Los hackers te estafan en nombre de Microsoft. Actualidad tecnológica.

Como siempre, la actualidad tecnológica es muy variada, y en septiembre se acelera más la cantidad de presentaciones que hacen las grandes marcas. Esta semana traemos lo nuevo de Amazon, Volvo, Jaguar y consejos para evitar acciones hacker.

Actualidad tecnológica

Volvemos con la actualidad tecnológica de la semana. Un poquito de ingenieros sociales, Amazon (como no), y vehículos autónomos muy particulares.

Ojo a la estafa que están realizando en nombre de Microsoft

Edificio de Microsoft en colonia

Ya hemos señalado en más de una ocasión que los mejores hackers no tienen porqué ser genios programadores que conocen hasta la última puerta de atrás (backdoor) de nuestros equipos, sino que son expertos en ingeniería social, experto en, usando la oratoria y la persuasión, convencer a su interlocutor de que realice acciones que van en contra suya.

Pues se ha puesto de manifiesto un nuevo tipo de estafa en la cual recibimos una llamada que se identifica como las oficinas centrales de Microsoft en Reino unido (aunque la llamada en realidad proviene de un call-center indio). Es una variante de la conocida como “Estafa del soporte técnico”.

El proceso es el siguiente (suele suceder en tres llamadas hasta que les pillas o te convencen):

  • Te llaman y te informan de que tu router ha sido hackeado y que está atacando a los servidores de Microsoft, y que urgentemente necesitan acceso a tu equipo.
  • Te piden acceso por control remoto, para lo cual te instan a que instales TEAMVIEWER, un fantástico programa para controlar ordenadores remotamente, pero que en malas manos le da acceso completo a tu equipo.
  • A partir de ese momento suelen encriptarte archivos importantes que sin ellos no funciona correctamente el equipo, o simplemente no funciona, pidiéndote dinero para desencriptarlos. Es un secuestro digital.
  • La otra variante es que te ofrecen instalar la nueva actualización de Windows por 99 € que soluciona el problema. Ninguna compañía cobra por actualizaciones de seguridad. Por cierto, no instalan nada, porque realmente no existía el problema.

Ojo, hay que ser muy cauto con las llamadas “extrañas”, y más si implican facilitar datos ya sean personales, financieros o digitales.

Otra empresa se suma al billón de dolares de cotización bursátil, y, por supuesto, es Amazon

Amazon, empresa de billón de dolares

El 2 de agosto, Apple se convirtió en la primera empresa de la historia en superar el billón de dólares de valoración. Unos días después nos preguntábamos quién sería la segunda, y todas las voces apuntaban a Amazon como gran favorita. Eso fue hace menos de un mes, entonces la empresa de Bezos valía 901.200 millones de dólares y aunque nadie ponía fecha a la llegada al billón, seguramente nadie esperaba que fuese tan pronto: 4 de septiembre de 2018, Amazon ya vale un billón de dólares… y subiendo.

Amazon ingresa unos 180.000 millones de dólares al año (cerca de los 200.000 si analizamos sus últimos resultados financieros). La gran mayoría, a través de su plataforma de comercio electrónico. Otro porcentaje creciente que ya se estima en unos 20.000 millones de dólares anuales corresponde a Amazon Web Services, su plataforma de servidores, que ha resultado ser un exitazo que le deja márgenes de beneficio mucho mayores que los que da el comercio.

Amazon creció un 86% en 2017 y, al contrario que Facebook, no da señales de agotamiento.

Doble ración de Amazon, abre nuevas tiendas Amazon GO

Amazon ha estrenado este martes la tercera tienda Amazon Go, el segundo de estos establecimientos sin cajas que abre en una semana y el más grande hasta la fecha. Pese a no confirmar los planes de expansión con los que se especula, esta es la confirmación de que la compañía ha tomado impulso a la hora de impulsar este formato de comercio físico.

Esta tercera “tienda del futuro” se ha ubicado nuevamente en la ciudad estadounidense de Seattle, en Washington, donde Amazon tiene su sede. Y como decíamos, esta nueva apertura ofrece más superficie.

