La Nit de l’Art, uno de los eventos culturales más esperados de Palma, vuelve este sábado 22 con una gran oferta artística por parte de las galerías y museos de la ciudad. Este 2018 se conmemora la edición 22 y serán cerca de 30 propuestas, sin contar la Nit de l’Art más alternativa, que llenarán de arte las galerías, centros culturales, casals, a partir de las 19.00 horas de esta tarde.
En la ruta galerística encontramos Es Baluard, Caixafòrum, Casal Solleric, Museu de Mallorca, Addaya Palma, Fran Reus, Horrach Moyà, Centro de Cultura Pelaires, Pep Llabrés Contemporani y Gabriel Vanrell, entre otros espacios.
Los artistas más destacados que participan en esta fiesta de la cultura son Miquel Mesquida, Luka Goyarrola, Ángela Bonades, Susy Gómez, Hendrik Krawen, Ricardo Alcaide, N Dash, Lucas Simoes, Clauda Peña, Steven Claydon, Alice Channer, Carla Arocha, Stéphane Schraenen, Grip Face, J.J. Molina y Mejías-Guinand, José Luis Puche o Isaac Lythgoe, entre otros.
La Nit de l’Art es la versión mallorquina de la tradicional ‘Nuit Blanche’ que celebran muchas ciudades del mundo. En Palma, las galerías y museos se unen para celebrar simultáneamente el comienzo de la temporada artística, transformando la ciudad en una ruta para los amantes del arte, una cita que muy esperada por los ciudadanos y cada vez más valorada por turistas extranjeros que visitan Mallorca en septiembre.
La cita de Palma como indica en IB Magazine Frederic Pinya, director de la galería Pelaires y presidente de la asociación de galeristas Art Palma Contemporani, asociación que pone en marcha la Nit de l’Art, percibe una mayor implicación institucional. Síntoma de esto es el apoyo del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E) que ha posibilitado la mesa redonda que reúne a varios comisarios internacionales. Como apunta Frederic, La Nit de l’Art se ha profesionalizado con esta conferencia que modera Miguel von Hafe, exdirector del CGAC de Santiago de Compostela, en torno a la figura del comisario de exposiciones.
La Miró Mallorca Fundació apuesta por Esperit Salvatge, una exposición que se acerca al espíritu y al pensamiento del artista, apunta Pinya.
Esta exposición de Joan Miró, que tras su paso por Seúl, Bolonia y Turín llega ahora a Mallorca, ofrece un conjunto de claves para aproximarnos al espíritu y al pensamiento del artista. Es imposible acercarse a su figura sin hablar del gran apego que siente por sus raíces y su identidad, aspectos que influyen de manera muy directa en su obra.