Marcha atrás con seguridad

Toni Cánovas, director en formación de Seguridad Vial del Grup Canovas, ilustra como realizar una marcha atrás en total seguridad y respetando la reglamentación oficial.

Grup Canovas

La semana pasada en Madrid un niño de 3 años perdía la vida atropellado por un coche mientras realizaba una marcha atrás. Hace algunos años el mismo accidente se vivió en Manacor.

Cuando realizamos algunas de estas maniobras, olvidamos la importancia que tiene y las consecuencias que pueden provocar si no prestamos la atención necesaria.

Toni Cánovas, director en formación de Seguridad Vial del Grup Canovas, con el objetivo de mejorar nuestra seguridad vial, destaca algunos comportamientos en la conducción, y explica cuales son los pasos necesarios para realizar una marcha atrás con total seguridad: “Fundamental es la comprobación visual, a través de cámaras o bajando del coche si es necesario, en cuanto a los retrovisores no dan una visión completa del espacio. Es necesario realizar la maniobra con extrema lentitud, este es el paso más importante. Solo de esta manera se puede frenar con tiempo si captamos algún movimiento y así evitar cualquier tipo de accidente.”

El reglamento prohíbe realizar marcha atrás en cualquier caso, a excepción de cuando sea estrictamente necesario. La marcha tiene que ser de no mas de 15 metros, evitando los cruces y con extrema lentitud.

Grup CanovasAunque en los últimos años son muchos los coches que se han dotado de cámaras de seguridad, la mayoría de las usuarios sigue conduciendo vehículos que no disponen de este sistema y por esta razón es fundamental aplicar las justas medidas con la máxima atención.

 

Los niños, son muy vulnerables y facilmente dejan de ser visibles en los retrovisores y difícilmente reconocen o entienden las luces blancas de marcha atrás. El peligro es real y evitarlo es muy fácil actuando con precaución.

Cuando se circula marcha atrás, hay que tener en cuenta que la preferencia corresponde a los demás vehículos, por lo que no puede iniciarse la maniobra sin comprobar la posibilidad de la misma. Además, se ha de circular con lentitud y procurando que el recorrido sea lo más corto posible. Hay que tener en cuenta que, aparte de las obligaciones legales, otras razones obligan a extremar la precaución; así, la mayoría de los vehículos poseen una acción de frenado mayor, y la dirección puede perder la característica del retorno automático de las ruedas a la posición recta.

La seguridad en carretera es deber de todos: conduce con responsabilidad!

El Grup Canovas, especializado en la emisión o renovación de carnet de conducir y certificados médicos en sólo 20 minutos, te espera en sus centros médicos.

Visita la web del Grup Cánovas y descubre los servicios que ofrecen en los centros de:

Son Moix (Palma) 971 609 965  (abierto sábado a mediodía)

S’Escorxador (Palma) 971 755 610

Las Palmeras (Palmanova) 971 683 242

Es Parc (Manacor) 971 550 309

Alcampo (Marratxí) 971 60 40 56  (abierto sábado hasta las 21:30 hrs)

info@centresmedicscanovas.com

 

Toni Cánovas, director en formación de seguridad vial

Escucha PODCAST de la sección de Seguridad Vial que coordina Grup Canovas