La Mostra de la Llampuga de Cala Rajada protagonista en IB Magazine radio

Cala Rajada celebró la XVIII Mostra de la Llampuga, incluida dentro del Cap de setmana de Peix Fresc.

La Mostra de la Llampuga ha alcanzado su mayoría de edad con una amplia oferta. La muestra gastronómica tiene lugar a partir de las 12 horas y participarán más de una decena de expositores. La entrada a la muestra fue gratuita y todos los platos se pudieron degustar por precios muy económicos.

El sábado se celebró una verbena marinera en la que se pudo cenar de paella y luego disfrutar de la música de DJ Juan Campos y Vainou.

El viernes tuvo lugar la ‘nit de tapes’ en el moll de Cala Rajada con el tradicional concurso en el que participan varios stands.

El domingo IB Magazine se desplazó con todo su equipo hasta el municipio costero para difundir esta muestra gastronómica, calificada como la más importante de octubre en Mallorca.

JAUME FUSTER Y TONI AMENGUAL una pareja de artistas en el primer Fent Art. 

Durante el mes de octubre en la sala de exposiciones se puede disfrutar de una mezcla de obras de los dos pintores, pero a la vez, el material que usan para crear, la música que les inspira, una compilación de objetos de su proceso creativo en el que participan los visitantes ‘Fent Art’

Desde el Centre Melis siempre se han interesado en el proceso creativo y ‘Fent Art’ quiere mostrar, más allá de la obra final, como crean los artistas. Jaume y Toni participaron en IB Magazine y nos contaron todos los detalles de este proyecto conjunto en el Centre Melis pintando y compartiendo espacio y experiencias para crear.

La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de octubre de 19h a 21h, los lunes cerrado.

Escucha PODCAST de su entrevista en IB Magazine

LA VENTA DE FOTOGRAFÍAS DE GABRIEL FLAQUER CAMBIARÁN LA VIDA DE UN GRUPO DE FAMILIAS EN LA INDIA.

El dinero recaudado con la venta de las fotografías del fondo de Gabriel Flaquer Terrasa ha logrado cambiar la vida de cuatro familias de la India en un espectacular proyecto de la Fundación Vicente Ferrer. Su delegada en Balears, Isabel Pizá nos contó en IB Magazine que ‘el resultado de aquella exposición son cuatro viviendas que forman parte de un proyecto más amplio que consiste en garantizar el acceso a una vivienda digna a 14 familias que viven en una situación de extrema pobreza y que son miembros de las castas más desfavorecidas del sistema social indio’.

La propiedad se registra a nombre de la mujer para así poder empoderar su papel en la comunidad y en la sociedad. El proyecto se ha desarrollado en el poblado rural de Chinna Matlagondi.

Escucha PODCAST de su entrevista en IB Magazine

PEP UCEDA Y CRISTIAN BARRUFALDI, nos contaron las característica de la llampuga.

Hace poco más de medio año una embarcación de Cala Rajada pescaba un atún rojo gigante. El pescado pesó 208 kilos y midió casi dos metros.

Cristian Barrufaldi es el patrón de Es Llamp, barco en el que pescaron el atún rojo. A su llegada al puerto todos los que estaban presentes se mostraron sorprendidos ante las dimensiones del pez. Barrufaldi compartió entrevista en canal 4 radio junto al patrón mayor de la Confaría de Pescadors de Cala Rajada Pep Uceda que se ocupó de explicarnos que, el mar de Baleares es una de las cunas más importantes de reproducción del atún rojo. En 2018 se autorizó por primera vez la captura de este pescado para los pescadores locales. Hasta entonces sólo se toleraba como pesca accidental y únicamente había dos puertos autorizados para su descarga. Por otro lado, Uceda nos adelantó que más de dos toneladas de llampuga, se elaborarían a lo largo de la jornada de diecisiete maneras diferentes. 

Escucha PODCAST de su entrevista en IB Magazine

CARME COLL mod@ on 

Antic Mallorca recupera la autenticidad de la artesanía del palmito mallorquín y la hace contemporánea.

