Los Premis Ramon Llull reconocen a Proem-Aid por su labor enfocada a los rescates humanitarios en el mar

Están recuperándose de la emoción y de la ovación ya que, consiguieron el aplauso más prolongado de todos los que pudimos escuchar en la reciente entrega de los Premis Ramon Llull y la Medalla de Oro de la Comunidad, en el Día de les Illes Balears Nos referimos a los voluntarios y voluntarias de la organización sin animo de lucro Proem-Aid que fueron galardonados por su labor solidaria enfocada a los rescates humanitarios en el mar. 

Las ONG Proactiva Open Arms y Proem-Aid recibiendo el premi Ramon Llull.

El Govern otorgó la Medalla de Oro de la Comunidad a la movilización solidaria en la tragedia de Llevant y distinguió con el Ramon Llull a la artista Rossy de Palma y a las ONG Proactiva Open Arms y Proem-Aid.

Conversamos con nuestra compañera Nuria Moreno, que semanalmente nos cuenta la actualidad de Ibiza, estrecha colaboradora de la organización, y con Alex Ponce, agente de la policía local de Sant Antoni y delegado de Proem-Aid en Baleares.

Proem-Aid es un equipo español de profesionales de las emergencias que ayuda de forma voluntaria desde diciembre de 2015 en el sureste de la isla griega de Lesbos y desde septiembre de 2017 también en el Mediterráneo Central. Bomberos, buceadores, nadadores, policías…participan de forma activa en la organización.

“Estamos profundamente agradecidos por el galardón, creo que está muy merecido por todos los compañeros que se juegan la vida por salvar otras vidas que de otra manera se perderían en el Mediterráneo, hay muchos otros colaboradores y colaboradoras como yo que, desde tierra, intentamos ayudar recaudando fondos y atender a las necesidades de los refugiados pero los verdaderos héroes son los que salen a la mar. También quiero dedicar el galardón a los ciudadanos de Baleares especialmente de Ibiza y Formentera, nos han demostrado que se vuelcan en las acciones solidarias que les hemos pedido ayuda”, agradece Nuria Moreno.

La organizadora de eventos Nuria Moreno y voluntaria de la ONG junto a Alex Ponce, agente de la policía local de Sant Antoni y delegado de Proem-Aid en Baleares.

Debemos sensibilizarnos, si todos ponemos un granito de arena podremos hacer una montaña, hay muchos problemas políticos en los países de los refugiados, ninguno viene por gusto y realmente escapan de la muerte o de la pobreza extrema, es algo que deberíamos entender” apunta Nuria.

“Somos una ONG humilde que intenta trabajar y aportar a la sociedad, ayudando en el rescate de personas en el mar. Un premio de estas características reconoce todo el trabajo que hacen los voluntarios de las Islas Baleares en el Mediterráneo central el Mar Egeo, etc.. indica Alex Ponce.

“Hace unos años éramos nueve barcos de rescate en el mediterráneo pero debido a las presiones de la Unión Europea ya solo queda uno nuestro, el SIAI. Nuestra labor desgraciadamente sigue siendo necesaria, ves situaciones muy injustas, y tienes que tratar con personas y niños que lo están pasando muy mal, sin embargo te queda siempre la esperanza de ver lo agradecidas que son esas personas y lo bien que se van adaptando a la situación y a los campos de refugiados, que en ocasiones pueden parecer cárceles, siempre vienen escapando de algo mucho peor y esperan una sola oportunidad”, recuerda Alex Ponce.

Escucha PODCAST con la entrevista completa a Nuria Moreno y Alex Ponce.