Llega Visualfy, el asistente virtual español para personas sordas

Visualfy, el asistente virtual para personas con discapacidad auditiva, es el protagonista de este artículo, aunque recomendamos encarecidamente leerlo hasta el final para conocer The Cook Cam.

visualfy

Hemos hablado largo y tendido de asistentes virtuales durante los últimos años. Alexa, Siri u OK Google se han hecho cotidianos en nuestro lenguaje y día a día. Pero hoy os traemos Visualfy, un delicioso proyecto de base española que lleva las ventajas de los asistentes virtuales ofreciendo servicios e información a personas sordas. Y más tecnología, que la semana ha venido calentita.

VISUALFY, ¿pueden las personas con discapacidad auditiva disfrutar de los asistentes virtuales?

Por razones obvias, de forma instintiva podríamos pensar que las personas sordas no pueden disfrutar de los asistentes virtuales basados en la comunicación por voz.

Por esta razón nos ha llamado tanto la atención este proyecto español. Visualfy consiste en un dispositivo principal (HUB) y tres detectores. Estos detectores se instalan cerca de fuentes de sonido (como la cocina, la habitación del bebé o el salón), y desde la app programas respuesta a diferentes sonidos (el pitido de la tetera, el timbre de la puerta, el detector de humo o el llanto del bebé) reaccionando a estas señales (y a las que se programen en el futuro) con respuestas lumínicas desde los sensores o bombillas inteligentes compatibles (con diferentes colores o frecuencias de parpadeos), convirtiendo el sistema de luz de tu casa en una fuente de mensajes. Las respuestas también pueden ser vibraciones en tu smartphone o smartwatch, lo que amplia el alcance de las señales.

El sistema crece día a día, con nuevos sonidos detectables o nuevos periféricos con los que interactuar (la TV, por ejemplo). Este entrenamiento lo realizan desde la empresa, pero el usuario final también puede instruir al sistema y programar reacciones a sonidos de su entorno.

Desde mi humilde opinión, es el proyecto más destacado que he visto en lo que llevamos de año. Aplaudo la sencillez de la idea y la visión de una empresa con el objetivo de hacer la vida más fácil a las personas.

La solución para particulares de Visualfy incluye un hub, tres micrófonos (se pueden instalar más) y el primer año de mantenimiento por 523 euros. A partir del segundo año hay que pagar una cuota anual de mantenimiento de 24 euros, aunque todas las actualizaciones de software que añadan el reconocimiento de nuevos sonidos serán gratuitas.

Stadia, la plataforma de videojuegos en streaming de Google que llega para conquistar el mercado.

La Game Developer conference 2019 no pudo comenzar de forma más impactante con Google, realizando toda una declaración de intenciones acerca de su visión del sector de los videojuegos en un futuro muy cercano. Y tal y como venimos apoyando desde hace un par de años desde IB Magazine, este futuro se aleja de las consolas y se llama Streaming.

Google apuesta por el juego sin consola, pudiendo jugar desde cualquier lugar o dispositivo con una conexión decente. Nos olvidaremos de las descargas, de las actualizaciones, de los parches, de las instalaciones, ya que todo este proceso se realizará de forma periódica en los servidores desde donde se ejecutarán los juegos.

Y todo este “mágico” proceso se realizará desde un mando especial que han presentado, auténtica revolución del proyecto, ya que es el mando el que se conecta a la red directamente, y nos permite iniciar juegos desde el botón “play” (incluso desde un vídeo de Youtube donde estemos visualizando el vídeo de uno de nuestros videojuegos de interés), compartir momento o iniciar el asistente virtual de Google.

Stadia será compatible desde Chromecast, algunos televisores compatibles con Google Cast y ordenadores. La resolución máxima de los juegos será 4K HDR a 60fps, pero prometen que en un futuro podrán ofrecer resoluciones de más de 120fps e incluso 8K.

Lo más curioso es que la presentación fue sin lugar a dudas espectacular, un despliegue de medios made in Google, y NO MOSTRARON NI UN SOLO VIDEOJUEGO, lo que me hace dudar de la madurez de la plataforma. Seguiremos informando.

Un incendio en el circuito de Jerez destruye todas las motos que debían iniciar el primer campeonato mundial de motos eléctricas

Este año, por primera vez en la historia, se iba a celebrar un campeonato del mundo de motos 100% eléctricas, MotoE, coincidiendo con algunas carreras del calendario de MotoGP. Y lo decimos en pasado porque no está nada claro que finalmente pueda celebrarse el campeonato. Como mínimo se han suspendido las dos primeras carreras.