¡Alarga el verano! así se titula uno de los últimos artículos dedicados a la firma Antic Mallorca, abogando el uso de los bolsos y brazaletes de la firma como mejor manera de lucir palmito.

La artesanía del palmito es un icono del verano y de Mallorca, donde se viene desarrollando desde hace siglos. Ses Madones de Sa Llata, grandes maestras de esta artesanía en la isla, trenzan a mano cestas con palmito autóctono en la soleadas tardes mallorquinas.

Desde hace 10 años, Antich Mallorca, trabaja con ellas creando nuevos bolsos y joyas de palmito para el verano, a los que incorpora coloristas diseños bordados a mano. 

Para alargar la vida de esta artesanía ancestral, Antic Mallorca no solo diseña nuevas piezas, sino que también ha creado una escuela en la que transmiten este arte y oficio a nuevas generaciones de artesanos.

Ses madones de Sa Llata, convertidas en toda una institución, se encargan de trenzar a mano cada una de las piezas de Araceli Iranzo, creadora de esta firma en 2010. Un círculo al que pocos tienen acceso donde aún arraiga esta artesanía. La artesanía de palmito nos habla sobre la cultura y las costumbres de los habitantes de la isla. En Antic Mallorca renuevan y hacen contemporánea esta artesanía a través de diseños, elaborados al más puro estilo tradicional por Ses Madones de Sa Llata.

Escucha PODCAST de su sección en IB Magazine

TOMEU LLULL anfitrión de CAPVERMELL BEACH HOTEL

El restaurante Vintage 1934 celebra el mes de la llampuga dedicando una semana a este preciado y delicioso pescado.

Cap Vermell Group se une con su oferta gastronómica a este segundo fin de semana de octubre y coincidiendo con una de las ferias más populares de Mallorca, el Cap de Setmana del Peix Fresc de Cala Rajada, y con él la ya conocidísima Mostra de la Llampuga, que este año alcanzó su mayoría de edad habiendo cosechado grandes éxitos de participación.

Vintage 1934 (Cap Vermell Beach Hotel), también lo ha celebrado dedicando una semana entera, del 7 al 13 de octubre, a esta variedad local de pescado, muy valorado por su calidad y sabor.

Siete días, diferentes recetas de calidad, creativas, gustosas y saludables para catar este pescado local de sorprendentes maneras, tal y como nos comentó en directo desde el stand de canal 4 radio, Tomeu Llull, anfitrión de CVBH.

Además, el equipo de cocina de Park Hyatt Mallorca participó de forma activa en la XVIII Mostra de la Llampuga cocinando su propio plato en uno de los puestos de la feria, organizada en la explanada del muelle de pescadores de Cala Rajada.

Escucha PODCAST de su entrevista en IB Magazine

SUSO REIXAC, PROMOTOR DE LA PRUEBA PUNTUABLE DEL ‘CAMPIONAT D’ESPANYA DE MARXA NORDICA’ 

Cantautor, escritor y deportista que siempre ha destacado por ser un personaje inquieto capaz de subir al pódium en diferentes ámbitos de la vida .

Las riendas de esta competición están comandadas por Suso Rexach, diplomado en Informática por la Universitat de les Illes Balears, y profesor de enseñanza secundaria del IES de Capdepera, su pueblo natal. También es miembro del Comité de Marcha Nórdica de la Federación Balear.

Suso Rexach se ha dedicado desde siempre a la cultura y el deporte, fundó con unos compañeros el Club Myotragus, un club que se dedica casi de forma exclusiva a la marcha nórdica y que desde su creación ha organizado los tres últimos campeonatos absolutos de Baleares, además de numerosas pruebas de la Copa Balear de Marcha Nórdica, además de la última prueba del Ranking FEDME del pasado 2017.

Como marchador nórdico Suso consiguió el campeonato absoluto balear los años 2015 y 2016, y el año pasado subió al pódium en el campeonato de España celebrado en Santa Ana la Real en la categoría de Veteranos B, obteniendo el tercer lugar y finalizando entre los 10 primeros de la general.

