Madrid se rinde a los pies de Adlib

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Como dijo mi querido José Ayuso un día después, <<Ibiza es más pequeña que Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias… pero anoche le dio un soplo de aire fresco y limpio como ninguna a Madrid, la capital de todos, en la que sin ninguna duda fue la mejor fiesta after show FITUR y diría de lo que va de año>>. Una fiesta de presentación a la que acudieron más de 300 invitados, donde el presidente del Consell, Vicent Torres y la vicepresidenta, Marta Díaz, presentaron de la mano de la guapísima Carola Baleztena la campaña internacional Adlib Moda Ibiza 2018, protagonizada por la Top model Toya Montoya.

La campaña incluye un espectacular catálogo y un vídeo, obra del reconocido fotógrafo Jordi Gómez, que recoge los looks de 28 diseñadores enmarcados en todo tipo de ambientes que reflejan todas las caras de Ibiza; sus paisajes, su arquitectura, sus aguas, su luz y sobre todo, su artesanía. Prendas únicas, confeccionadas a mano, con los mejores materiales y con una filosofía en común: el buen gusto.

¿Qué encontramos en el catálogo?

En el catálogo encontramos las tradicionales joyas de Elisa Pomar, magníficas creaciones que cautivan, año tras año, a diseñadores de la talla de Dolce&Gabanna. Los diseños de estilo lencero de sublimes transparencias de la última colección de Isabel Castellar. Vestidos románticos y ligeros de algodón cargados de encajes del Adlib más esencia, representado por las firmas Dira Moda Ibiza, Vintage Ibiza, Monika Maxim Ibiza y Luisa Tur Adlib, con vestidos ligeros de algodón cargados de encajes y acompañados de las impresionantes joyas de Giampaolo Giardina y Majoral. También están presentes los conjuntos de Rebeca Ramis, diseños muy veraniegos que contrastan con las creaciones asimétricas y drapeadas de la joven diseñadora Jannine Helbling. Con más experiencia en el circuito, las prendas de la firma Ibimoda, de las hermanas Lali y Antonia, una marca especializada en moda nupcial, con más de veinte años cosechando éxitos. Igualmente, las creaciones de Piluca Bayarri, que en 2018 cumple 35 años en la moda Adlib, con diseños de aire sensual y atractivo. Cada año se inspira en nuevos elementos para crear el bordado característico de sus colecciones.

 La moda ecológica también tiene su espacio en Adlib con la firma Nanou Couture, centrada en el uso del algodón orgánico y tintes naturales de plantas y flores de la isla, así como el glamour característico de la Isla blanca con las creaciones de Evitaloquepuedas, gran precursora del glam beach, con prendas versátiles de talla única. Sus jumpsuit se han convertido en prendas obligadas en la isla.
Lo más nuevo, lo más trend, lo encontramos en los espectaculares diseños de Tony Bonet, de grandes volúmenes y puntillas conjugados con las nuevas propuestas, muestra del New Adlib más vanguardista. Al igual que los atrevidos complementos y piezas únicas de la firma K de kose-kose, que homenajean a la mujer ibicenca, reformulando el concepto de diseño.

Lo más bohemio, con un toque chic, aparece en los diseños de los creadores que representan el estilo hippy de la isla, ese aire setentero de los orígenes del boom turístico: los cómodos diseños de punto de Beatriz San Francisco, las creaciones de Linnea Ibiza que surgen de esa alma libre propia de Anitha Wesley, el total look denim de Tanit Jeans y los diseños de World Family Ibiza, confeccionados con el apoyo de toda la familia y que reflejan su filosofía de vida.

La artesanía ibicenca también tiene cabida con las típicas espardenyes de la firma Espardenyes Torres que elaboran Patricia Monjo e Isabel Prats y los tocados de Siempreprimavera.

Para la noche, las sensuales propuestas de Marisa Cela, los glamurosos diseños de Virginia Vald, los vestidos de la línea más sofisticada de Ivanna Mestres y los increíbles looks de la recién incorporada Ichiana Ibiza.

Y para los más atrevidos, el estilo punk también está presente con diseños en cuero, cadenas y tachuelas de la firma Ibiza Stones y las originales creaciones de las jóvenes diseñadoras de la Escola d’Art d’Eivissa que demuestran que el relevo generacional está garantizado.

