PENSÁNDOLO BIEN

Francisco González

Exámenes punkies 

Les cuento hoy un detalle mitad gracioso mitad un pelín escandaloso. Verán, el otro día cayó en mis manos un examen de catalán de los que hace el Govern de les Illes para el nivel B2. Concretamente, el examen es un formulario de enero de 2013. Lo primero que me hizo cierta gracia es que la parte de comprensión oral consiste en entender una entrevista con Valtònyc, el rapero mallorquín ahora encarcelado, y dicho sea de paso muy injustamente a mi entender. Pero lo más sabroso llega cuando en comprensión lectora, en la que uno se espera como texto de ejemplo algo de o sobre algún importante personaje catalán o balear, el texto del primer ejercicio es, agárrense, «Defectos y virtudes de los signos». De los signos del zodiaco, aclaro. Que si aries impetuoso, que si tauro posesivo…

El ejercicio 2 también tiene miga: una apología del consumo de vino en la antigua Grecia. Escuchen este pasaje textual del examen: «El vino hace olvidar (…) las tristezas cotidianas y es la mejor medicina contra los males del alma, da agilidad mental y muestra la verdadera naturaleza de las personas. In vino veritas». ¡Toma ya texto apropiado para los menores que se examinan!

Y es que, pensándolo bien, rechina un poco que todo un gobierno autonómico, a través nada menos que de su Conselleria d’Educació, Cultura i Universitats, no se le ocurran mejores y más pedagógicos ejemplos para un examen. El horóscopo puede ser un pasatiempo entretenido, pero no deja de ser pura y dura superstición, indigna de figurar junto a las palabras «cultura» y «universidad». Y respecto a la incitación al consumo de alcohol, sólo recordarles que la medicina empieza a cuestionar incluso la famosa copita diaria de vino tinto, que la industria había logrado colar. Vamos, que entre Valtònyc, la magia astral y el alcohol, el examen les quedó entre punki y Nueva Era.

En fin, supongo que tampoco es tan grave. Si quieren hacerme algún regalo o invitarme a algo este Sant Sebastià, tengan en cuenta que soy géminis, que me gusta la cerveza gallega, el whisky escocés y el ron cubano, y que además me gusta más el jazz que el rap. Bones festes.

Francisco González Paredes. Sociólogo.

Escuchar Podcast: