‘Mayores sin armario’ lema del Orgull LGTBI 19

La asociación del colectivo LGTBI en Balears, Ben Amics, ha convocado para este viernes a partir de las 19.00 horas, en el Día del Orgullo 2019, una manifestación en Palma que centra su mirada en las personas mayores LGTBI y en la memoria histórica del colectivo. Más concretamente, bajo el lema ‘Gente mayor sin armarios: historia, lucha y memoria’, la edición de este año pone el foco en las personas mayores LGTBI y en la memoria histórica del colectivo, haciendo énfasis en los disturbios de Stonewall en 1969, revueltas que se consideran como el “origen” de la lucha por la igualdad de oportunidades del colectivo.

Miembros de la Associacio Ben Amics en la presentación de los actos del Orgull’19.

La manifestación empezará a las 19.00 horas

La manifestación empezará a las 19.00 horas en Es Baluard y recorrerá Passeig de Mallorca, Jaume III, Plaça Joan Carles I, Born, Plaça de la Reina, Conqueridor y Palau Reial hasta llegar a Cort, donde se celebrará la tradicional verbena. Ya en este punto del recorrido se proyectará un vídeo, habrá diversas actuaciones y la entrega de los ‘Premis Siurell i Dimoni Rosa’. Asimismo, en la verbena actuarán el exconcursante de Operación Triunfo 2017, Ricky Merino, así como Kika Lorace y Candy Kane, además de la interpretación de algunas piezas del musical ‘Stonewall. Liberación y Orgullo’, para finalizar la fiesta con la sesión musical del DJ Tito Deluxe.

PREMIS SIURELL ROSA i DIMONI ROSA

Por lo que respecta a los premios, hará entrega de los tradicionales Premios Siurell Rosa y Dimoni Rosa, que Ben Amics otorga desde el año 1995 a personas, entidades o instituciones que destacan por su lucha a favor de los derechos del colectivo LGTBI (Siurell Rosa) así como a entidades, personas o instituciones que fomenten la LGTBIfobia (Dimoni Rosa). La librería Los Oficios Terrestres, la comisión de coeducación del IES Sineu y el programa radiofónico ‘Fons d’armari’ son los nominados al Siurell Rosa, mientras que el líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, el Auditorium de Palma y “todas las agresiones por LGTBIfobia” del año en Baleares son los nominados al Dimoni Rosa.

Tras la marcha del Orgullo, las actividades programadas incluyen el cuentacuentos ‘Cua de Sirena’ (el 29 de junio) o el estreno del musical ‘Stonewall. Liberación y Orgullo’ el domingo 30, centrado en las revueltas de Stonewall de 1969. Ese mismo día tendrá lugar el estreno de la película documental ‘Me llamo Violeta’, de David Fernández y Marc Parramon.