El objetivo de Amazon es acabar 2018 con otras cuatro nuevas tiendas Amazon Go abiertas en Estados Unidos.

Mientras que el primer establecimiento, el que pudimos visitar en febrero, tenía cerca de 170 metros cuadrados, el segundo, abierto este mismo lunes, dispone de unos 135 metros cuadrados. La tercera tienda Amazon Go, probablemente la misma sobre la que se especulo hace dos meses, sobrepasa los 195 metros cuadrados coronándose como la más grande.

El concepto de Volvo para su futuro coche autónomo

En numerosas ocasiones hemos hablado acerca del futuro del coche autónomo, y sin conductor, ni volante, ni pedales. Le diremos a nuestro coche dónde queremos ir y él nos llevará, aparcará solo cuando hayamos llegado al destino, y nos vendrá a recoger cuando lo llamemos (es una de las razones por la que algún día me compraré un smartwatch, para llamar a mi coche como hacía el inigualable Michael Knight con KITT).

Pues VOLVO nos acaba de presentar su concepto de coche autónomo del futuro (no muy lejano por lo que parece) y lo que prima es el confort, hasta el punto que hay incluso ¡una cama dentro del coche!. ¿Imagináis un viaje largo durmiendo y que el coche nos despierte cuando llegamos a destino?

Sí, el Volvo 360c es todo lo tecnológico que nos podemos imaginar, es eléctrico, autónomo, con asistente virtual e inteligencia artificial, pero esto no es lo atractivo del concepto, sino su capacidad de adaptación a las situaciones y diversos escenarios de nuestro día a día.

Volvo cree que el coche del futuro nos podrá servir como dormitorio, que nos serviría para evitar los viajes cortos en avión, y así podamos dormir toda la noche de una forma más cómoda mientras llegamos a nuestro destino. De igual forma se cree que podría servir como oficina móvil, que nos permitiría trabajar mientras llegamos a la oficina. Incluso lo imaginan como un espacio de reunión y descanso, ya que se volvería un sitio personal, como una habitación privada.

Al ser controlado 100% por software, el Volvo 360c no necesitaría volante, pedales ni tablero, y las ventanas servirían como pantallas donde se mostraría información e incluso programas de televisión, películas o hasta videojuegos.

Recomiendo ver el vídeo que publicaremos en nuestro magazine, realmente ilustrativo y espectacular.

Y más de coches autónomos, Jaguar le pone ojos a su microbús autónomo, ¡literalmente!

Jaguar UK autodrive

Muchas personas, o lagran mayoría, lo primero que hacen antes de cruzar una calle es mirar al conductor del coche que se aproxima para saber si ya los vio, es una especie de lenguaje no verbal que les permite saber si pueden cruzar sin tener el riesgo de ser atropellados. Pues con la llegada de los coches autónomos esto desaparecerá, ya que tendremos que confiar ciegamente en los sistemas del vehículo y creer que nos ha detectado al estar cruzando una calle.

Ante esta situación, Jaguar contrató un equipo de psicólogos cognitivos para que le ayuden a aprender más sobre cómo el comportamiento de los vehículos afecta la confianza de los seres humanos de cara a las nuevas tecnologías. Es así como nació el ‘Proyecto UK Autodrive’, el cual cuenta con el apoyo del gobierno de Reino Unido y se basa en “pruebas de confianza”.

Es así como diseñaron un coche autónomo con dos ojos creados a partir de pantallas LED, los cuales están conectados a los sensores del coche y ven hacia donde detectan objetos, lo que hace que disminuyan su velocidad o paren por completo.

Los primeros resultados de este experimento demostraron que la confianza del peatón aumentaba de forma considerable, ya que los ojos del vehículo hacían un seguimiento al peatón mientras cruzaba la calle, lo que tranquilizaba a las personas al enviar el mensaje de que el coches los estaba viendo y por ello no los atropellaría.

Xisco Luque, programador, experto en actualidad tecnológica de IB Magazine

Escucha PODCAST de la sección más tecnológica de IB Magazine