Desde 2011, las grandes marcas de lujo comenzaron a hacer uso de este género de forma continua, ahora ya popularizado entre las marcas de moda, en general. En los próximos años veremos cómo evoluciona este género, que ya ha empezado a ser utilizado por marcas de otros sectores, como Mercedes.
Los Fashion Films son producciones audiovisuales, a modo de cortometrajes, al servicio de una marca, caracterizadas por un estilo comunicativo en el que predomina la belleza y la estética del mensaje sobre el producto y/o la marca en sí mismos. Estos vídeos se pueden emitir por televisión y en el cine, pero están creados casi expresamente para su difusión a través de soportes digitales, buscando la viralidad.
Los Fashion Films son cortos de cine o vídeos digitales, de una duración entre 1 y 15 minutos aproximadamente. En ellos se fusionan cine, moda y publicidad. Cuentan con una producción muy cuidada, con una duración normalmente superior a un minuto, y suelen estar dirigidos por grandes directores y fotógrafos y/o protagonizados por actores reconocidos. El contenido narrativo queda en muchos casos desplazado a un segundo plano para que el espectador se recree en un universo estético plagado de imágenes que rezuman belleza, glamour o un estilo particular.
Esta modalidad se ha implantado recientemente como concepto de marketing viral, generalmente se producen para ser reproducidos a través de la red, y así puede llegar al consumidor con más facilidad.
En España también se producen estas piezas publicitarias que ya se han extendido rápidamente en el resto del mundo. Los Fashion Films han creado un nuevo concepto visual que viene precedida por el apoyo de las marcas de moda más importantes en todos los sectores.
Los Fashion Films son la evolución natural de los editoriales de moda. Nuevos soportes que dan lugar a nuevos contenidos y a formas diferentes de contarlos. Y en consecuencia, la adaptación se convierte en una necesidad y un reto. El Fashion Film es la respuesta a todo eso: una nueva forma de plasmar la imagen de moda. Audiovisual, innovadora y pensada especialmente para internet.
Entre los Fashion Films más destacados hasta el momento podemos citar a Karl Lagerfeld para H&M. El diseñador fue el primero en lanzar una colaboración cápsula para la cadena sueca, allá en 2004. Otro de los filsm, A Therapy, de Prada, fuen dirigida por Roman Polanski, con Helena Bonham Carter y Ben Kingsley. Y la marca Lanvin realizó un Fashion Film para la colección Fall Winter 2011-2012 que ha sido el mayor hit hasta el momento. Las modelos, vestidas de Lanvin, bailan arrítmicamente con la música de Pitbull. Una genialidad llena de humor por parte de Alber Albaz, el que era director creativo de las firmas en esos momentos.
La noticia de la semana:
Se presenta la III Edición del Festival IBICINE
Y está abierta la convocatoria en Ibicine, que fue presentado dentro del marco de Fitur en Madrid. Cortos de ficción nacionales e internacionales hasta 20 minutos, fashion films hasta 10 minutos y videoclips.
Este año se entregará un premio CIMA además de las 18 estatuillas – Premios Astarté – por categorías, se hará un recorrido y reflexión sobre la mujer en el sector cinematográfico, además de talleres sobre cine y varias masterclass.
Ibicine, Festival de cine que promueve la valoración y engrandecimiento del cortometraje, así como la profesionalización del cine en la isla.
Las directoras del festival, Helher Escribano e Irene Torres, han dado a conocer los detalles de esta edición.
Ibicine es el primer festival insular en la isla de Ibiza que ofrece el cortometraje poniéndolo a la altura del largometraje y entrega premios por categorías al cortometraje nacional e internacional.
Se busca que Ibicine genere ‘networking’, acercar a profesionales y, a la vez, acercar así el cine al público.
En cuanto a la edición pasada, hay que destacar opiniones de grandes profesionales como, David Marqués, guionista y director, que como miembro del jurado señaló que «el nivel ha sido altísimo; la calidad que tenían todos los cortos y la variedad de géneros que abarcan, han hecho que costara mucho decidir». «Me lo he pasado -ha comentado- muy bien viéndolos y seguro que el público también disfruta con ellos en la final».
Marcos Cabotá, por su parte, destacó la importancia de la «parte periférica» de este festival. «No sólo son los cortos que se proyectan, es la posibilidad de generar sinergias entre profesionales y, a la vez, acercar todo el mundo del cine a los aficionados».
Con una puesta en escena digna de las grandes capitales del cine, Ibicine se convierte en un punto de encuentro de profesionales de la industria, profesionaliza el sector cinematográfico en la isla y acerca a su vez el cine al público, generando así un interés en el mismo por la cultura del cine en la isla.
Un total de medio millar de cortometrajes se presentaron en la edición pasada y se concedió un Premio Astarté a Carrera Cinematográfica que premió la trayectoria de la cineasta Isabel Coixet.
El Fashion film forma también este año parte de la convocatoria.
Carme Coll, experta en moda
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