El acceso al agua potable se vuelve cada vez más difícil: ¿cómo abordar esta crisis global?

La dificultad de acceso a agua potable en algunas regiones del planeta es un problema que requiere de soluciones inmediatas. A nivel global, el aumento de la población, el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos hídricos están agotando los acuíferos, y especialmente en España, más del 44% se encuentran en mal estado, de acuerdo con el informe de SOS Acuíferos, presentado por Greenpeace y extraído de la información oficial de los Planes Hidrológicos.   

«La crisis del agua en España es una realidad alarmante y debemos tomar medidas inmediatas para garantizar la conservación de nuestros recursos. Es necesario implementar políticas y estrategias que promuevan un uso sostenible de los recursos hídricos y reduzcan la contaminación”, afirma Meritxell Hernández, fundadora y directora general de Roll’eat.

El aumento de la población, el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos hídricos está agotando los acuíferos, de los cuales más del 20% ya sufren estas consecuencias.

Varios estudios revelan que, en algunas zonas de España, como en Levante, la sobreexplotación de los acuíferos ha disminuido el nivel del agua subterránea en más de 10 metros en los últimos años. Esto afecta, según la UNESCO, no solo a la disponibilidad de agua potable, sino también a la producción agrícola y la economía local, ya que el 65% de los recursos hídricos de los acuíferos se destina para el riego, un 25% para la alimentación humana como agua potable, y el 10% restante para fines industriales.

El cambio, en nuestras manos

En esta línea, ya en el año 2004, con la anterior crisis del agua, Roll’eat desarrolló el Reductor Volumétrico, un dispositivo diseñado para ahorrar agua en cada descarga del inodoro, reflejando así su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

“Cada vez que se descarga el tanque, el reductor reduce la cantidad de agua utilizada en 1,5 litros”, declara la fundadora y directora de Roll’eat. “Fue creado para promover un consumo más responsable y consciente del agua y se han distribuido a diversas instituciones a nivel nacional”, detalla Hernández, quien revela que con su uso se pueden ahorrar hasta 4.000 litros de agua por persona al año.

Actualmente, desde Roll’eat calculan que el uso del Reductor Volumétrico desde sus inicios, y con un millón de unidades distribuidas, ha conseguido el ahorro de 4 millones de m3 de agua (4hm3) por persona al año, el equivalente a 1.600 piscinas olímpicas o más de la capacidad del pantano de Foix, por ejemplo, que cuenta con 3,74hm3 de capacidad.

En última instancia, es esencial que las autoridades y la sociedad en su conjunto tomen conciencia de la crisis del agua en España: “Si no se toman medidas urgentes para garantizar el uso correcto del agua potable, la situación puede empeorar aún más. Solo trabajando juntos podemos asegurar un futuro sostenible y saludable para nuestro planeta”.

Agradecimiento Imagen: Freepik