Se encontraban todos los equipos en el circuito de Jerez para realizar un test de pretemporada. La noche anterior al importantísimo test (ya que son motos que necesitan una evolución gigante por lo nueva que es la tecnología) debían cargarse todas juntas en un edificio (hospitality) preparado a tal efecto, y ocurrió lo que nadie podía espera. Se produjo un incendio presumiblemente en uno de los cargadores o en una de las motos y devoró todas las motos que debían comenzar el mundial.

El mundial iba a consistir en seis carreras que iban a coincidir con pruebas del mundial de MotoGP, siendo la primera en Jerez el próximo 5 de mayo. Ya se ha confirmado que esta y la siguiente prueba prevista en Le Mans se han suspendido (intentarán reubicar estas pruebas) y es un durísimo golpe a un campeonato que está llamado a ser el futuro de las competiciones de motos. La primera prueba será finalmente el fin de semana del 5 al 7 de julio, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Alemania, en el circuito de Sachsenring.

Lo más curioso es que esto ocurra cuando por primera vez contamos con motos sin gasolina ni motores de combustión. La vida nunca deja de ser irónica.

Alexa integrado en el día a día de un hospital: caso de éxito

Alexa en hospital

Ya hemos dicho en numerosas ocasiones que la verdadera potencia de los asistentes virtuales vendrían de la mano de los desarrolladores, startups y emprendedores con visión.

El hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles está llevando a cabo un programa piloto con Alexa y Aiva, un software de asistencia diseñada específicamente para el sector sanitario. Han instalado dispositivos Alexa en las paredes de 6 habitaciones, pero la prueba está siendo tan exitosa que han decidido ampliar la instalación a más de un centenar de habitaciones.

Dan recomendaciones a los pacientes de como aprovechar el dispositivo. Ayuda a comunicarse con el personal médico, incluye funcionalidades para controlar la TV o poner música (interesantísimo para pacientes con movilidad reducida), liberando al personal de enfermería de estos asuntos pudiendo focalizar sus tareas a las estrictamente médicas.

Cuando el paciente hace una petición, la redirigeal movil del personal adecuado si requiere ayuda humana. Peachy Hain, directora ejecutiva de servicios médicos y quirúrgicos del hospital, señala que esto es muy valioso, porque conecta a los pacientes con el mundo exterior y les ayuda a sentirse menos solos.

“Aun si Alexa sólo sirviera para distraer a nuestros pacientes del dolor, la ansiedad y la soledad en sus habitaciones, ya sería una victoria”.

The Cook Cam, nunca estuvo tan justificado llamarlo “cámara de acción”

Aunque vamos a intentar suavizar la comunicación al máximo, aconsejamos esta parte del artículo a adultos.

The Cook Cam

Este producto, The Cook Cam, es justo lo que anuncia su nombre en inglés, una cámara para el pene. Consiste en una cámara integrada a un anillo sexual que se coloca en el pene, y que viene a ser la Go Pro sexual.

Su slogan anuncia “Captura tu climax”, y es un wearable, un juguete sexual y una cámara de acción. Indican que todo el almacenamiento será de forma local, evitando suspicacias sobre los vídeos grabados en tan comprometida situación.

Sus dimensiones son de 40 x 15,9 x 1,57 milímetros con un peso de 19 gramos. La cámara posee un sensor CMOS con lente de 90 grados que es capaz de grabar vídeo a una resolución HD (1280 x 720) durante máximo 90 minutos. También se pueden tomar fotos bajo la misma resolución.

Alrededor de la lente tenemos seis luces infrarrojas para poder grabar en la oscuridad. Su batería de 220 mAh es recargable vía cable micro USB y cuenta con una ranura para tarjetas microSD de hasta 32GB, la cual no está incluida.

Anuncian que con una actualización se podrá hacer streaming en directo, y ya se puede adquirir por 159,95 $, con envíos a todo el mundo.

Los vídeos promocionales son realmente curiosos, y os invito a que buceéis por Youtube, donde están disponibles.

Xisco Luque, programador, experto en actualidad tecnológica de IB Magazine

Escucha PODCAST de la sección más tech del programa.