Pupurrí tecnológico (y van 3)

Hoy traemos una zarzuela de noticias tecnológicas, ideales para leer en este mes de agosto. Un variadito high-tech con noticias interesantes y curiosas.

Summer tech

Pupurrí tecnológico, porque hay semanas en que la actualidad nos asalta y no nos queda más remedio que hacer un variado digital para estar al día de las grandes novedades del sector. Por cierto, lo más divertido está al final.

138 TB EN UN SELLO

Investigación University of Alberta almacenamiento tecnológico atómico
Photo by Florian Pérennès on Unsplash

Es una noticia que puede parecer irrelevante, excepto por el método para conseguir esta cantidad.

Hablamos de capacidades de almacenamiento tecnológico digital, de discos duros. Pero con un método que puede ser el futuro de capacidades nunca imaginadas hasta ahora.

Se trata de almacenar datos a nivel atómico, con un método basado en átomos de hidrógeno.

Es una investigación de la universidad de Alberta, Canadá, y consiste en un procedimiento litográfico y de repasivación de hidrógeno, con lo que la escritura de datos es posible a nivel atómico.

Es un experimento realizado en condiciones de “mundo real” (no en vacío absoluto o a temperaturas irreales), y lograron almacenar 138 TB en una pulgada cuadrada. En los discos duros actuales, en la misma área se almacenan 512 GB, es decir, han conseguido superar esta capacidad en 276 veces, lo que podría suponer llevar la información de 50 o 60 ordenadores en una lentilla.

Hoy por hoy, hay un problema de velocidad de lectura (entre 10 y 15 minutos para grabar una canción), y de ofrecer un formato comercial ideal, pero es un primer paso para llegar al almacenamiento atómico. Ni imagino cuando podamos manipular a nivel sub-atómico. Probablemente en una uña se podrá almacenar todo el conocimiento de la historia de la humanidad. Si no sentís vértigo, yo ya no sé…

Y, a continuación, dos noticias combinadas que se entienden mejor leídas del tirón..

145 millones de dólares de multa para Apple por plagio de patentes

Multa a Apple

El tribunal de California en un tiempo record a condenado a Apple a pagar 145,1 millones de dólares (125 millones de euros) a la empresa canadiense WiLAN, propietaria de 2 patentes relacionadas con el protocolo de concesión de ancho de banda autocorregido de teléfonos y con control adaptativo de admisión de llamadas. Y, por lo visto, los iPhones utilizan esta tecnología sin permiso ni pago de licencias. Gran multa para la compañía, que puede hundir en la miseria a cualquier empresa del mundo. Sin embargo, unas horas después…

APPLE, PRIMERA EMPRESA DE LA HISTORIA QUE VALE UN TRILLÓN DE DOLARES

Lova Apple

Unas horas después de la inmensa multa recibida por Apple, nos encontramos con una noticia que nos ha dejado, cuando menos, desconcertados.

Hacía tiempo que se esperaba que una de las Big Tech (Google, Facebook, Apple, Amazon o Microsoft) se alzara con el mérito de ser la primera en tener una cotización bursátil por encima del trillón de dólares (equivalente al billón europeo, recordemos que EEUU utiliza la notación numérica corta), y la ganadora ha sido Apple.

Los excelentes resultados presentados por la compañía de Cupertino han hecho subir las acciones en pocas horas de 190 $ a 207,05 $, lo que supone superar esa “barrera mágica” del trillón de dólares.

Pero lo más curioso es que los excelentes resultados presentados vienen provocados por el crecimiento de ingresos provocados por el iPhone X, el cual usa en su interior la patente que provocó la multimillonaria multa comentada en la noticia anterior.

TESLA PRESENTA UNA TABLA DE SURF Y SE AGOTA EN 24 HORAS

Tesla Surf Board

Elon Musk lo ha vuelto a hacer.

Por sorpresa ha puesto a la venta 200 tablas de surf que se han vendido en menos de 24 horas. Sabemos del gusto del bueno de Elon por ampliar sus tentáculos más allá de sus negocios principales (vehículos eléctricos, instalaciones solares y la conquista del espacio), como queda de manifiesto con su línea de guantes, bufandas y hasta lanzallamas (4 millones de unidades ni más ni menos). La Tesla surfboard, con un precio de salida de 1.500 dólares (unos 1.300 euros), fue creada en colaboración con Lost Surfboards y el fabricante de las tablas de surf de los mayores campeones, Matt “Mayhem” Biolos, y tiene una mezcla de idénticos acabados mate y brillante utilizados en sus automóviles y reforzada con fibra de carbono “Black Dart”.

Hay tres modelos, S, X y 3 (“casualmente” como sus modelos de coches), y al existir solo 200 unidades y colgar el cartel de “Agotado” en menos de 24 horas, ha disparado el valor de las tablas a 5000 dólares actualmente en eBay. El rey midas tecnológico ha disparado el valor de unas tablas que en su modelo similar fabricadas por la misma compañía, Lost Surfboards, rondan los 800 dólares. La leyenda continúa.

SMART TRASH, LA NUEVA IDEA DE XIAOMI PARA CONQUISTAR EL HOGAR

Xiaomi es uno de esos extraños casos de compañías que están en todo, ya que sus productos abarcan una gran cantidad de segmentos que van desde los smartphones, hasta una taza de váter (como bonus os ponemos un vídeo al final de la noticia), ukeleles, zapatillas y muchísimos productos más. Por ello, no resulta extraño que ahora Xiaomi siga ampliando su enorme gama de productos con un nuevo Smart trash bin (cubo de basura inteligente).

Este cubo cuenta con un sensor para que la tapa se abra automáticamente cuando acercamos la mano. Según las especificaciones, el sensor será capaz de detectarnos a una distancia máximo de 35 centímetros. Además, la tapa cierra de forma hermética, por lo que no dejará la salida de olores.

El cubo cuenta con su propio sistema de distribución de plástico para los desechos, el cual es sellado de forma térmica cuando se detecta que está al máximo de su capacidad. Ante esto, se emitiría una alerta sonora que indicaría que es necesario retirar la bolsa, la cual aseguran evita roturas y fugas de líquido.

Además, en el interior del cubo encontraríamos una luz LED que nos serviría como iluminación para el interior, así como un botón frontal que también serviría para abrir la tapa y activar el sellado de la bolsa. Sus dimensiones son de 40 x 24 x 31 centímetros y tiene una capacidad de 15,5 litros.

El precio de este cubo de basura de Xiaomi es de aproximadamente 29 dólares, y hasta el momento forma parte de una campaña de financiaron colectiva a través de la plataforma Youpin, que ha sido usada anteriormente por Xiaomi para lanzar sus nuevos productos. Hasta este momento, han conseguido la meta con más de 11.000 cubos vendidos y se espera que la entrega inicie el próximo 11 de septiembre.