máquinas por el efecto de la humedad y del polvo generan bacterias”- indica Jose María Pérez Mangado.

brillosa conductosEn el sector de la restauración, si observamos lo que ocurre en una cocina, vemos que toda la grasa que se extrae genera una acumulación de hongos y bacterias, siendo un peligro ya que esa grasa no desaparece sino que permanece dentro de la ¿campana.

“Un  tercio de las bajas laborales están asociadas a la calidad del aire que respiramos.”

“Estamos hablando de un problema grave del que no somos conscientes, ya que no es un elemento visual”- apunta Jose María

¿Quién no ha tenido alguna vez dolor de garganta, rinitis o alergias? Estudios recientes han revelado que esta es una de las causas principales de bajas laborales asociadas a la calidad del aire que está en el ambiente y respiramos constantemente en lugares donde no hay aportación de aire del exterior , por lo que se genera un aire viciado, como el que podemos encontrar en hospitales, hoteles, oficinas de trabajo… Si las máquinas de climatización no están limpias se multiplica el problema.

“a causa de la gran humedad con la que convivimos, balears es un lugar idóneo para que estas bacterias y hongos proliferen más que en otras partes de España”

¿Cómo es el proceso de desinfección que realiza AC Conductos junto a Brillosa?

“Introducimos un robot que circula por los conductos y visualiza el estado de la máquina y el tubo. Generalmente  nos encontramos con nubes de polvo. Muchos conductos que revisamos son antiguos y contienen fibra de vidrio, un material que se ha demostrado puede ser cancerígeno.” Afirma Jose María.

AC Conductos recomienda que en lugares donde no hay buena ventilación y renovación de aire, este tipo de desinfección y limpieza debería hacerse anualmente.

“Además de la limpieza externa hay que tener en cuenta la desinfección interna”

 

Brillosa

Gremi de Cirurgians i Barbers, nº 22 – local 16
Parque empresarial Son Rossinyol
07009 Palma

971 900 450

Correo: info@brillosa.com

Escucha Podcast con entrevista completa