La moda Adlid, una moda con mucha historia

Desde comienzos del boom turístico, Ibiza ha sido protagonista de la rebeldía de la mujer en lo que al vestir se refiere. Adlib, tomado de la expresión Ad Libitum, “libremente, con libertad” encierra todo el significado de una moda en la que el valor humano es importante y se refleja en el trabajo artesanal de cada una de sus prendas. La moda Adlib representa una importante industria para Ibiza y son muchos los oficios vinculados ella.
La moda Adlib y la moda ibicenca son conocidas hoy en día alrededor del mundo, pero si miramos atrás su origen se remonta a 1971, fruto de un movimiento de moda y dentro de un escenario de libertad que ya existía desde finales de los 60. Ibiza y Formentera empezaban a ser una destinación turística, artística y punto de referencia del movimiento hippy. Los artistas encontraban en Ibiza un escenario inspirador y una gran libertad creativa.
La I Semana de la Moda Adlib se celebró del 27 al 31 de mayo de 1971 con Joaquín Prats como maestro de ceremonias. Antes ya se había realizado algún desfile por las calles de Ibiza, organizado por las propias boutiques para promocionar sus diseños. Pero la figura de Smilja Mihailovitch (auto proclamada princesa) fue esencial. Se percató del atractivo que despertaba el clásico atuendo de la mujer ibicenca a la gente que venía de fuera. Se dirigió a Fomento de Turismo, que a falta de fondos, acudieron a Madrid y les concedieron 700.000 pesetas. Nacía así la Moda Adlib, un evento de moda y leitmotive para dar a conocer las Pitiusas.
En cuanto al nombre, José Colomar pensó en la expresión latina Ad libitum, “en libertad” y se acordó la expresión reducida Adlib. Más adelante Smilja le añadió la frase “viste como quieras, pero con gusto”.
Adlib permitió que muchas mujeres ibicencas pudieran trabajar en el proceso de manufacturar las prendas. Algunas combinaban el trabajo con sus faenas del campo. El fenómeno generó una importante demanda nacional e internacional y actualmente, la expansión continúa ya que sin ninguna duda, quien compra una pieza Adlib compra una pieza única porque Adlib es más que moda, es artesanía.

La [email protected] en cifras

En el momento del despegue de la producción de la moda Adlib en los años 80, es posible que en algún momento hubiera hasta 2.500 mujeres trabajando en casa haciendo ropa. Diseñadoras como Melania Piris llegaron a confeccionar hasta 20.000 prendas cada temporada.
Los diseñadores conocedores de las técnicas y materiales artesanales que tanto caracterizan al estilo Adlib Esencia, ese estilo más característico y propio del algodón blanco con puntillas, trabajan sobre unos patrones que son más grandes de lo normal ya que la materia, “el cotonet”, encoge de 7 a 8 centímetros por metro, es decir un 10% del tejido durante el proceso de producción. Lo más curioso de esta técnica es que queda muy poca gente en la isla que la domine y sepa trabajarla.

esperdenyes
Para realizar un Capell de floc, el proceso requiere mucha práctica en el trenzado porque cada capell puede llegar a tener más de 150 metros de trenza de 7 camadas y sólo se trenzan unos 60 cm en una hora. No es de extrañar que el precio ronde los 1.200 euros y casi 1 año en hacerlo.
Para hacer un par de espardenyes se necesitan entre 50 y 60 horas si confeccionamos la suela, aunque a día de hoy utilizan suelas que vienen de fábrica de hasta seis formatos diferentes, desde la plana, la cuña de 4 cm, de 5, de 7’5, de 10 y hasta la exclusiva de 12 cm.

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¿Habéis oído hablar alguna vez de…? LOS COTURNOS

coturnos

En la Antigua Grecia y en Roma, era un calzado alto (tipo borceguí) que cubría el pie hasta la pantorrilla. Se ataba por delante y no tenía forma diferenciada, es decir, se podía llevar indistintamente en uno u otro pie. Los utilizaban los actores trágicos en el teatro. La suela era de madera o de corcho y eran más o menos altos según la categoría del actor; los personajes principales llevaban suelas correspondientes a la décima parte de su altura y los secundarios suelas más bajas.

Poco a poco, para parecer más altas, las mujeres de la Grecia Clásica fueron pegando unas suelas de corcho en el calzado.
Más adelante, ya en el siglo XV, el coturno se convirtió en el nombre genérico que recibían los zapatos de suela gruesa, generalmente de corcho.

 

La noticia de la semana:

La firma mallorquina de calzado Ana Marttin Shoes repiten en Adlib Moda Ibiza

Por segundo año consecutivo, el diseño mallorquín estará presente en la próxima edición de la Pasarela Adlib 2018. Después de la exitosa acogida que tuvo el año pasado en su debut con Adlib, primero en la Madrid Bridal Week (antigua Costura España) en exclusiva con el diseñador Tony Bonet y posteriormente en la Pasarela Adlib calzando a más de la mitad de los diseñadores, la joven firma ha decidido repetir experiencia.

Ana Marttin representa la tercera generación de zapateros de la prestigiosa marca Martinelli.

Todo comenzó en el año 1973 cuando Martín Martínez fundó Martinelli, proyecto que fue creciendo hasta convertirse en una firma de calzado internacional presente en más de 30 países y clientes en todo el mundo. Gracias a él, su nieta, Ana Martínez, descubrió el apasionante mundo del calzado y, poco más de 40 años después, lanzó su propia firma.
Su pasión por el diseño y el arte de crear, hizo que se licenciara en arquitectura, lo que le ha llevado a residir en diferentes países como EEUU, Bulgaria, Rumanía, Croacia y Bélgica, entre otros.

shoes ana marttin

Firma comprometida con el 100% “Made in Spain”, Ana Marttin Shoes presenta una línea dinámica, elegante, moderna y refrescante en el que se enlazan la sofisticación y la minuciosidad en la confección artesanal de todos y cada uno de los zapatos, seleccionando las pieles de mejor calidad, prestando una continua atención a los detalles y acabados.

Ana Marttin vende sus colecciones online y además en tiendas físicas de lujo de España y otros países como: Italia, República Checa, Catar y China.

En su web podéis encontrar las nuevas colecciones www.anamarttin.com

Fotos catálogo @jordigómez

Carme Coll, experta en moda

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