Mamá, la producción más esperada de Marcos Callejo

IB Magazine, ha recibido la visita del joven director de cine Marcos Callejo y de Marta Obrador, director y actriz principal del cortometraje Mamá, dos jóvenes promesas que ya están despertando muy buenas críticas.

Marcos Callejo, director de las películas Retorno y Zero, cuenta en su trayectoria con 5 largometrajes y 4 cortometrajes. En estos momentos ya han terminado de rodar su próximo cortometraje Mamá, un drama que habla sobre la maternidad y la presión social que se somete a las mujeres que llegadas a cierta edad aun no han decidido si quieren tener hijos.

Después de terminar el rodaje de Retorno y tras su estreno en el Atlántida Film Fest el pasado mes de junio, al director le apetecía contar algo diferente muy distinto de todo lo que hasta el momento había narrado, su compañera Carla Martinez le presentó el guión de Mamá y le pareció un extraordinaria oportunidad para trabajar en un terreno diferente a lo que ya había hecho tanto en temática como en formato.

EL CORTO MAMA TE DEJA CON UNA MALA SENSACIÓN, EN ESTA OCASIÓN NO HAY FINAL FELIZ PERO ERA NECESARIO PARA PODER TRANSMITIR EL MENSAJE

El director mallorquín de 22 años está en un muy buen momento ya que otro de sus cortos “Espacio y tiempo” ha sido elegido para formar parte del Evolution International Film Festival. “Es mi trabajo de fin de grado y le tengo mucho cariño, me ha sorprendido y emocionado que un corto tan pequeño en relación a otros como los de Toni Bestard o Jaume Carrió, pueda formar parte de la selección balear”, explica Marcos.

¿Qué oportunidades se presentan a los jóvenes cineastas participando en este tipo de festivales?

Para los jóvenes, y más en esta industria, es muy importante que se nos escuche y se nos den oportunidades, ya que necesitamos poder trasmitir esa confianza que tienen aquellos que llevan años en este mundo y ya tienen un camino forjado. Nosotros empezamos desde cero y necesitamos que las productoras nos apoyen.

El actor danés Mads Mikkelsen, conocido por su participación en Hannibal o Casino Royale, un enamorado de Mallorca que no dudó en participar en Evolution Int. Film Festival

Poder participar en festivales como el Evolution International Film Festival, es realmente un regalo, ver tu trabajo a la par que el de otros directores a los que admiras profundamente es una gran satisfacción, apunta Marcos Callejo.

¿Qué aporta Mallorca a los jóvenes directores de nuestra comunidad?

Mallorca es nuestra tierra y no tenemos que salir de nuestra comunidad para encontrar localizaciones de todo tipo, ni buscar fuera grandes actores, contamos con una gran cantidad de jóvenes apasionados por el mundo de la interpretación, hay que optimizar los recursos que tenemos para crear trabajos como “Retorno” cuyo resultado ha sido fantástico teniendo en cuenta el poco presupuesto con el que contábamos.

LA NUEVA CANTERA DE PROFESIONALES DEL CINE ESTAMOS DEMOSTRANDO QUE NO SE NECESITA MUCHO DINERO PARA CREAR BUENAS PRODUCCIONES.

A Marta Obrador, la actriz principal del corto Mamá esta oportunidad le llegó a través de un amigo que le habló de Marcos y de la temática del cortometraje … “Enseguida quise saber más del proyecto, después de pasar un casting me dieron la oportunidad de ser la actriz principal, me pareció un corto realmente interesante sobre todo por su temática, la maternidad es algo por lo que pasan muchas mujeres y a veces todo es fantástico pero otras veces no se está tan preparada para lo que conlleva tener un hijo y la presión social lo hace todo más difícil. Desde el primer momento me sentí muy identificada con Ana, pero interpretar su historia no resultó fácil, hay que sacar muchos registros ya que el personaje pasa por diferentes estados de ánimos y había que transmitir muchas sensaciones y emociones. Tengo mucha curiosidad por ver el resultado ya que nunca antes había hecho drama”, explica Marta Obrador.

La actriz Marta Obrador y el director de Mamá, Marcos Callejo en el estudio de IB Magazine.

El director de Street Ho Productions, se embarca en una nueva aventura cinematográfica que nada tiene que ver con sus trabajos anteriores. «Cada proyecto que emprendo es nuevo, pues de lo que se trata es de aprender. Hasta ahora, en cuanto a contenido, he narrado historias de ciencia ficción y de fantasía; pero este corto es sencillo, real», apunta Callejo.

«En Mamá juego mucho con el silencio, hay muy poco diálogo. Un 70 por ciento de la cinta no tiene conversaciones. El peso recae en los actos, las acciones de los personajes y sus reacciones; apenas hay movimientos, lo más importante es la contención y el silencio. El tema de la cinta no se dice, se desprende de lo que se supone a partir de los gestos y las miradas», indica Marcos.

Con guión de Carla Martínez, Mamá narra «el dilema de Ana (Marta Obrador) de si ser madre o no. Tiene que hacer frente a las presiones de su familia y de toda la sociedad. A partir de ahí se abre el debate de si Ana quiere ser madre o no, de qué quiere realmente», advierte Callejo, quien confiesa que «aunque no es un tema que me afecte directamente, sí que lo he vivido en mi entorno, donde a veces la mujer no puede elegir y se la reduce a una función biológica: reproducirse».

“Para mamá contamos con solo 2.000 euros y el equipo ha sido mayor que el de Retorno, pero hemos ganado en calidad, ahora nos concentramos en realizar historias más reales y más cercanas y estamos ganando en calidad ya que adecuamos los proyectos al presupuesto que tenemos sin querer hacer más de lo posible”, comenta Marcos.

Escucha PODCAST de la entrevista completa con Marcos Callejo y Marta Obrador en IB Magazine.