Solidaridad y moda se dan la mano para crear y concienciar. De cada vez más los diseñadores apuestan por crear colecciones destinadas a fines solidarios. Y aunque a veces al mundo de la moda se le atribuya un estereotipo superficial y de cierta frivolidad, muchas firmas se unen para colaborar con asociaciones sin ánimo de lucro.
Además, no solo son las firmas las que están tomando conciencia de esta condición sino que también es la propia sociedad la que lo demanda.
La sociedad cada día estás más volcada y es más solidaria con este tipo de proyectos e iniciativas e incluso muchos diseñadores se apuntan a la llamada Moda Solidaria o “Moda con causa”.
¿Qué es la Moda Solidaria o “Moda con causa”?
Se le llama Moda Solidaria al incipiente movimiento por parte de diferentes diseñadores que han creado una marca de ropa que no hace que la moda sea algo superfluo. Una marca de ropa que, más allá de llenar tu armario y también, como ellos dicen, te llena el alma. Y que cuando la compras, no sólo consumes energía del planeta, sino que le devuelves algo. Una moda que sueña con cambiar el mundo.
Uttopy es un ejemplo de marca de moda solidaria que a través de su diseño, da visibilidad a causas sociales. Cada una de sus colecciones está inspirada en una causa y apoya a una ONG, ayudándole a concienciar y a recaudar fondos para ponerle solución.
Las camisetas solidarias son la insignia clave de Uttopy, debido a todo el significado que conlleva “ponerte una camiseta” para compartir tus valores y ayudar a sensibilizar.
Además, toda la producción de las colecciones se hace de forma respetuosa con el medio ambiente y con las personas, rodeándose de proveedores alineados con sus valores, y que cuentan con los controles necesarios sobre sus procesos de producción.
COLECCIONES SOLIDARIAS
Pretty Ballerinas
La firma de bailarinas y accesorios, hizo una edición especial «Rosario breast awareness pink XXL bow» de bailarinas, para la recaudación de fondos para AECC, la organización encargada de la investigación del cáncer de mama.
Etam
Etam se comprometió a donar 1 € por cada braguita y cada sujetador, comprados durante el día de mujer trabajadora, el 8 de marzo, a la ONG Ginecólogos Sin Fronteras. La asociación internacional lucha a favor de los derechos de las mujeres. En concreto, esta ONG vela por el cumplimento de dos objetivos: atención sanitaria en situaciones de emergencia y captación de profesionales sanitarios para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
Slow Love
Es la tienda online multimarca de Sara Carbonero, Isabel Jiménez y Mayra del Pilar han creado una edición especial y limitada de una camiseta solidaria ‘Todo el rato sin parar’, cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la ayuda de niños que padecen enfermedades neurológicas.
Una camiseta solidaria que forma parte de un proyecto de colaboración con la Fundación Querer, cuyo objetivo es mejorar la vida de los niños que sufren este tipo de enfermedades, denominadas raras. Slow Love aportará su grano de arena a esta gran causa destinando el 100% de los beneficios de las ventas de la camiseta a un fondo de becas para El Colegio de Celia y Pepe, creado por la fundación.
Havaianas
La marca de chanclas se une con míticos y exitosos personajes del mundo de la moda para fines solidarios.
Lejos de ser solo unas chanclas para la playa, las Havaianas se han convertido en un icono de los zapatos veraniegos. Este verano las míticas ‘flip flop’ van un paso más allá y se convierten en obras de arte gracias a algunos de los diseñadores más prestigiosos del mundo de la moda y con un fin solidario.
Aquazzura, Christian Louboutin, DSQUARED2, Manolo Blahnik, Mary Katrantzou y Swarovski son solo algunos de los nombres que se han sumado a esta campaña de la marca de ‘lifestyle’ brasileño. Los diseños no dejan indiferente a nadie: plataformas, tacón de aguja, cristales, apliques y estampados son los protagonistas de la colección de chanclas.
Todas están inspiradas en las Havaianas originales, pero cada diseñador le ha sabido dar su toque personal para crear piezas reconocibles, únicas y exclusivas; en definitiva, verdaderos objetos de coleccionista.