Suso, nos acompañó y nos habló de como fue la prueba, el circuito, tipo de terreno, distancia..

Escucha PODCAST de su entrevista en IB Magazine

RAFAEL FERNÁNDEZ , BATLE DE CAPDEPERA y CARMEN CORRALIZA, REGIDORA DEL AREA DE SEGURETAT CIUTADANA, FIRES I FESTES SATISFECHOS POR LOS RESULTADOS DE LA MOSTRA DE LA LLAMPUGA 

Los máximos representantes del Ajuntament de Capdepera destacaron que los bares, restaurantes y hoteles han sido los encargados de preparar las recetas que se vendieron a lo largo del día por un precio de dos euros la ración y de que esperaban vender alrededor de 15.000 raciones de los 2.200 kilogramos de pescado preparados.

Al acto de inauguración asistieron el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández; la regidora de Fiestas y Seguridad Ciudadana, Carmen Corraliza; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Pep Uceda; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, entre otras personalidades de la isla.

A lo largo de la entrevista en el stand de canal 4 radio, Fernández y Corraliza elogiaron la implicación de todos los sectores industriales del municipio especialmente el pesquero, de restauración y hotelero en lo que se ha convertido en la mejor mostra gastronómica de Mallorca.

Escucha PODCAST de su entrevista en IB Magazine

AGUSTIN ‘EL CASTA’ JUNTO AL EXPERTO EN TECNOLOGÍA XISCO LUQUE DIERON LA NOTA DE HUMOR AL PROGRAMA.

Escucha PODCASTs de esta sección en IB Magazine

PERE TERRASA Y TOTI FUSTER  actors de MUSSOL TEATRE  

Durant tres dies el pati de la biblioteca de Capdepera ha servit de magnífic escenari d’”Alenar,” la darrera proposta teatral d’Es Mussol. Sota la direcció de Catalina Florit, Ma Antònia Fuster, Biel Bisquerra i Pere Terrassa ( que no “Pedrito”!) van oferir una obra de teatre “documental”, fruit d’un treball de recerca col·lectiu en la història recent de Capdepera.

Com varen contar La representació parteix de l’àmbit personal, amb la presentació dels actors ajudats dels comentaris de les seves mares, per avançar per la història gabellina recent, centrant-se en determinats personatges, tres dones en concret, rescatant part de la seva biografia des d’un caire reflexiu.

“Alenar” era una aposta arriscada i els ha sortit bé, molt bé. Els comentaris que vàrem sentir després de la representació ( i més tard per les xarxes socials) han estat plens d’elogis i gratitud, indica Toti Fuster.

Com ells mateixos comenten “Després d’una bona recerca, ens adonaren que no havíem d’anar a trobar aquest impuls gens enfora. Tot el que volíem contar era aquí, entre noltros, entre voltros, afirma Pere Terrassa.

Històries del poble, de persones que creuam cada dia i que han conformat la nostra essència. Històries sorprenents que amb generositat tants ens han contat.”

I els testimonis han partit de na Maria Massanet, Toni Flaquer “Coix”, Tomeu Melis “Meyme”, Miquel Llull “del Recreo”, Xesca Vicens, Pedro Orpí “Cànoves”, Catalina Alemany “Busca”  i Xisca Sureda de “Ca ses Petites”. A partir dels testimonis va sorgir aquesta creació col·lectiva, sincera i personal.

Després de l’èxit, omplint les tres sessions, amb gent que és quedà amb ganes d’assistir a les representacions, han promès als oients del programa que tornaran a representar Alenar els proxims dies.

ES Mussol ha representar tot agost “Alenar”. Es tracta d’un procés de creació, recerca  i dramatúrgia col·lectiva d’Es Mussol Teatre dirigit per Catalina Florit ( dramaturga, membre de Produccions de Ferro i premi Atapib 2018 per Rostoll Cremat).

Escucha PODCAST de su entrevista en IB Magazine