Nos encontramos un año más, con infinidad de celebraciones familiares y donde podemos encontrar un buen repertorio de actividades musicales que, además de ser típicas por estas fechas, son muy interesantes. Como por ejemplo recitales líricos, como el de Artà ayer 28 de diciembre, donde Simón Orfila junto a Antoni Lliteres y con el piano de Marta Pujol ofrecieron un magnífico concierto lleno de éxito de opera, zarzuela y canciones populares. Otro ejemplo son los conciertos participativos, como el del Orfeo Ramon Llull con su Messies de Haendel , participativo en la basílica de Sant Francesc.
Pero el verdadero protagonista es el esperado concierto de Año Nuevo, y que ya es tradición que anticipe la comida del primer día del año. Un concierto que se inició en 1939 y que como ya hemos comentado en alguna ocasión se ha ido consolidando a través del tiempo, hasta nuestros días. Este año, dirigida por el joven director letón de 41 años Andris Nelsons, habitual de Covent Garden, el Metropolitan de Nueva York, la Wiener Staatsoper y Berlín. Lo hará con un típico programa lleno de valses y donde Strauss, padre e hijo, estarán muy presentes y donde oiremos también a Suppe, con su caballería ligera para abrir la segunda parte. El intermezzo, estará dedicado a la figura de Beethoven que en 2020 celebra el 250 aniversario de su nacimiento. Como es habitual se podrá seguir por televisión, a partir de la 11:15 h.
Y aquí, mucho más cerca, nos podremos deleitar con la Simfònica de les Illes Balears que lo hará el día 1 de enero en el Palau de Congressos, a las 20 h., bajo la batuta de José Miguel Pérez-Sierra, con la soprano Susana Cordón. Con un programa donde las presencias de Strauss y los valses son obligados, pero con algunos retoques propios nuestros como algún famoso intermezzo, como el de las Bodas de Luís Alonso de Giménez, las Carceleras de Las Hijas de Zebedeo de Chapí, o alguna pieza de Luna. Sin duda un atractivo programa que para aquellos que quieran, o bien por conveniencia o por fecha pueden volver a disfrutarlo en Manacor el jueves 2 de enero a las 19:30 h.
También otra oferta para los que deseen el día 2 de enero, el Auditorium de Palma, a las 21 h., nos presenta un año más el Gran Concierto de Año Nuevo con la Johan Strauss Orchestra y que al más puro estilo Vienes, nos acerca en esta señalada fecha un programa repleto de valses y polkas que harán las delicias de los asistentes, y que desde hace unos años nos visita con mucho éxito, un éxito que ha pasado por el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu, Muiskverein, Philarmonie de Berlín, etc.
Y por último otra de las propuestas que recomendamos es la representación del Cascanueces, el sábado día 4 de enero a las 20 horas también en el Auditorium, donde el Ballet de Moscú, nos trae este clásico navideño de Tchaikovsky y que, en dos actos, nos presenta la adaptación del cuento de Alejandro Dumas.