Alejandro Sanz Music Designer
A principios de año, además de tener un talento innato para la música, Alejandro Sanz demostró su habilidad para el diseño aportando su granito de arena al proyecto solidario Starlite, lanzando su propia colección de complementos por una buena causa.
Bajo el sello Alejandro Sanz Music Designer, el artista ha sorprendido con una línea de gafas de sol relojes y fundas para el móvil con un “poquito de él en cada pieza” a la venta en la tienda online de la organización. Se trata de una gama de productos muy funcionales con los que pretende llegar al alma de sus seguidores. El madrileño incluso ha creado su propio logotipo; inspirado en los palos de la baraja francesa, se trata de un as de picas con sus iniciales (AS) en su interior.
Elton John y Lady Gaga
Los cantantes lanzan Love Bravery, una colección limitada con fines solidarios en colaboración con los grandes almacenes estadounidenses Macy’s.
Se trata de una edición limitada de ropa y accesorios que se venderá con fines solidarios en los grandes almacenes estadounidenses Macy’s. La colección, bautizada como Love Bravery, estará disponible online. Un cuarto de las ganancias irá destinado a organizaciones sin ánimo de lucro elegidas por ambos artistas. La elegida por el autor es su propia fundación de lucha contra el Sida, Elton John Aids Foundationy y la de Gaga la suya, Born this Way.
La noticia de la semana:
Isabel Guarch presenta la pulsera solidaria de Aspanob
El pasado jueves se presentó la pulsera solidaria promovida por Cap Vermell Group y que ha sido diseñada por la prestigiosa joyera mallorquina, Isabel Guarch con el objetivo de recaudar fondos para apoyar la encomiable labor de Aspanob, Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares.
La presentación tuvo lugar en Cap Vermell Beach Hotel de Canyamel y se pondrá a la venta en todos los centros del grupo: Cap Vermell Coutry Club, Cap Vermell Beach Hotel y Park Hyatt Mallorca, así como en todos los eventos públicos que organicen desde Aspanob.
El diseño de la pulsera está inspirado en un trenecito, una de las figuras principales del logotipo de la asociación sin ánimo de lucro.
Las pulseras creadas por Isabel Guarch son de plata y están montadas en dos versiones diferentes: con hilo de seda negro o hilo de seda azul eléctrico con bolita de cristal dicroico.
El cien por cien de lo recaudado por su venta se destinará a la asociación fundada en 1987 y que trabaja día a día para la mejora de la calidad de vida de estos niños de Baleares afectados por la enfermedad.
La solidaridad se ha convertido en uno de los pilares básicos y en uno de los valores a seguir por muchos empresarios y diseñadores.
La firma Isabel Guarch ha participado con varias asociaciones colaborando durante años. Con la Asociación Amics de la Infància estuvo realizando piezas diferentes. Más recientemente con la Fundación Rana, presentó el pasado mes de mayo otro diseño de pulsera.
Siempre está abierta a cualquier tipo de colaboración y de ayuda porque es una forma también de devolver de agradecer lo que la vida le ha dado, ya que según confiesa se siente muy afortunada de poder trabajar en lo que me gusta.
Dentro de sus colecciones llama la atención «NOSTRA» compuesta por 12 símbolos que recorren la historia de la ciudad de Palma, desde las primeras civilizaciones hasta nuestros tiempos. Brazalete confeccionado con telas típicas mallorquinas, representando los trajes populares de la época, además de símbolos de la comunidad Balear realizados en plata de ley recubiertos de oro amarillo y rodio.
PRÓXIMO PROYECTO
Isabel Guarch no para de trabajar. Ya está ultimando un interesantísimo proyecto con el gran Domingo Zapata, el artista mallorquín más internacional.
Se trata de una colección inspirada en el corazón que él pinta en sus cuadros y según nos cuenta Isabel está muy ilusionada porque con él se abre un mundo muy nuevo para ella.
Las piezas ya están en producción y ha querido apostar por una colección de piezas de alta joyería montadas en oro blanco con diamantes negros y rubíes. Por el momento una colección muy exclusiva, aunque no descarta en un futuro lanzar una línea más comercial.
Carme Coll, experta en moda
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